Origen de Muñique

Por  Francisco Hernández DelgadoMuñique-4

Muñique, el antiguo poblado aborigen citado por Torriani en el siglo XVI con el nombre de “MUNIG”, estaba situado cerca del yacimiento de la Casa Honda .
La localización en los alrededores de Muñique de restos de cerámica, casas, y aljibes, demuestra el origen de este pueblo, que ya estaba habitado cuando negaron en 1402, los conquistadores normandos.

Parte de la historia de este pueblo está bajo las arenas del Jable. Las corrientes de arena que entran por la Bahía de Penedo, se desplazan hacia el interior de la isla, ejerciendo algún descanso obligado por los matos, piedras, y bardos, ayudando al cultivo de batatas y sandías, antes de continuar el viaje hasta los canales formados entre el sur de Montaña de Maneje y el castillo de San José y el del aeropuerto de Guacimeta y Montaña Bermejo.
Y es en esta zona del Jable donde se localiza el mayor número de yacimientos o lugares arqueológicos. Destacamos Vega Vieja, Muñique, Tiagua , y Las Cruces.
En el trabajo de Cabrera Pérez, Antonia Perera y Antonio Tejera, bajo el título “Majos, La Primitiva Población de Lanzarote”, se dice de Muñique:
“En el pueblo de Muñique y al NE existe una zona donde abunda el material arqueológico en superficie, así como estructuras arquitectónicas enterradas. El lugar coincide con el referido por la tradición en el que se ubicaba el antiguo pueblo de Muñique. De todos Los yacimientos cercanos a este lugar destacamos la Casa Honda, situada a ambos lados de la carretera de Muñique a Soo aproximadamente en el punto kilométrico 3. Existe la tradición de que en la Cueva del Gato, sepultada en la actualidad, había abundancia de material arqueológico “
El topónimo Muñique, ha figurado a lo la rgo de la historia con diversas variantes. Torriani en el siglo XVI, lo cita como Munique, Muñique-4y lo escribe para abreviar como Muniq, en los libros capitulares del antiguo cabildo de Teguise. Figura en 1618 como Murnique, Mumique, Manique, Monique y Munique.
Con las hambrunas, el valor de la tierra de Lanza rote disminuye. En un trabajo de A. Quintana, sobre el mercado de bienes en el periodo 1623- 1633, se dice que las tierras de la zona de Munique, disminuyen su valor en unos 1.750 maravedíes. Se señalan como áreas de mayor producción agrícola de Lanzarote las de Tomaren, Muñique, Tabayesco y Conil entre otras.
De acuerdo con las investigaciones fonéticas de la Universidad de Las Palmas, Muñique, “Es una voz de indudable origen guanche, aunque no tengamos una interpretación definitiva sobre el significado que debió tener en la lengua de los aborígenes de Lanzarote”
En Muñique vivían algunas de las familias más importantes de Lanzarote por su poder socioeconómico, destacando los Samarines. Hay varios topónimos en Canarias con el nombre de Samarín, en Lanzarote se localiza uno situado al poniente de las Breñas en el municipio de Yaiza. Samario está documentado entre los berberiscos capturados en la Costa de África, aunque Bethencourt Alfonso lo registra como de origen guanche, era guarda de la Mareta de Arenillas, Antonio de Samarín Reyes.
Del depósito de Teguise se retiraron en 1654 unas 224 fanegas de trigo, de éstas fueron para Muñique 1.5 fanegas.
En 1640, era d ueño de la mayor parte de las tierras de Famara, el Jable y Finiquineo, Luis de Samarín, vecino de Muñique, que había adquirido además de numerosos terrenos, varias casas y algunos esclavos. Luis de Samarín, esta ba casado con Andrea de Santa Ana, dos de sus hijos, Juan y Domingo también vivían en Muñique.
Unos años después, figura como dueño de 8 fanegas de tierras en Muñique, Antonio de Sosa, vecino de Nazaret, hijo de Gonzalo de Sosa que figura viviendo en Lanzarote desde 1626.
El 8 de octubre de 1663, hace testamento ante el escribano público Antonio López de Carranza, el vecino de Muñique Muñique-2Luis Rodríguez Viegas, en el mismo dice que le debe a Cristóbal de Castro trescientos cincuenta reales de plata.
En 1670 acuden los vecinos de Muñique a la limpieza de la Mareta de Tao, junto con los de Soo, Fiquirineo, Tao, Lomo de San Andrés, Tranquillo, El Peñón, Candelaria y Mancha Blanca.
Varias tierras de la zona de Mu ñique fueron adquiridas por el Conde de Santa Coloma y Cifuentes, su administrador en Lanzarote era don Manuel Coll y Brull, quien en 1864, hace público el listado de terrenos para arrendar entre los que estaba:
Una isleta llamada del Rio, frente a la costa de Muñique.
En 1926, se hace público el listado de las entidades del municipio de Teguise, donde figuran contribuyentes propietarios de alguna industria, en dicha relación aparece Muñique con 99 habitantes de derecho, siendo la población con industrias con menor número de vecinos.
En mayo de 1989, fue inaugurado el Centro Socio Cultural de Muñique.
Muñique formaba parte también de los pueblos que contaban con su Rancho de Pascua, y algunos vecinos conservaban en la memoria los romances aprendidos de sus antepasados, como el Romance de BLANCAFLOR y FILOMENA, cuya versión fue recogida por el profesor Godoy.
Doña Dorotea, situó a Muñique en el centro alfarero de Lanzarote. En este pueblo puso en práctica las enseñanzas de su madre y de su abuela, maestras artesanas del Mojón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s