Los vecinos de Muñique piden una escuela

Por  Francisco Hernández Delgado

Los niños de Muñique, antes de crearse la escuela en el pueblo tenían que trasladarse a Tiagua, por eso sus vecinos realizan varias gestiones para que se construyera una escuela o que le mandaran un maestro o maestra, para que sus hijos no tuvieran que abandonar el pueblo para estudiar.
El 25 de octubre de 1972, los vecinos de Muñique escriben la siguiente carta al Excmo. Sr. Don José Enríquez Piti, Delegado del Gobierno.
Respetable señor:

Con el mayor respeto,
Sinceramente preocupados por el porvenir de nuestros hijos nos creemos en la grave obligación de seguir trabajando por el bienestar educacional y moral de los mismos.
Nuestro pueblo de MUÑIQUE, como Vd. Ya sabe, es un caserío enclavado en las inmediaciones de Tiagua y Sóo, de la jurisdicción de Teguise. Somos alrededor de las cuarenta y cinco familias. Hasta hace muy poco éramos seres extraños y desconocidos para el resto de la sociedad insular. Hoy vamos tomando conciencia de nuestros deberes y obligaciones. Nos hemos propuesto levantar una ermita en honor de la Santísima Virgen de Fátima. Y hoy es ya casi realidad total. Todos estos pasos nos animan a seguir venciendo obstáculos y caminando de cara al progreso y desarrollo de nuestro caserío. Pero las dificultades, a veces, como en el caso que nos ocupa, son tan fuertes, que de verdad nos vemos impotentes porque ya se nos ha cerrado más de una puerta … Nos explicamos:
Nuestros niños, en edad escolar, hacen un total global de más de cincuenta. Vd. Recuerda que el año pasado tuvimos que dar los mismos pasos que esta vez y por fin, y gracias a su excelente colaboración, logramos que nos enviaran una maestra por contrato. Pero …acabó el curso y también el contrato ….lo hicimos saber a la autoridad competente más cercana a nosotros. El nos animó a hacer una visita al Sr. Delegado de Educación y Ciencia en Las Palmas. Acompañamos al Sr. Alcalde de Teguise dos padres de familia. Hablamos con el Sr. Delegado y a decir verdad no puso el interés debido, correspondiente a su cargo dentro de esta rama tan delicada de la educación de nuestros hijos. Nos indicó que habláramos con el Sr. Director de la Agrupación Escolar de Tinajo. Así lo hicimos y éste nos dijo que con mucho gusto nos atendería, pero que él no puede hacerlo sin la correspondiente orden Legal. Que se fía de nuestras palabras, pero que debe recibir la autorización por escrito o que el Sr. Delegado de Educación y Ciencia se lo comunique a través de teléfonos. Nosotros, como padres de familia y como españoles, pedimos sólo un derecho inalienable para nuestros hijos: su educación y ésta ¿Cómo la van a recibir si no hay quién se la trasmita? ¿Y cómo se la van a transmitir si no nos envían un maestro o persona capacitada? Pensando en soluciones concretas hemos hablado con una joven del vecino pueblo de Tao. Ha estudiado hasta sexto de bachillerato. La creemos capacitada para desempeñar el delicado cargo de la educación. Se la proponemos a Vd. Para que a su vez Vd. La presente al Sr. Delegado de Educación y Ciencia y aquél nos la pueda mandar a Muñique. El curso ya va largo y por eso quisiéramos que por el bien de nuestros hijos este asunto nos lo solucionen en breve. Somos sabedores de que el futuro de España está en manos de nuestros hijos. Y si éstos no están preparados, ¿Qué va a ser del futuro de nuestra patria? Señor Delegado de Gobierno: Por favor, ayúdenos y haga, ya que Vd. Puede Lograrlo, que pronto veamos este problema educacional de nuestro caserío de MUÑIQUE (TEGUISE) solucionado hacia un futuro incierto, pero que de ser positivo depende de lo que hoy hagan Vds. Por nosotros.
Atentamente le saludamos sus amigos de Muñique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s