Referencias históricas de Caleta Famara

Por Francisco Hernández DelgadoFamara-6

Famara, era uno de los poblados aborígenes más importantes de Lanzarote, los restos de cerámica localizados en la zona así lo demuestra.

En la Confirmación y Acrecentamiento de los privilegios de los vecinos de Lanzarote hecha por Maciot de Bethencourt en pergamino de cuero, firmada en su Palacio de Teguise y dada a conocer, el jueves 8 de Junio de 1457 en las Pesquisas de Cabitos, aparece, el término Famagui, refiriéndose a unas maretas o aguadas.

Wolfel afirma que Famara es un derivado de Famagui. Fray Luis de Quirós dice que los franciscanos llegados con Juan de Bethencourt se instalaron en un lugar muy pobre a una legua del poblado llamado Famara, y según el Padre Provincial Buenaventura Davila, los franciscanos permanecieron en Famara, durante 33 años.

En 1534 Sancho de Herrera ponía en su testamento una cláusula que decía: Mando que se haga un monasterio de frailes dentro de mi huerta de Famara….

Famara también es citada en los escritos de Torriani como lugar donde hay algunos pozos de agua salobre.

Y en un inventario de los bienes del común de Lanzarote, realizado el 20 de Julio de 1560, aparecen las fuentes de Famara.

En 1669, junto a la aldea de Famara es citada también la Poceta como lugar con existencia de edificios. Y en ese mismo año se ponen puertas nuevas en la ermita de Las Mercedes de Famara.

La primera cita que registramos de la Caleta la localizamos en un libro de Acuerdos del Cabildo General de 1783, se dice que en es1-Famarate lugar se extrae gran cantidad de pescado y se fijan los precios del mismo, que era de SIETE CUARTOS CORRIENTES PARA LA LIBRA DE PESCADO FRESCO EN LA CAPITAL TEGUISE Y DE CINCO CUARTOS EN LA CALETA, MIENTRAS QUE LA PALOMETA Y JURELA ESTABAN A CINCO CUARTOS EN LA CAPITAL Y A CUATRO EN LA CALETA.

En cuanto al Cortijo, de Famara, que ya hemos visto como pertenecía al Marques de Lanzarote, figura años mas tarde entre las propiedades del Coronel de Fuerteventura Don Agustín de cabrera.

En 1818, es nombrado alcalde de mar para la caleta Don Bernardo de Paiz. Ya en esa esta fecha se construyó los corrales para guardar los barc9s que eran utilizados en los periodos de pesca.

En 1841, son varias las denuncias que se hacen, porque en la playa de la Caleta se aprovechaba su ceba para mezclarla con la barrilla antes de quemarla.

En 1859, de acuerdo con la relación de las poblaciones y viviendas del partido judicial de Arrecife que, haciendo referencia al Ayuntamiento de Teguise dice que en la Caleta hay una casa de campo y 3 casas albergues de pescadores. Fue Gregorio Tavío el primer residente de la Caleta de Famara, había llegado desde Soo en 1865, construyó con piedra y barro un almacén. También tenemos localizado una compra de ripia o astillas de tea, comprada por estas fechas por Gregorio Tavío, procedente del suprimido Convento de Santo Domingo.

En 1888 llegan a la Caleta FRANCISCO MORALES LEON y ANTONIO BATISTA, el primero construye su almacén en el local que más tarde ocupa rían SINION MORALES , LUCIANO BETANCORT FRANCISCO MORALES y el segundo lo construye donde después vivió JUAN TAVIO.

De Soo, Teguise y la Graciosa van llegando poco a poco los primeros habitantes de este pueblo.

En verano eran numerosos los vecinos de Teguise que llegaban a la caleta. Don José Ramírez Vega, alcalde de Teguise hace constar en el pleno celebrado por la corporación el 7 de Agosto de 1892 que pensaba trasladarse a la Playa de la caleta para tomar los baños de mar que le están aconsejados.

Y es Don José Ramírez Vega, quien en 1906 inicia las gestiones para construir una ermita bajo la advocación del Sagrado Corazón de María en un solar que tenía junto a la playa de la Caleta.
La Ermita se termina en 1907 y se solicita al sacerdote .de la Parroquia de Teguise, don Antonio Gil Santana, permiso para bendecir la misma y poder celebrar misas.

El Obispado contesta el 20 de junio de 1907 y en agosto de 1908, tiene lugar la bendición y primera misa en la Ermita de Nuestra SeñFamara-5ora del Sagrado Corazón de la Caleta de Famara.

Decimos la primera misa en la Ermita, porque ya con anterioridad se venía celebrando misa en un almacén, lo mismo que la fiesta, que ya había cobrado tanta importancia que en una nota dirigida al Sargento Comandante de la Guardia civil, se le dice entre otras cosas… ” Que el próximo domingo 29 de Agosto se celebrará una festividad en la Caleta de este término municipal con cuyo motivo se espera haya una concurrencia extraordinaria y a fin de evitar todo abuso que pueda alterar el orden, ruego a Ud. Se sirva disponer de una
pareja de la guardia civil para dicho lugar el citado día…..”

Conocemos gracias a la colaboración de Doña Lola Bermúdez

La situación y propietarios de las viviendas de la Caleta de Famara en 1915 y que era la siguiente:

Había en total 25 locales entre ermita, viviendas, almacenes corrales que pertenecían a las familias, Clavijo, Batista, Morales, Díaz Páez, Ramírez, Cabrera, Perdomo, Castillo, la de Don Emiliano, Cancio y Tavío también estaba el mentidero y la caseta de baño de Don José Ramírez en el bajo de la Marquesa, mientras frente al bajo de Méndez solo estaban las viviendas del Sr. Machín v la del Gregorio Tavío con su mujer María v sus hijos.

Destacar que la casa de Don Emiliano v su mujer Doña Rafaela Betancort fue comprada por los padres de Cesar Manrique.

A la familia Manrique además de honrarnos con la presencia en estas playas del universal Artista Cesar Manrique, sabemos que a ellos se debe la construcción del trampolín.

En 1925 es nombrado alcalde pedáneo de la Caleta Don Antonio Batista Morales.

Lo de tomar baños de mar en la Caleta era una costumbre que tenían muchos personajes de la Villa de Teguise ya hemos citado a Don Luís Ramírez a finales del siglo pasado. El Oficial de la Secretaría del ayuntamiento solicitaba el 4 de septiembre de 1926 un permiso de 15 días para tomar los baños de mar en la Caleta, por creerlo necesario para su salud.
En 1925 nace la idea de construir un camino que desde Famara conduzca a Guinate siguiendo la orilla del mar, esta idea estaba motivada en primer lugar por la posible construcción de una BASE NAVAL Y AEREA en el mencionado Río, si bien después de suspenderse las obras, se argumentaba que era un beneficio para los habitantes de la Graciosa.

En 1926 Don José Bethencourt pide autorización para explotar MINERAL DE HIERRO, en Famara.

Mientras el cabildo pide la sesión de los terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento de Teguise y de los señores DEL CA3-FamaraSTILLO WETERLING situados en el Rincón de la Paja, Fuente de Maramajo y la Poceta, para el alumbramiento de agua.

También los vecinos de la Caleta se preocuparon del pozo existente junto a la carretera desde el momento del nacimiento del pueblo. Según inventario de la época había en la zona más de 66 pozos.

En 1927.del dinero recaudado para la limpieza de la mareta de Teguise, se destinan 15 pesetas para la limpieza del pozo de la Caleta.

En ese mismo año, se inician los trabajos del proyecto del camino vecinal de Teguise a la Caleta por San Rafael y Maramazgo, fue realizado por el Ingeniero Jefe de la sección de Vias y Obras del Cabildo Insular, cuando era presidente Don Carlos Sáenz.

Don Luís Ramírez, comienza los trabajos del frontis de su casa en la Caleta, casa que luego donaría a la Iglesia y que trajo cierta polémica porque las obras la realizó sobre la avenida.

En 1940 tuvo lugar una gran concentración de vecinos de la isla, para ver en la playa de la Caleta una ballena que había sido arrastrada por el temporal. También se crea en ese año una guardia permanente en la caleta, para vigilar según se dice la entrada o salida de los enemigos de la patria.

En 1942 era nombrado alcalde pedáneo Antonio Morales González que sustituía a Marcial Machín González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s