Historia de Caleta de Famara

La Historia de nuestros pueblos: Caleta de Famara

Fuente: Lancelot – Nº 489- 14-11-92
Francisco Hernández Delgado

Famara constituía junto con Zonzamas y Corral Hermoso los grandes poblados aborígenes de Lanzarote.2-Famara

Wölfel dice que “Famara” es un derivado de “Famagui”, topónimo de Lanzarote, sin embargo F. Navarro Artiles asegura que “Famagui” es una errata de “Famara”; y Carmen Díaz Alayón dice que “Mara” (segmento de Famara) parace ser el mismo que figura en los topónimos prehistóricos palmeros: Autinmara y Dutinimara.

Los pozos y pequeños manantiales de agua, de esta zona, hizo que los franciscanos llegados con Juan Bethencourt en 1402, fundaran un oratorio en esta zona, según el padre Fray Luis de Quirós, los franciscanos se establecieron a una legua del poblado llamado Famara, donde más tarde se construía la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes. Los Franciscanos según el Padre Provincial Buenaventura Dávila, permanecieron en Famara 33 años; sus medios de vida eran las limosnas, la agricultura y la pesca.

También parece corresponder a Famara el término Famagui, que aparece en la Carta de Confirmación y Acrecentamiento de los Privilegios de los vecinos de Lanzarote firmada por Maciot de Bethencourt en 1457, “Les pago merced de las penas de mi cámara de señorío que en dicha isla fuerren puestas para en reparamiento de las dos mares de Famagui”.

En 1534 Sancho de Herrera poseía en su testamento una cláusula que decía: “Mando que se haga un Monasterio de frailes dentro de mi huerta de Famara …”. Entre las mercedes realizadas por el Marqués de Lanzarote figura la que dejaba el término de Famara a Juan de LeFamara-2ón.

En los escritos de Torriani figura Famara como un lugar donde existen varios pozos de agua salobre.

En el inventario de 1560 realizado el 20 de julio, se registran como bienes pertenecientes al común: Los Pozos Chafarises y Fuentes de Famara.

En 1669 aparece junto a la aldea de Famara, La Poceta como lugares donde existían edificios; en ese mismo año se le ponen puertas nuevas a la ermita de las Mercedes, ermita de la que figuraban como Pa tronos el capitán y sargento – mayor de Lanzarote Felipe de Ayala y Navarro y su esposa María de Jesús Gutiérrez, quienes dejaron para su mantenimiento el producto de unas tierras en Soo y Bajamar; pero a pesar de todo la ermita estaba destruida en 1735, pues así lo recoge en la sinodales de Dávila y Cárdenas “La nuestra señora de las Mercedes en el pago de Famara, la que está caída”.

En 1783 la playa de la Caleta aparece en una relación de los lugares donde se extrae gran cantidad de pescado, y en la que figuran también los precios del pescado, que eran los siguientes: Pescado fresco la libra a siete cuartos corrientes en la capital y en la playa a cinco, la Palometa y Jurela a cinco cuartos y en la playa a cuatro.
En 1818 fue nombrado alcalde de mar para la Caleta de Famara Don Bernardo de Paiz. Existían en la Caleta únicamente unos almacenes de piedra seca en los que se guardaban los barcos que eran utilizados en períodos de pesca. En 1.850 figuraba La Poceta con diez habitantes, Famara con seis y la Caleta sin habitantes.

Sería sobre 1865 cuando Gregorio Tavío, natural de Soo, construye con piedra y barro un almacén en la Caleta de Famara, donde venía a pescar desde hacía muchos años; era la primera construcción del lugar, pues hasta esa fecha sólo existían pequeños almacenes de piedra seca.

En 1888 llegan a la Caleta Francisco Morales León y Antonio Batista, el primero construye su almacén en el local que más tarde ocuparía Simón Morales, Luciano Betancort y Francisco Morales; y el segundo lo construye donde después viviera Juan Tavío.

Al crearse un Lazareto de provincial, en la Graciosa en 1884, se estableció una guardia permanente en la Playa de la Caleta.

En esta época llegan a la Caleta varias familias de la Graciosa y la playa es visitada sobre todo en verano por varios vecinos de Teguise, así el propio alcalde de la época Don José Ramírez Vega manifestaba el siete de agosto de 1892, que pensaba trasladarse a la playa de la Caleta de esta jurisdicción para tomar los baños de mar que le están aconsejados.

La cal producida en las caletas de Famara, se empleó en gran parte para la construcción de algunas viviendas de la Caleta y para edificar la ermita del Sagrado Corazón de María, que en 1909 reunió gran cantidad de visitantes para celebrar sus fiestas; contaba la Caleta en esas fechas con tres edificios, veinticuatro almacenes y veinticinco habitantes.

La Caleta es cuna de nacimiento del gran constructor de timples Simón Morales.1-Famara

De la tranquilidad y benigno clima gozó en su juventud el hijo más predilecto de Lanzarote nuestro llorado Cesar Manrique.

En 1925 se inician las gestiones para construir un camino, que desde Famara conduzca a Guinate siguiendo la orilla del mar; esta idea estaba motivada en primer lugar, por la posible construcción de una Base Naval y Área en el mencionado Rio, si bien después al suspenderse las obras, se argumentara que era un beneficio para los habitantes de la Graciosa.

En 1926 don José Bethencourt pide autorización para explotar mineral de hierro en Famara.

Anteriormente es el Cabildo Insular quien pide la sesión de los terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento de Teguise y de los señores del Castillo Westerling situados en el Rincón de la Paja, Fuente de Maramojo y Poceta, para el alumbramiento de agua.

También los vecinos de la Caleta se preocupan del pozo existente en la carretera de Teguise a la Caleta en la playa de Famara, en esta zona llegaron a existir de acuerdo con una información de los regidores municipales más de sesenta pozos.

Del sobrante de la recaudación realizada en 1927 para la limpieza de la Mareta de Teguise, se destinan quince pesetas para reparar el pozo de la Caleta.

En 1933 don Luis Ramírez González, realiza las reformas de su peculiar edificio de esta playa, fue el maestro albañil Juan Martín Armas el encargado de las obras, el mismo que trabajara en la Iglesia y torre parroquial y en el palacio Hueso Marqués Herrera y Rojas.

En 1936 con un presupuesto de 40.660 pesetas se construye la escuela y casa del maestro de la Caleta; un año después es nombrado Recaudor del arbitrio del pescado que se vendía en la playa de la Caleta, Marcial Machín González.

En 1940 tuvo lugar una gran concentración de vecinos de la Isla, para ver en las playas de la Caleta una ballena que había sido arrastrada por el temporal hacia la misma. También tiene lugar ese mismo año la creación de una guardia en la Caleta, que según la comunFamara-3icación estaba para: Vigilar cualquier movimiento de entrada o salida de personas desconocidas y dar cuantas noticias tengan relación con los planes del enemigo.

En abril de 1942 era nombrado alcalde pedáneo Antonio Morales González que sustituía a Marcial Machín González, con anterioridad había desempeñado este cargo el Sr. Batista y después fueron los señores, Dámaso Rafael y la Sra. Lala

En 1944 el Ayuntamiento de Arrecife apoya la solicitud de que continúe en el plan de Obras Públicas de la Provincia el Proyecto de la carretera de Teguise al Río pasando por Famara.

En 1975 Pedro Perdomo y varios vecinos más de la Caleta participan en la reparación del muro del pozo de la Caleta.

En 1980 la zona cuenta con la construcción de 162 viviendas en Famara conocida como la urbanización Islan Homes, mientras la Caleta contaba con 266 viviendas.

En 1991 la Caleta tiene ya 274 habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s