Lazareto y cuarentena en La Graciosa

Fuente: Cuaderno de Difusión Cultural nº 32- Año 2010
Por Francisco Hernández Delgado

Las autoridades sanitarias de Lanzarote, implantaron diversas medidas, ante los brotes de enfermedades contagiosas que se había n declarado en algunas ciudades. Entre estas medidas estaba la cuarentena que se les obligaba a pasar a las tripulaciones que llegaba n procedentes de esas ciudades. Para cumplir la cuarentena “degredo”, se habían señalado tres lugares en Lanzarote, Arrecife, Arrieta y la Graciosa. Entre la documentación de las Juntas de Sanidad, se localiza n varias referencias a los barcos retenidos a los nombres de sus patrones y dueños entre los que figuraban vecinos de Lanzarote.

“Bergantín El Tenerife, su patrón Vicente Lemus, procedente de la Habana, su cargamento, azúcar, aguardiente y demás frutos también alguna plata, se encontró a bordo una valija para estas islas con dirección al correo de Tenerife, se ordena se ponga en degredo por doce días. 8 de enero de 1811”

“En 1862 la Junta Regional de Sanidad alerta a las autoridades de Lanzarote, que los patrones de tres barcos que habían ido a pescar a la Costa de África, al no poder desembarcar en la isla, por las medidas de seguridad implantadas ante las enfermedades contagiosas, pensaban atracar en la isla de la Graciosa y desde allí intentaban ponerse en contacto con sus familiares, los tres barcos pesqueros eran Indio, Villalba y Dolores.

“El 20 de febrero de 1889, el vapor Viera y Clavijo, que había salido desde Las Palmas el día anterior, llegó a la isla de La Graciosa para pasar los diez días de cuarentena que establecían las autoridades. Para el control de la cuarentena se encontraba a bordo el médico de Sanidad Antonio Jiménez. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s