La población de La Graciosa

Fuente: Cuaderno de Difusión Cultural nº 32- Año 2010
Por Francisco Hernández DelgadoPoblacion

Tras la muerte de Ramón de Silva Ferro en agosto de 1884, hecho que tuvo lugar en el abordaje que sufrió el bergantín Pelayo, con la barca Exila, las actividades de la factoría de la Graciosa, quedó paralizada. Los trabajadores y sus familias, que se habían desplazados a la isla para trabajar en la factoría de pescado, deciden quedarse a vivir en la Graciosa, esta decisión estaba fundada en parte, por la situación en que se encontraba Lanzarote, donde la falta de agua había obligado a muchos lanzaroteños a emigrar.

Al morir Ramón de Silva, fue nombrado director de la Sociedad de Pesquerías, Federico Rubio, que liquidó la Sociedad y donó a los trabajadores y a sus familias los materiales e instalaciones que se habían levantado en la Graciosa.

En la descripción de estas instalaciones realizadas por el periódico El Fénix, dice,

“….Las instalaciones se hallan ocupadas por esta empresa sobre 50 personas, todas naturales de estas islas; y cuatro extranjeros, traídos para dirigir las operaciones de salazón …”

Así nació el asentamiento del primer poblado en la isla de la Graciosa. Estas primeras familias procedían de Arrieta y de Arrecife. Sobre el nombre de Caleta del Sebo, escribía Sebastián Jiménez Sánchez, los siguiente,

El llamarse Caleta del Sebo, puede que obedezca a alguna circunstancia especial de la localización de sebo o grasa, y a que los caletones que tiene los pescadores graciosenses echaban el “sebo”, “engodo” o “carnada” para atraer el pescado….. también puede tener fundamento en las “sebas”, especie de algas y musgos marinos, que cubren los caletones y que a veces afloran por la acción de las fuertes mareas.

Con piedra seca y restos de maderas y materiales de las antiguas instalaciones de las fábricas se fue levantado un pueblo de la mano de sus primeros habitantes, Francisco Álvarez, Sebastián González, Miguel Hernández, Cayetano y Zenón Betancort, Agustina Quintero, Antonio Morales y Manuel de Páiz, siendo este último el representante de estas primeras familias en la Junta de Administración del Islote de 1877. Poco después van llegando otras familias procedentes de Teguise, de donde vienen los Morales y los Martínez, de Haría llegan los Paez Álvarez, Batista y González, de Órzala los Guadalupe y Curbelo, los Toledo vienen de Arrecife y de Arrieta.

Se cuenta que las primeras edificaciones estaban situadas en lo que hoy se conoce como la zona de la Sociedad.

En una de las inscripciones de los primeros niños nacidos en la graciosa figura José Hernández, nacido dice la nota en “la misma choza o cabaña de su madre”, nació el 03.11.1873, era herma no de Juan Hernández casado con Antonia Pérez, con quien tuvo 11 hijos, y de Miguel Hernández que se casó con Casimira Luzardo de quien conocemos cinco hijos.

En 1887, la Graciosa ya se incluía en el Nomenclator con el nombre de Caserío de la Graciosa.

Se importaron camellos de Lanzarote y de África, utilizados en la Graciosa como animales de carga. Se continua con el aprovechamiento del Islote mediante la ganadería, la caza de pardelas, conejos, los marisco, el cosco y la pesca.

En 1900 se registran en la Graciosa 5 edificios.

En los primeros años del siglo XX, el ornitólogo David Bannerman, llegaba a la Graciosa y de su visita dejó escrito entre otras cosas lo siguiente,

“Los gracioceros me impresionaron a primera vista porque poseen una estampa diferente de la gente de las islas principales; son superiores en lo físico y en lo moral; sumamente bien parecidos y estaban bien constituidos. Su amabilidad para conmigo mientras estuve en su isla no podría superarse y, como ejemplo, debo decir que rehusaron por completo aceptar cualquier pago por la hospitalidad que me ofrecieron a mi llegada.

La cabaña en la que pasamos la noche era una construcción de piedra que tenía tres habitaciones bajas, una de las cuales estaba llena de pescado seco. El techo estaba hecho de madera, apoyada sobre muchísimos palos cruzados, y toda la estructura parecía como si se pudiera venir abajo en cualquier momento.

Cuando hacíamos té, los dueños legítimos de la cabaña entraron a raudal; ¡once hombres, mujeres y niños! De inmediato, la mayoría se sentó en el suelo mientras las mujeres se ocupaban de llevar a cabo más preparativos para nuestra comodidad …….”

En 1910, La Graciosa cuenta con 169 habitantes, la actividad pesquera y la crisis que padecía Lanzarote, hizo posible en incremento de los vecinos de la isla en el periodo de 1910 a 1960 en que se contabilizaban cerca de 700 habitantes entre Caleta del Sebo y Pedro Barba.

191O…………… ………. ……… ……………..169 habitantes
1920.. …. ……………………………………… .278 ”
1930.. …. …………………………………… ….375 ”
1940…… ………………………………………427 ”
1950… . .. …. . . ……. . . .. … ….. .. ……. . . .. … . ..492 ”
1960… ………………………………………… ..698 ”

El establecimiento de la base pesquera en Arrecife, hace que muchos vecinos de la graciosa relacionados con esta actividad fijan su residencia en el Puerto, por lo que la curva de crecimiento poblacional de la isla, deja de crecer, perdiendo unos doscientos en el periodo de 1960 a 1986.

La actividad turística, motiva a los jóvenes que habían dejado la Graciosa para dedicarse a la pesca, a regresar a su isla, sobre todo después de la crisis del sector pesquero-

1970.. . ……………………………………………476 habitantes
1981.. . . .. ……………………………………… . ..542 ”
1986………………………………………………484 ”
1991. .. .. . . .. ………. …. .. ….. .. … . …… . … .. … 577 “

Al día 3 de junio de 2010, el número de habitantes de la Isla de Graciosa es de 671, de los que 366 son va rones y 305 mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s