Hornos de cal

Fuente: Cuaderno de Difusión Cultural nº 32- Año 2010
Por Francisco Hernández Delgado

Si la obtención de la ceniza, fue uno de los motivos de la casi total desaparición de los arbustos en la isla de la Graciosa, también con tribuyó a ello, la construcción de caleras.

Para quemar la piedra de cal, se utilizaba los arbustos, en la actualidad se pueden observar varios restos de estas caleras.

En 1942, el vecino de la Graciosa, Eulogio Ramírez Dorta, solicita autorización para construir una calera.

“Que deseando dedicarme a la fabricación de cal en esta isla de la Graciosa, utilizando para ello piedra y leña que existen en esta dicha isla, y como quiera que dichas piedras y leña pertenecen a esa corporación, solicito de la misma la debida autorización para utilizar tales materiales, ofreciendo como indemnización, la cal que sea necesaria para el albeo y revoque de la casa escuela de esta aludida isla de la Graciosa, así como el aljibe sito en la misma ….”

En la contestación en la que se le comunicaba la autorización, se le indicaba que,

“Aprovechará la leña necesaria para la fabricación de cal, por medio de rozamiento sin arrancar ni destruir los arbustos …”

Cuando Rafael Álvarez Betancort solicita también autorización para construir un horno de cal en la Graciosa, con la finalidad de construir un almacén, se le autorizó, pero debía de abona r 75 pesetas como precio de la leña.

Otros solicitantes, para construir hornos de cal en la Graciosa, fueron, Marcial Guadalupe Pineda, Gabriel Hernández Pérez, lndalecio González Villalba, José Morales Díaz y Francisco González Morales, este último vivía en la Caleta.

El vecino de Haría José Manuel Curbelo Barreto, pide permiso para quemar piedra de cal, pero en este caso iba destinada para el ejército, para el funcionamiento de esta calera, se indicaba que era necesario el empleo de 8 peones y 3 camellos. El dueño de la calera debía abonar al Ayuntamiento, el 75 por ciento del dinero obtenido por la venta de cal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s