El primer sacerdote graciosero: Nicanor Bermúdez

Nicanor Bermúdez se forma en el Seminario de la Diócesis de Canarias. “Ha sido un regalo crecer en La Graciosa y en la fe cristiana”, afirma
LA Provincia. 21.03.2013 | 17:36
Fotos: Javier Fuentes
Por Aránzazu FernándezLANZAROTE/17-10-15. Misa del primer cura de La Graciosa. /JAVIER FUENTES.

El joven Nicanor Bermúdez Páez se sintió atraído por la fe cristiana desde que era un niño y correteaba por las calles de jable y salitre de Caleta de Sebo, en La Graciosa. Nicanor, que tiene 22 años, cursa cuarto curso de Estudios Eclesiásticos en el Seminario de la Diócesis de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, y se convertirá en el primer sacerdote de La Graciosa cuando reciba la ordenación, después de que finalice su proceso formativo. Como no podía ser de otra manera, le gustaría celebrar su primera misa en La Graciosa.

Sus primeros pasos, como él mismo afirmó, “fueron de la playa a la iglesia del Carmen”, edificio contiguo a su casa familiar en la isla graciosera. Incluso, su madre le recuerda que de chico, “en muchas ocasiones entraba en bañador en el templo durante la eucaristía y era muy travieso. Le decía al cura que terminara ya la misa, que estaba pesada y a las monjas que me iba y dejaba el alba”. A los seis años ya era monaguillo y recibió el sacramento del bautismo con cinco. A los diecisiete se confirmó. A partir de ahí, señaló “fui fundamentando lo que yo iba sintiendo con la visita a los enfermos, la catequesis que daba a los niños…”

Fue su abuela materna, Fe Toledo, la que lo introdujo en la religión cristiana. Aunque sus estudios del colegio y Bachillerato los llevó a cabo en Lanzarote, la octava isla siempre la tiene presente. Acudía los fines de semana y durante las vacaciones cuando estudiaba en Arrecife y ahora cada vez que puede. Allí están sus raíces y nunca se olvida que “ha sido un regalo crecer en La Graciosa en el seno de una familia cristiana. Mi infancia fue muy feliz en el pueblo y con las gentes que me iban abriendo los ojos a una vida que iba comenzando”. Indicó que La Graciosa le recuerda “constantemente las maravillas de Dios y como él ha hecho historia con su pueblo”.

Pero lo que realmente le impulsó a dar el paso a su vocación sacerdotal fue una experiencia que vivió en un campo de trabajo en San Isidro de Níjar (Almería) en septiembre de 2008 con un grupo de jóvenes. Añadió que “durante esa semana el contacto con nuestros hermanos inmigrantes fue una experiencia fuerte para mi vida y fui liberando mi corazón de muchas ambiciones. Contemplé el rostro de Jesús de Nazaret envuelto en aquel sufrimiento humano y ese encuentro produjo un fuerte impacto interior con una propuesta: ¿Y tú por qué no me sigues?”.

Cuando Nicanor comunicó a su abuela Fé su intención de acudir al seminario, se alegró bastante y le dijo que siempre había notado algo especial en él, su vida de fe y su amor a las personas y los niños. “Yo no era como sus restantes catorce nietos“. En cambio, los padres de Nicanor, Sebastián y Luisa, no entendieron en un principio esa entrega de su hijo a la religión. “Estuvimos un tiempo enfrentados y distanciados porque no entendían mi estilo de vida, pero esos momentos se han convertido ahora en un resurgir de nuestra relación y en una nueva familia que ha sido alcanzada por Dios. Me alegro de que el Señor haya sabido sanar esos momentos de dificultad”. En cambio, sus dos hermanos (Javier y Jorge) aceptaron su decisión de entregarse al Señor y los demás y “lo viven con una fuerte alegría”.

Sobre el Papa Francisco, Nicanor afirmó que éste representa “un testimonio de la Iglesia con los más desfavorecidos y un servidor del Señor, que nos habla con pequeños gestos de su entrega a los demás”. En su opinión, “Francisco complementa al anterior pontífice, Benedicto XVI, con el saber, la enseñanza, el amor, la caridad y su ternura”. Defendió que “ser creyente más que una apariencia es una experiencia interna con Jesús”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s