Desembarcos e incursiones piráticas

Fuente: Cuaderno de Difusión Cultural nº 32- Año 2010
Por Francisco Hernández Delgado

En la Graciosa estuvo la nave Tajamar utilizada por Bertín de Berneval en su traición, aprovechando la ausencia de la isla de ExpnormandaLanzarote de Gadifer.

El islote fue también base de operaciones de numerosas incursiones piráticas, como la de 1537, donde el almirante francés Bnabo, después de atacar Arrecife, se dirigió a la Graciosa donde saqueó u n barco que se encontraba allí. En 1581 piratas franceses desembarca n en la Graciosa donde construyeron una galeota, una barca ligera que utilizaban para desembarcar en las playas; un año después la Graciosa y el Río serían escenario donde se concentró la flota que lleva ría al conde a la Isla de Madera y entre cuyos pilotos se encontraban dos lanzaroteños; en 1586 Argote de Molina defendió Lanzarote de los corsarios que pasa ron por Arrecife, isla de Lobos y la Graciosa; en 1589 serían los corsarios ingleses los que visitan la isla y fueron expulsados por Agustín de Herrera y Rojas. En 1598 George Clifford, pasa por la Graciosa antes de llegar al Arrecife el 13 de abril.

Torriani, en su Descripción de las Islas Canarias, dice sobre estos temas,

“Los ingleses y los franceses, ……..echan el ancla en este agradabilísimo canal y desembarcando en la Graciosa, se ponen en orden y arreglan sus navíos para hacer tan larga navegación ……. Y mientras tanto si es tiempo oportuno para venir de España, ponen adalid encima de la montaña de Armida, para observar bien el mar, y si divisan alguna nave le dan asalto. Aquí en tierra, fabrican unas naves largas, que arman con artillería pesquera y las proveen con muchos remos, a manera de fusta, a base de de la madera que traen ya labrada …”

En 1726 Rodrigo Peraza ataca una nave pirata que había fondeado al lado de la Graciosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s