Piratas en los islotes

Fuente: La Graciosa y sus habitantes
Guía divulgativa de la reserva marina de la isla Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote

Al encontrarse situada al norte del Archipiélago Canario, muy próxima a las costas africanas, y ser una isla deshabitada que les permitía ocultarse, refugiarse de los temporales, reparar las naves, proveerse de agua en los manantiales de Famara (un recurso muy escaso en toda la zona) y preparar sus campañas, fueron muchas las incursiones piratas en La Graciosa a lo largo de los siglos, pues los expedicionarios aprovechaban el fondeadero de El Río, entre la isla y Lanzarote.

Piratas ingleses, holandeses, franceses, turcos y argelinos, surcaban las aguas canarias atraídos por el mito de las tierras felices situadas más allá de las Columnas de Hércules. A su paso, capturaban esclavos y saqueaban barcos que navegaban por la zona. Fue especialmente entre los siglos XVI y XVIII cuando el fondeadero de La Graciosa se convirtió en punto estratégico de paso de cientos de navíos piratas con rumbo a América. Así, en 1589, Agustín de Herrera, marqués de Lanzarote, al saber de la existencia de cuatro barcos ingleses que construían una galera dirigió una milicia hasta La Graciosa, venciendo a los ingleses y apoderándose de la nave que, después, regaló al rey Enrique III.
Las correrías piratas dan lugar a leyendas de tesoros escondidos en la isla, como la de un navío inglés que, perseguido por un barco pirata, arribó a uno de los islotes, probablemente La Graciosa, logrando esconder su fortuna. Posteriormente, fue abordado por los piratas que acabaron con toda la tripulación exceptuando a un grumete quien, en Londres, ya viejo, reveló el secreto, dando lugar a sucesivas intentonas para encontrar el tesoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s