Montaña del Mojón

Fuente: La Graciosa Estudio histórico y geográficoMontaña el mojon

Montaña del Mojón se enmarca estructural mente en el centro de la principal fractura eruptiva de La Graciosa, alineándose con los volcanes de Montaña Amarilla y Las Agujas en una clara disposición NE-SW. Se trata de un edificio volcánico construido por la acumulación de piroclastos, escorias y bombas.
Morfológicamente es un edificio de escasa complejidad presenta en la actualidad una forma de cono truncado, confiriéndole el aspecto de un cráter circular. Aunque, como ya hemos dicho, este conjunto se dispone sobre la principal fractura de la isla, la erupción que le dio origen tuvo un marcado carácter puntual, dando como resultado la construcción de un edificio simple.


El conjunto está formado por un único cono con una disposición alargada en el sentido de la fractura, el cual presenta en su planta un eje mayor de 1.250 m, y un eje menor de unos 800 m aproximadamente. Posee un solo cráter que contribuye al aspecto circular del edificio.
En cuanto a su morfología se refiere, hemos de destacar que sufrió alteraciones notables desde el comienzo hasta el final de la erupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s