La Graciosa en la antigüedad

Fuente: La Graciosa y sus habitantes
Guía divulgativa de la reserva marina de la isla Graciosa y de lod islotes del norte de Lanzarote

 

“En este año… fallaron la isla de Lanzarote junto con otra isla que dicen La Graciosa…”

Crónica de Enrique III (s. XVI)

La Graciosa fue un territorio deshabitado hasta finales del s. XIX por donde, sin embargo, muchos siglos atrás recalaron ya griegos, fenicios, cartagineses y romanos, tal y como confirman numerosas pruebas escritas. El hallazgo de varias ánforas romanas, posiblemente de los siglos II y III d.C. en las playas de La Cocina y Playa Francesa contribuye, también, a confirmar este hecho. Durante la Edad Media, apenas se tienen noticias sobre las islas, hasta que los árabes, tras la invasión de la Península Ibérica, vuelven a mencionarlas.

Los símbolos de posesión representados en los mapas de Lanzarote, confirman el paso de genoveses en los siglos XIII, XIV y XV, y la presencia de esclavos canarios en Mallorca, da fe de los viajes realizados por mallorquines y catalanes en el siglo XIV Es en el siglo XV cuando se inicia la conquista de las Islas, siendo el estrecho de El Río uno de los fondeaderos utilizados por los normandos de Juan de Bethencourt.

En este momento, las islas Canarias o Afortunadas eran conocidas en Europa y atraían a aventureros sedientos de poder y gloria, seducidos por el mito del Jardín de las Hespérides.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s