Visión histórica de Teseguite

Por Francisco Hernández Delgado

Teseguite, aldea que pertenece al municipio de Teguise, se encuentra situada al este de la Villa de la cual la sTeseguite-3epara el Castillo de Santa Bárbara. Su nombre tiene relación con la antigua capital de la isla, Teguise, y sus variantes: Teguise, Teguisse, Tenguisse, Theguisa y Teguis, pues su etimología viene de Teguese = casucha, y Teseguite significa poblado, aldea.
Su origen se remonta al siglo XVI, pues con esa fecha está registrado como el primer lugar de los moros traídos por Agustín de Herrera durante sus célebres incursiones a África.

Estos infelices quedaban en libertad, una vez que eran bautizados, y se procuraba que viviesen fuera de la Real Villa. Así nació la Aldea de Teseguite. Los moros se casaron con hijas de los nativos, siendo tan numerosa la cantidad de moros y descendientes, no sólo en Teseguite, sino en el resto de Lanzarote, que Torriani manifestaba: «Los tres cuartos de los isleños son todos moros, o sus hijos o sus nietos».
En las copias de algunos documentos del Archivo de Simancas vemos la gran inquietud de los señores de la isla y las resoluciones tomadas por Felipe II sobre este tema.
Entre los alimentos de los habitantes de Teseguite destacaba la harina de cebada, la miel, manteca, los chumbos pasados al sol y la carne asada de cabra.
En 1845, Madoz, en su Diccionario Estadístico, dice de Teseguite: «El número de habitantes ha quedado reducido a 10 vecinos labradores, los que en muy breve desaparecerán, así como la mayor parte de la población de la isla a causa de la escasez de lluvias y las excesivas contribuciones que pagan unas tierras que casi nada les produce».Teseguite-4
Esta predicción de Madoz, un tanto exagerada, no se cumplió, y así, en 1858, Teseguite figuraba entre las vegas productoras de granos y junto a las zonas de San José, Guatiza y Fiquinineo. En 1862, los vecinos de Teseguite que acudieron como peones a la limpieza de La Mareta fueron:
Juan Cabrera Ramírez, que pagó 2 pesetas de jornal. Juan Perdomo, que pagó 2 pesetas de jornal.
José Cabrera Rodríguez, que pagó 2 pesetas de jornal. Víctor González, que trabajó y no pagó.
Juan Rodríguez, que pagó 2 pesetas de jornal.
Los vecinos podían trabajar, o bien pagar 2 pesetas los que no trabajaban.
En pleno siglo XX, Teseguite vivió un acontecimiento que conmovió a la población lanzaroteña: el crimen de María Cruz. La prensa se hizo eco no sólo del suceso sino de los hechos posteriores.
En 1929, con motivo de la bajada de la Virgen de Las Nieves, el pueblo de Teseguite acude casi en su totalidad al encuentro de la Virgen en la Vega de San José, acompañando a su santo, San Leandro. En 1951, el Ayuntamiento de Teguise invierte la participación que le corresponde en el Impuesto sobre el Tabaco en la construcción de la escuela de Teseguite.
En 1978 se inician las obras del local social. En 1981, se redactan los estatutos, y ya en 1987 se inauguran las obras del centro, que se complementan con los servicios e instalaciones realizadas en marzo de 1990.
Hoy, Teseguite es un pueblo limpio, trabajador, donde los jóvenes se resisten a dejar su pueblo y gracias a las obras del centro sociocultural hoy pueden realizar en Teseguite todos aquellos proyectos e ideas que el pueblo demanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s