La historia de nuestros pueblos: Guatiza

Fuente: Lancelot – Nº 481 / 19 09.92
Por Francisco Hernández Delgado

Las fértiles huertas de la Vega de Guatiza, fueron uno de los principales motivos del asentamiento, a principios del siglo XVI, de los primeros poblaGuatiza-adores de la zona de Santa Margarita.

Las invasiones de Calafat en 1.569, Dogali en 1.571 y Amurat en 1.586, llegaron hasta la aldea de Santa Margarita, atraídos por la carne y granos que se ponían dentro de las casas. Los continuos ataques obligaron a los habitantes de Guatiza a edificar sus viviendas lejos del camino que utilizaban los moros en sus incursiones sobre la isla; así quedó apartada aquella primitiva ermita de Santa Margarita, de la cual existía en Teguise un libro con su historia y cuentas, pues así aparece reflejado en el inventario realizado en la Parroquia matriz de la Villa con motivo de la visita en 1.674 de D. Diego de Laguna.

Son conocidas las variantes del topónimo Guatiza; Guatiza y Guatisse.

A pesar de que cada vez era mayor el número de edificaciones del nuevo asentamiento del pueblo de Guatiza, en 1.734 aún contaba Santa Margarita con unos cuarenta habitantes, mientras la nueva Guatiza contaba con 72 habitantes.

Las listas de peones organizadas para la limpieza de la Mareta de Teguise, se formaban grupos de vecinos de una misma zona, así vemos cómo de la zona correspondiente a Guatiza, aparecen vecinos de Taiga, Santa Margarita y Guatiza.

En 1.742 tiene lugar en la Villa de Teguise un Cabildo General, al que acuden representantes de todos los pueblos de Lanzarote, en nombre de los vecinos de esta zona asisten Mateo Delgado y Marcial Lemes.

En la descripción que sobre la isla de Lanzarote, hicieron en 1.772, D. Joseph y D. Luis Marqueli, se dice que la aldea de Guatiza tiene unos 29 vecinos (80 habitantes), 30 hombres de armas y unos 3 mayores de 60 años.

El “Compendio ….” anónimo de 1.776, dice de esta zona:
Otro despoblado en que hay una capilla de Sta. Margarita y así se llama el lugar, que según los vestigios, sería como de tres o cuatro vecinos ( 12 ó 16 habitantes).
De este, así al naciente y a distancia de milla y media hay otro lugar llamado “Guatissa” de 24 vecinos (Unos 96 habitantes).

En 1.977 eran propuestas como Ayudas de Parroquias las de Guatiza, San Marcial del Rubicón y Mala.

Por auto del Señor Provisor y Vicario General de la Diócesis de Canarias, dictado el 17 de Octubre de 1.888, quedaba construida la ermita de Guatiza, bGuatiza-Iglesiaajo el patrocinio del Santo Cristo de las Aguas, en Vicaría temporal o Ayuda de Parroquia; pero para que pudiera tener efecto el auto dictado, se pedía entre otras condiciones, la creación de un cementerio católico.

Por ello los vecinos de Guatiza solicitan el 30 de Junio de 1.890 autorización para realizar varias obras en la plaza que existía delante de la ermita de Santa Margarita, cerrándola para convertirla en un cementerio , todas las obras serían costeadas por los propios vecinos.

Las obras, que consistían en un muro, una habitación y arreglo del terreno, tuvieron un costo de 1.837,50 pesetas.

La comisión creada para esta obra estaba formada por Antonio Luis Cejudo, Bernardino Torres, Juan Francisco Fernández, Sebastián Fernández y Miguel Robayna.

Un año después, concretamente el 9 de Marzo de 1.891, el Sr. Doctor D. José López Martín, canónigo por su Santidad en la Iglesia Catedral de Las Palmas concedía la autorización.

Es curiosa la originalidad de los argumentos expuestos por los vecinos de Guatiza para justificar tanto la creación del Cementerio como la Ayuda de Parroquia:

“Estos habitantes alejados del centro parroquial (Teguise) unos 1O Kilómetros, cuya distancia considerable, por caminos accidentados y escabrosos como son los que existen de uno y otro punto, mortifica y dificulta la conducción de los cadáveres al cementerio central, principalmente en los días invernosos ycomision en los de riguroso estío, afecta y compromete de una manera inhumana la vida de las criaturas recién nacidas al tener que ser conducidas a este propio centro para recibir el sacramento del Bautismo, privándolas durante algunas horas del alimento natural de las madres y exponiéndolas a los perniciosos efectos de los calores y de los fríos vehementes”.

Una figura importante en la historia de Guatiza fue el sacerdote D. Pedro Vega Cruz, destacando su fuerte lucha contra el Ayuntamiento de Teguise, que pretendía, en virtud de lo dispuesto en la Ley del Ministerio de Gracia y Justicia del 30 de Enero de 1.932, la incautación del cementerio parroquial de Guatiza, para inscribirlo a nombre del Ayuntamiento.

“Siendo la hora indicada, el Sr. alcalde procedió a la incautación del aludido establecimiento, el cual consiste en un predio cerrado por paredes en forma de trapecio con una extensión superficial de ochocientos veinticuatro metros y cuatro centímetros cuadrados, en su totalidad; el cementerio tiene una sola puerta por la parte del poniente y en la parte naciente tiene tres huecos, uno techado que presta servicio de Sala Mortuoria y los otros sin techo que en la actualidad no prestan servicio alguno”.

“En el centro del cementerio se encuentra la ermita de Santa Margarita a la que se entra por la misma puerta del cementerio y ocupa una extensión de ciento sesenta y siete metros con dos centímetros cuadrados”.Guatiza-Margarita4

D. Pedro Vega no se personó en el acto, pero manifestó con valentía el derecho de la Iglesia de Guatiza sobre el cementerio, entre otras cosas decía:

“Acredita esta propiedad, la tranquila, quieta y pacífica posesión que, desde tiempo
la tranquila, quieta y pacífica posesión que, desde tiempo inmemorable, tiene la Iglesia del Local que hoy ocupa el Cementerio, que es un recinto que circunda la ermita de Santa Margarita”.

Las dos Guatizas, la de Santa Margarita y la del Cristo de las Aguas, vivieron bajo el influjo de los mitos y las leyendas. El espiritismo era practicado en todas sus formas.

Guatiza, pueblo agrícola por excelencia, no debe su fama sólo a los garbanzos sino también al cultivo de la cochinilla, pueblo pionero en esta producción, que tuvo gran importancia en los últimos años del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Hernández Pacheco señala en 1.908 a Guatiza como uno de los pueblos donde se acumula una población regular junto con Arrecife, Teguise, Haría, Yaiza, San Bartolomé, Tinajo y Tías.

En cuanto a la instrucción primaria, Guatiza, junto con los pueblos de Teseguite, Mojón y Los Valles, pagaban los gastos del único maestro que existía en 1.850 para todos los niños de la zona, el pago se efectuaba en granos, así vemos como en 1.852 tuvieron que reunir 110 fanegas de cebada.

Ello obliga a los vecinos de Guatiza, a solicitar en 1.899 una escuela para el pueblo, entre los solicitantes están, José Hernández, Manuel Caraballo , Antonio Robayna y Antonio Placeres Robayna; su manifiesto decía entre otras cosas: “…..

El 20 de Febrero de 1.913, se vuelve a solicitar la creación de dos escuelas y sería en 1.915, cuando por un Real Decreto se crea la escuela unitaria de niñas. Se alquila para instalar el salón una casa a D. Juan Toledo. Y en 1.920 son ya más de cincuenta los niños matriculados.

En cuanto al correo, si bien la solicitud se realiza en 1.903, sería unos años más tarde cuando se establece la primera Cartería Rural de Guatiza, entre los encargados de la misma destacan D. Domingo Fajardo y D. Prudencio Betancort en los años veinte.

El agua, eterno problema en la isla, también afectó a los vecinos de Guatiza, son numerosos los manuscritos sobre los juicios por el derecho del agua, sobre todo la que bajaba desde la Caldera de Tinamala por el barranco de la Hoya del Dice.

Fueron varios los comercios instalados en el siglo XIX, en 1.968 era muy conocida la taberna de D. Juan Ortiz García y en 1.876 los comercios de Francisco Antonio Díaz, Félix Concepción, Antonio Betancort, Rafael Díaz González, Tomasa Betancort y Juana Ramón.

Desde los primeros años del siglo XX Guatiza contaba con un juzgado Municipal, aunque sus titulares, tuvieron que mantener un fuerte litigio para que se le dotara del mobiliario. Pues hasta 1.920 no contaba con lo más indispensable, así lo manifestaba su titular D. Francisco Rivero Vega.

También destaca la artesanía, pues desde el siglo pasado existen varios telares en el pueblo, aunque más tarde se abandonarían para trabajar en bordados, macramé, paños y rosetas.

En 1.923, el Batallón de Cazadores de Lanzarote número 21, realiza escuelas prácticas en el pueblo, alojándose varios oficiales en casas particulares, por cierto que en esa misma época, su alcalde pedáneo D. José Fernández Guerra, hacía público el nuevo precio de la ración de pan de 630 gramos, que era de cuarenta y cinco céntimos.

La vida social de Guatiza a principios del siglo XX, se concentra en las sociedades La Unión y la Imparcial. Existen documentos sobre las actividades de las mismas. Uno de ellos hace referencia a la proyección de cine por el Sr. D. Amador López los días 15, 17 y 18 de Mayo de 1.924 en la Sociedad UNION y sobre La Imparcial vemos cómo en enero de 1.925 se le pide el acta de constitución a efectos de inscribirla en el Gobierno Civil. En 1.987 se inaugura el Centro Socio-Cultural Taiga, el más moderno de los construidos por el Ayuntamiento de Teguise.

La población de Guatiza en el siglo pasado se dividía entre jornaleros y labradores, concretamente en el padrón de policía formado en 1.828 se resume de la siguiente manera:

1 Matriculado; 15 Jornaleros; 35 Labradores; 4 Pobres; 7 Hilanderas.

Barbara Díaz, María Díaz, María González, Ildelfonsa Torres, Catalina Fernández, María Rancel y Andrea Josefa.

Siete años más tarde, Guatiza cuenta con los tres principales contribuyentes del municipio, son Patricio Placeres, Marcial Julián Fdez y Francisco Javier Trujillo.

Madoz dice en 1.846 que las 80 fanegas de tierra con que cuenta la Vega de Guatiza producen unas 3.000 fanegas de maíz o garbanzos.

En cuanto al movimiento de población es el siguiente:
1.772 ….  80 Habitantes
1.846 … 180
1.859 … 430
1.862 … 485
1.900 … 808
1.905….  767
1.91o …. 768
1.932 …. 949
1.942 .. 1.011
1.980 … 740
1.991 …. 680

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s