La Pelotamano

Por Francisco Hernández Delgadosoo-pelota-3

Fuente: Pregón 2011

La pelota mano es un deporte tradicional de nuestra isla, y gracias a los vecinos de Tiagua se ha mantenido a lo largo de los años- Los historiadores nos dicen que el juego de la pelota, era practicado por los egipcios, romanos, mayas y aztecas. Se dice que llegó a Lanzarote en el siglo XV, procedente de la vieja Europa, posiblemente de la mano de los normandos.
Varias escrituras de ventas de casas en la Villa de Teguise del siglo XVII, hacen referencia a la calle, plaza o barrio del juego de pelotamano.


El amigo José Manuel Hernández Auta, motivado por sus vivencias sobre este deporte en el pueblo de Tiagua, ha llevado a cabo el mayor trabajo sobre el origen, e historia y tradición de nuestra pelotamano.
Juan Bonilla, hijo de este pueblo, se inició en este deporte de la mano de su padre. Tiagua llegó a tener uno de los mejores equipos de pelotamano de Canarias. Junto a Juan Bonilla, la historia de este deporte ha escrito a otros como, Simón Bonilla, Manuel Arbelo, Juan Guillén, Cayetano Tavío, Francisco Herrera o Nicasio Acuña.
El nombre de Tiagua ha quedado unido a nuestra pelotamano, para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s