La educación en Tiagua

Por Francisco Hernández Delgado

Fuente: Pregón 2011Tiagua Escuela

En el campo de la educación, Tiagua, gracias a la riqueza de sus tierras, muchos vecinos se podían permitir el mandar a sus hijos a la escuela particular, que poseía José Jorge Rodríguez en su casa. El pago al maestro se hacía en granos, tal como ocurría en Teseguite, los Valles y el Mojón. Este maestro solicita en1892, una escuela para este pueblo.


Una de las personas que más trabajó para que se creará una escuela en Tiagua, fue don Sebastián Velázquez, además de encabezar la solicitud ante las autoridades, le escribió a su amigo don Domingo Lorenzo Betancort para que gestionara ante las autoridades provinciales, la creación de esta escuela. Junto a don Sebastián firmaron una de las solicitudes, don Juan Bethencourt, don Juan valenciano, don Victor Cabrera, don Juan Cabrera García y don Andrés González, esta solicitud tenía fecha de 11 de junio de 1889. En agradecimiento por las gestiones realizadas por don Lorenzo Betancort, para que por fin se creara la escuela de Tiagua, la corporación de Teguise, le puso nombre a una de sus principales calles.

La escuela de niños de Tiagua, se creó en 1917, la noticia la recoge el periódico El Progreso, del martes 17 de abril, y la repite el Imparcial el 25 de mayo del mismo año.
El 29 de abril de 1920, con motivo de incorporarse el maestro titular, se hace inventario del material que posee la escuela de niños, el material lo entrega el maestro interino, don Antonio Guadalupe.
La revista El Eco del Magisterio Canario, publicaba el 22 de enero de 1923, la relación de títulos profesionales, entre figuraba el de, don José Suárez Lazzo, Maestro Nacional de Tiagua.
Entre los alumnos de la escuela de Tiagua en el curso 1927/1928, se encontraban los niños, José González Barreto, Sebastián y Esteban Cabrera VelTiagua Escuela1ázquez, Francisco Rodríguez Barrios, Juan Guerra Felipe, y José Delgado Barrera, entre otros.
En 1932, el maestro de la escuela unitaria de Tiagua era don José Suarez, y el local donde se impartían las clases era propiedad de don Pedro Cabrera González.
En ese mismo año, varios vecinos de Tiagua entre los que se encontraban Pedro Cabrera, Vicente Barrios, Miguel López, José Abreut, Francisco Díaz, Leandro Umpiérrez Eduardo Feo, Antonio Tejera Juan Guerra y Cristóbal Guillén entre otros, solicitan una escuela de niñas, entre los argumentos aportados, decían,

“….. Que habiendo en este caserío y dentro de la edad escolar, un número considerable de niñas, sin poder recibir la instrucción, por carecer en este caserío de una Escuela Nacional de niñas……………..se sirva hacer las gestiones necesarias a fin de a la mayor brevedad y con el objeto de que puedan recibir las citadas niñas la instrucción necesaria, sea creada en este caserío, una Escuela Nacional de niñas…”

Cuando en 1934, se creó la escuela de niñas en Tiagua, no existía mesa para la maestra, por lo que se tuvo que pedir una prestada a don Pedro Cabrera González, dueño del local donde se encontraba la escuela, ocho años después, siendo maestra doña Mercedes Bethencourt, don Pedro reclamó su mesa y la maestra tuvo que insistir para que la Junta de Educación le enviara una.
En noviembre de 1934, el maestro Antonio Guerra Camino se hace cargo como maestro interino de la escuela mixta de Tiagua, hace una relación del material que se encontraba en la misma, destaca en primer lugar, Un Cuadro alegórico de la República
El maestro don Domingo Barreto, daba cuenta en octubre de 1935, el inicio de las clases en Tiagua, y al mes siguiente comenzaron las de adultos, con una asistencia de 18 personas. Don Domingo Barreto Barreto, regentó la escuela de niños de Tiagua desde el día 22 de abril de 1935 al 7 de septiembre de 1936.
En 1937, se registra como maestra interina de Tagua doña Mercedes Medina Díaz, y al año siguiente la también interina doña Mercedes Bethencourt Fontanill.
El 1 de septiembre de 1940, es nombrado maestro de Tiagua don Abel Cabrera Díaz.
En abril de 1942, la escuela de niñas contaba con una matrícula de 46 alumnas, entre ellas se encontraban, Ana Betancort Cabrera, Carmen Camacho Martín, Petronila Morales Bonilla, Rosalía León Parrilla, y Genara López Toribio.
La escuela de niños registraba una matrícula de 40 alumnos, entre los que se encontraban, Augusto Hernández Mesa, Ramón Padrón Bonilla, Marcial Delgado Barrera, Antonio Guerra Padrón, y Francisco Barreto Marín entre otros…
Un maestro que dejó huella en el pueblo de Tiagua fue don Guillermo Tophan Díaz. Fue nombrado maestro en propiedad el 4 de diciembre de 1943. Aquí en Tiagua entre clase y clase Tophan participa con la prensa, enviando algunas poesías, estaba germinando su gran vocación el periodismo. Una de sus poesías enviadas desde Tiagua en 1946, al periódico Pronósticos, tenía entre sus versos los siguientes,

Ayer me eché un vaso
de leche en la cena,
¡qué leche más pura!
¡qué leche más buena!

Con huevos frescos
comí tomatada,
y comí en la Santa
viejas sancochadas.

Para merendar
llevé a Tinguatón
queso, en la mochila,
gofio, en el zurrón.

Después, sobre Tamia,
me eché a descansar,
y pensé en el hambre
de la capital.

En 1957, la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria, comunica la creación en Tiagua de una clase de adultos, que sería impartida por el maestro don Juan Cabrera Cabrera, para estas clases se señalaba el sistema onomatopéyico o Palau. Junto a don Juan figuraba como maestra Josefa Pérez Orgeta y un año antes estaba don Jorge Manuel Marrero.
En 1958 cesaba la maestra Josefa Pérez Ortega, siendo sustituida por Mercedes Daroca Olivera, que ejerció hasta el mes de agosto de 1959, fecha en que llegaba a ocupar su puesto Juventina Fernández García.
El 31 de agosto de 1964, cesaba como maestra de Tiagua, Candelaria Rodríguez González, que era sustituida por Felicidad Reyes Borges.
El 24 de julio de 1965, fue nombrada maestra propietaria de la escuela Nacional Unitaria de Niñas de Tiagua, doña María del Carmen Perdomo Perdomo y en septiembre del mismo año, hacía lo propio el maestro don Leandro Delgado Betancort. Doña María del Carmen Perdomo, sustituía a doña Felicidad Reyes Borges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s