Erupciones Volcánicas

Por Francisco Hdez. Delgado
Fuente: Pregón de Tiagua 2011Tiagua-volcan

Tiagua sufrió la última erupción volcánica de 1824, no vamos aquí a repetir ahora, las numerosas referencias que sobre estas erupciones se han publicado, entre las que destacan, el diario de don Baltasar Perdomo, que fue párroco de San Bartolomé. También hay que destacar el interés demostrado por don Ginés de Castro y Álvarez, que en todo momento se preocupó de ayudar y socorrer a los vecinos de Tiagua.
El Archivo Municipal de Teguise, hace unos años rescató un manuscrito, sobre las erupciones volcánicas de 1824.

Recientemente y gracias al impulso dado por la actual concejal de cultura doña Olivia Duque Pérez al Archivo Histórico y al interés y dedicación de la directora del mismo doña María Dolores Rodríguez Armas, se está trabajando sobre los personajes destacados en la vida cultural, y religiosa de Teguise, en una reseña de este trabajo, queremos aportar unas notas sobre don LUIS DUARTE, el presbítero dueño del cortijo en cuyas cercanías se produjo el primer brote de fuego en 1824.

DON LUIS GUARTE NACIO EL 25 DE AGOSTO DE 1784. FUE ORDENADO PRESBÍTERO A TÍTULO DE CAPELLANÍA EN EL AÑO 1709. HASTA 1858 ATENDIÓ LAS CAPELLANÍAS DE LAS ERMITAS DE SAN JUAN DE SOO Y NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO EN TIAGUA. A PARTIR DE 1858 CESÓ EN SUS COMETIDOS POR ENFERMEDAD ( ATAQUE DE PERLESÍA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s