Pregón de Tiagua 2013

Pregón de las Fiestas del Socorro
Tiagua  2013

POR ARACELI CABRERA GONZÁLEZ

Homenaje a TolilaAraceli CAbrera Glez-Tiagua 2013

Mi madre, Petronila González Barreto conocida por todos como “Tolila”, nació en Tiagua, el 8 de de mayo de 1926 y fallece en las Palmas, el 7 de noviembre de 1994.
Hija de Doña Antonia Barreto Pérez y de Don Maximino González López, siempre tuvo a Tiagua presente en su vida.
Marcha a Las Palmas en su juventud y regresa a su pueblo natal en el año 1982 junto a su esposo, Don Manuel Cabrera López, cuando éste se jubila de su profesión como contable.


Realiza varias actividades en el pueblo de carácter cultural, desarrollando la labor de dirección de teatro y arreglo de obras, básicamente costum bristas, destinadas a ser representadas por la gente del pueblo en su fiesta del Socorro.
Colabora con el Ayuntamiento de la Villa de Teguise impartiendo clases de costura entre jóvenes y adultos ¡Sus queridas amigas del pueblo!
Como mujer de fe y comprometida con la Comunidad, fue catequista transmitiendo sus valores al grupo que dirigía.
Confeccionó uno de los mantos de la Virgen del Socorro, patrono de Tiagua.
Participó siempre de manera activa en todos los eventos y actividades del pueblo tales como:
1- Navidad 3- Actividades de la iglesia
2- Carnaval 4- Fiestas Patronales…
Su presencia en el pueblo fue notoria a pesar de lo pequeñita que era, pues su amor por Tiagua y su gente fue tan grande, que en todos aquellos que la hemos conocido… iTolila!, sigue viva en nuestra memoria.
Con mi madre aprendí el valor de la amistad, pues con su ejemplo de vida, me inculcó el lado bueno de las personas y que nos necesitamos unos de otros.
Siempre tenía en la boca a personas como: – Doña María Parrilla y sus hijas donde yo, sobretodo recuerdo a Águeda, “Ximena” como la llamábamos en aquel entonces, con la que jugué mucho a las casitas en las tuneras e Irene, que ayudó mucho a mi madre en sus actividades de teatro, pues concretamente fue ella la que ensayó su última obra por caer gravemente enferma…También recuerdo entrañablemente a sus hermanas, Marita y Teresita.
A Luisa Díaz en su taller de costura lleno de retales y de telas. ¡Qué bien! Que tengo el honor de coincidir en estas fiestas con el
Memorial de su hijo Ulises. El también está aquí hoy.
A Agustín y Nena, con los que disfrutaba montándome en su camello y en su burro.
A Manuela Mesa, chiquitita pero todo un terremoto con sus hijos Perico, Manuel, Augusto, Juan, Juana y Socorro a las que me sigue uniendo una gran amistad.
A Teresa Guerra y su marido Cristóbal tan jovial a pesar de los años y recuerdo a Teresa, siempre por casa para resolver con mi madre al¬gún punto que se le había trabado en el croché.
A Angelito, siempre risueña con su cariñosa hija Carmen Dolores.
A Juana Auta, con toda su prole formada por Rosa Mª, Juan Manuel; Mª Teresa, Pepe y Mámela.
A Socorro y Nieves, las vecinas de siempre, con el saludo de “¡Buenos días”! y comentar cómo está el tiempo.
A Natividad, la vecina pendiente para arreglarnos algún hueso roto.
A Moquita Parrilla, siempre presente en los eventos del pueblo y también su hermana Nena.
A Nieves Peña con su tienda y su hija Saro, con la que salí varias veces de paseo y Ángela, con la compartí claustro en el colegio de Tinajo.
A Pancho Morales y su mujer, Teresa, los del teléfono, con los que nos poníamos en contacto con las familias lejanas.
A Ika con sus ricos pejines y jareas que comprábamos en su tienda.
A Guillermina, siempre fiel en el Teleclub los domingos.
A Amor y Nena, con la que celebramos una cena de Fin de Año inolvidable, cuando ellas regentaban la cafetería de este Teleclub.
A Joaquina y su hija Nenita, que recuerdo darle clase a sus hijos.
A Mariquita Parrilla, María Cáceres, Tita, Paca, Marisa, Carmen la de Augusto, Carmelina etc. y perdonen a la que se me haya olvidado nombrar, que siempre se quedará alguien atrás.
Como hija de una especial persona como fue Tolila y de un padre, con una personalidad muy distinta a la de mi madre con ciertos aires de grandeza…pues cuando salió elegido como presidente de este Teleclub, él se creía que era el presidente de EEUU pero en el fondo, buena persona y nos mostró su cariño a su manera…Estoy segura que ambos están aquí ahora, desde algún sitio allá arriba…están agradeciendo este acto.
Yo como pregonera “circunstancialmente”, ya que se lo habían ofrecido primero a mi hermana Gladys, que es más “popular” que yo en el pueblo, ¡tan famosa! que hasta ha salido en TV, en el programa “Noveleros”, con su querida María.
A ella le hubiese gustado estar aquí pero por motivos de trabajo y con la que está cayendo…le fue imposible estar presente en este acto. También va por ella y por mis hermanos Juan Manuel y Fernando, que tampoco pudieron venir por la misma razón.
Tiagua para mí, siempre ha formado, forma y formará parte de mi persona ya que aquí he vivido varios años de mi vida muy felices y amargos también… ¡Como la Vida misma!
Aunque nací y me crié en Las Palmas, aquí hice Mi Primera Comunión y mis estudios de Primaria, bajo la disciplina de mi queridísima prima Teresita, que a muchas de las que están aquí también les dio clase, ya que fue maestra de este pueblo como lo es ahora Rosa Mª, que por cierto aprovecho para felicitarla por su bonito pregón, que todo el mundo me ha comentado que hizo el año pasado.
Recuerdo con mucho cariño y nostalgia la figura de mi abuela, Doña Antonia y mi tío Jorge, con los que pasé ratos muy felices.
En este pueblo disfruté mucho de mis años de infancia jugando a la baraja los domingos, recitando poesías en la iglesia vestidas de ángeles, ir caminando a La Vegueta para oír misa, pisar uvas porque todavía era una niña y no “estropeaba” el vino por tener la regla…jugar a las casitas en las tuneras, echar la cometa en la era, montar en el trillo tirado por el camello o por el burro mientras se trillaba el millo, rezar el rosario todos los días en alguna casa efe, etc..
El destino de la vida hizo que volviera a Lanzarote como maestra y por supuesto, elegí el lugar más cercano a Tiagua, que fue Tinajo, para vivir otra vez en el pueblo con mis padres, regalo que te hace la Vida ¡sin esperarlo!
Aquí tuve a mis buenos caseros Socorro y Ramón que me alqui¬laron su casa y me pusieron todas la comodidades de aquel entonces, haciéndome la vida más agradable.
Angelita, la madre de Carmen Dolores también me ayudó mucho, siempre pendiente de lo que necesitaba.
La experiencia más bonita de aquí y de mi vida, de la que estoy muy orgulloso, es la de haber sido madre y haber tenido aquí a mi única hija Aroa, que está aquí hoy presente.
Hoy en día, la casa de la familia donde disfrutamos juntos: mis padres, hermanos/a, cuñadas y sobrinos/a. Se ha convertido en un hotel con piscina y hamacas pero en mi memoria, siempre estará llena de perros, gatos, cabras, gallinas, conejos… con una gallanía, un pajar y un lagar.
Por eso, Tiagua para mí significa mucho en mi vida y en mi visita anual de vacaciones, siempre me acerco al Teleclub para saludar a las jugadoras de la lotería que las interrumpo como un Tsunami y siempre me reciben con una sonrisa de oreja a oreja.
Quiero agradecer la presencia aquí de mis primas y primos de Tamaraceite: Ada, Nena, Julio y Teófilo que siempre visitaban a mi madre y ella tanto las quería.
A María, “Noín” como la llamábamos entonces, que la conoció desde adolescente.
A Celia que siempre la nombra en su vida, mostrando su admiración por ella.
A Alberto, la pareja de mi hija y el padre de mi hija, que también está presente hoy aquí.
¡Muchas Gracias! en nombre de mi familia y mío por invitarnos y resaltar la figura de nuestra madre, vecina y amiga, reconociendo con este acto, su labor y su huella en este pueblo, Tiagua, que tanto amaba y del cual nunca se olvidó.
¡Felices Fiestas del Socorro!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s