Pregón de Tahiche 2010

Pregón de las Fiestas de Santiago Apóstol
Tahiche  2010

Por:  FRANCISCO HERNÁNDEZ DELGADOPACO

El pueblo de Tahiche está fundado, al pie de un volcán que Madoz llama «Tagiche», con más de mil años de antigüedad.
Su terreno árido sólo producía barrilla y cebada, sin embargo tuvo gran importancia agrícola La Vega de Tahiche y La Dehesa, cuyos terrenos se extendían desde Las Cabreras hasta Maneje.
El topónimo Tahiche tiene entre otras las siguientes variantes: Tagiche, Taiche, Taxiche y Tayche.


Viera cita la Vega de Tahiche en la memorable donación hecha por D. Agustín de Herrera en el S.XVI.
Una de las condiciones con que los habitantes de Lanzarote habían prestado juramento de vasallaje al Marqués fue, el que les quedarían libres las riberas del mar para que pudieran recoger el Ambar.
Un vecino de la isla llamado Lucas Gutiérrez, pariente en quinto o sexto grado del rey indígena Guadarfía, había encontrado en el lugar hoy conocido como Roque Llama, en la Costa de Tías; el Marqués que era muy aficionado a la misma búsqueda poseía en su palacio de Teguise una gran colección, así que pretendió comprar a un precio irrisorio la pella de Ambar de Gutiérrez, éste recurrió a las más altas magistraturas del reino, que fallaron a su favor, por lo que el Marqués le ofreció a cambio de la pella La Vega de Tahiche, parte de la Dehesa de Ye y el cortijo de Iguaden.
Unos años más tarde era donada en este caso como dote a Catalina de Mendoza por D. Juan de Castilla; Catalina era huérfana y según recoge el Memorial del Estado de Lanzarote, la donación se hacía: «por causas le legítimas que a ello le movían»

LOS PRIMEROS POBLADORES DE TAHICHE
Los primeros pobladores de la zona de Tahiche fueron los habitantes de CASAS HONDAS DE TEGUIA Y DE CORRAL HERMOSO. Si tenemos en cuenta que en tiempos de don Agustín de Herrera y Rojas en el siglo XVI, la Vega de Tahiche junto con parte de la Dehesa de Ye y el Cortijo de Iguadén le fue entregado a Lucas Gutiérrez Perdomo por una pella o piedra de ámbar, es muy posible que por aquí se estableciera la familia Perdomo. Unos años más tarde la Vega de Tahiche pasó a Catalina de Mendoza. Sobre 1732 eran unos 84 los vecinos que tenía la aldea de Tahiche. Viviendo los protocolos y legajos antiguos sabemos que en Tahiche había, familias con apellido Pérez, Barreto Torres, Robayna Garcés y Sánchez entre otras.
Tahiche-1823
En 1823, se conservan los mismos apellidos de 1732, y se incorporan, Los Barreto, Fuentes, Cabrera, González, Páiz, Gutiérrez, Rodríguez, Perdomo, Camacho, Martín, Ramón, Machín, Bravo, Pino, y Dávila. Los apellidos más comunes en ese año de 1823 eran, Pérez y Fuentes y Torres.
Tahiche 1861
En febrero de 1861 tiene lugar un hecho curioso en una casa de
Tahiche concretamente en la del vecino Antonio Betancort, sobre las doce de la noche varios individuos colocaron alrededor de su casa unos paredones; esta acción se piensa que estuvo relacionada con algunas creencias brujeriles de la época; este acto se encuentra registrado en un manuscrito firmado por Francisco Barreto.
Para el período 1863/1864 fue nombrado alcalde pedáneo D. Rafael Barreto.
Tahiche- 1901
En 1901 en Tahiche se localizaban, varias familias que habían nacido en otros pueblos.
YAIZA
Matías Noda Díaz, casado con Matilde Camacho Rodríguez que era de Tenerife, se encontraban viviendo en Tahiche con su hijo, nacido también en Yaiza y llamado Guillermo. También era de Yaiza, Celestina Machín Cabrera, casada con Rosendo Expósito, natural de Tenerife.
TIAS
A este pueblo pertenecía la familia de Marcial Martín Calixto, que se encontraba viviendo en Tahiche con su mujer Dominga Luz Falero y su hijo Iván Martín Luz.
Jacinta Álvarez, casada con Vicente Robayna Cabrera.
Martín Domínguez López, casado con Dolores Abreut Ramos. Eulogia Domínguez López, casada con José María Fontes Robayna. Petra Domínguez López, cada con Domingo Rocha y su hija Edelmira Rocha Domínguez, todos nacidos en Tías.
Cirila Domínguez López, casada con Guillermo Curbelo Robayna. Juan González Padrón, tenía 63 años y estaba casado con María Betancort Barreto, vivían con su hijo Juan González Betancort. Basilio Delgado Figueroa, casado con Marcelina Martín Abreut. Juana Cabrera, casada con Francisco Curbelo Martín
Juan Martín Cabrera, casado con Juana Cabrera Sosa.
ARRECIFE
Dominga Pino, casada con Francisco Robayna Cabrera.
Eulogia García García, casada con Luciano Betancort Rodríguez, que era pastor.
Dolores Perdomo Martín, era viuda y vivía con su hija Rita Barreto Perdomo.
Domingo Saavedra, casado con Margarita Cabrera, y sus dos hijos, María y Domingo Saavedra Cabrera.
De Arrecife eran también los hermanos Juana y Antonia Hernández Cabrera, hijos de Domingo Hernández Pérez de Tenerife y de Juana Cabrera Fajardo de Teguise.
SAN BARTOLOME
Guillermo González Betancort, casado con María Cabrera Ferrer, también de San Bartolomé.
Nicolás de León Hernández, casado con Adela Pérez Betancort. Rafael Duque Cabrera, casado con María González Betancort.
TINAJO
Antonio Valdivia Viñoly, casado con Segunda Rodríguez, vivían con sus dos hijos, Catalina y Vicente Valdivia Rodríguez.
Juan Pérez Fontes, casado con Dolores Morales Díaz.
La persona de más edad en el año 1901, era DOMINGA LUZ FALERO, que contaba con 78 años, era natural de Tías.
1924
En 1924, había en Tahiche, 67 familias,
1984
Por un estudio sociológico realizado en el año 1984, sabemos que atendiendo al origen de su nacimiento, los nacidos en Tahiche representaban un 76,1 Yo; los extranjeros un 3.6 %; los peninsulares un 3.5 %; de la Villa de Teguise un 2.16 %; de Gran canaria 0.8 % y el resto se repartía entre los demás pueblos de la isla.
Sobre 1987 Tahiche tenía 738 habitantes que pasaron a ser 1699 en 1991.

VARIACIÓN DEMOGRÁFICA DE TAHICHE
Desde 1 de enero del año 2000 al 31 de diciembre del año 2009, la variación de la población por años era la siguiente:
2000 20001 2002 2003 20004 2005 2006 2007 2008 2009
2.570 2.697 2.823 2.935 3.035 3.305 3.419 3.539 3.751 3.865

GENEALOGIA DE LAS FAMILIAS DE TAHICHE
DUQUE.
Muchas de las familias actuales que llevan este apellido, son descendientes de los Duque de Tinajo, algunas ramas nos llevan a Pedro Duque, casado con Romana Cabrera, padres de Rafael Duque Cabrera casado con Genara o Mariana González Betancort, que son los padres de Rafael, Luciano y Maximino Duque González, conocidos en este pueblo. Rafael Duque contaba con 40 años en 1911, y estaba casado con Mariana González Betancort sus hijos, Evaristo, Baltasar María, Rafael y Romana Duque González.
CALLEROS
El apellido Calleros, es muy antiguo en Tahiche, aunque desapareció durante varios años. El 18 de diciembre de 1755 nacía en este pueblo Bernarda Calleros, hija de Julián Calleros y de Dominga Francisca. Julián se había casado en Teguise el 5 de agosto de 1748. Su hermano Domingo Calleros se había casado el 18 de agosto de 1749. Julián y Domingo eran hijos de Simón Calleros de Sosa y de Juana Barreto.
Francisco Callero, nació en 1899, se casó con Ascensión Robayna Pino, sus hijos Dominga, Eufemia, Gabriela, Francisco, María de las Nieves, Eleuterio, María, Domingo y Enrique Callero Robayna.

LAS VIVIENDAS DE TAHICHE
Las primeras referencias a las viviendas de Tahiche, antes de la llegada de los conquistadores en 1402, son las ya citadas de CASAS HONDAS y CORRAL HERMOSO, de las que nos habló René Verneau en 1885, y dice que estaban cerca de Zonzamas.
Una segunda etapa en la construcción de casas en Tahiche se refiere a las que se levantaron entre 1600 y 1730 varias de las cuales sepultó el volcán. Ello obligó a construir los nuevos asentamientos junto a la ermita donde ya figuraba las familias Pérez y Robayna. Y en una época posterior se construyeron las viviendas junto a la montaña En 1859 ya pasan de 50 las viviendas construidas en este pueblo.
El Diccionario de Olive de 1860 dice de Tahiche: «Aldea situada en el término judicial de Teguise, partido judicial del Arrecife, isla de Lanzarote. Dista de la capital del distrito municipal 5 Km. 572m. y lo componen 51 edificios de un piso, 31 habitados por 39 vecinos (178 almas) y 20 inhabitados».
Los materiales empleados en las primitivas casas era la piedra seca, luego fueron enfoscadas con torta de barro y paja picada y por ultimo se empleó la cal que al mismo tiempo que embellecía la vivienda actuaba de impermeabilizante en techos y paredes. El canto rojo fue un elemento añadido posteriormente. Localizándose las principales canteras de este material en las Cabreras y en Guatiza.

LA ERMITA DE TAHICHE
La ermita de Tahiche fue construida en el siglo XVII. En el Archivo Parroquial de Teguise había un libro de esta ermita. Como la mayoría de las ermitas de Lanzarote, estas se levantaban junto a lo cortijos y eran sus dueños quienes costeaban en principio los gastos de la misma. También se nombraban a los mayordomos para que cuidaran de su mantenimiento y celebración de la fiesta. La ermita contaba con varios terrenos que eran donados por los vecinos. En 1823 figuraba como mayordomo de esta ermita don Francisco Barreto.
De esta ermita dedicada a Santiago Apóstol, destaca el cuadro que representa al santo en la batalla de Clavijo y que data del S.XVIII.
En este lugar había una imagen muy antigua de Santiago Apóstol, que desapareció, sin que nadie sepa donde fue a parar. Para sustituir a esta imagen, un vecino de Tahiche del que se desconoce su nombre, realizó otra en el siglo XVIII, esta obra se dice que » carece de valor artístico y resulta bastante rustica”.
La imagen de Borges, mide un metro y veinte centímetros„ está realizada con madera de riga.

CÉSAR MANRIQUE Y TAHICHE
Cesar siempre quiso estar en contacto con la naturaleza. La Caleta de Famara, Tahiche y Haría, son los núcleos en que Cesar vivió más profundamente su relación con medio natural. La paz y tranquilidad que emana desde las lavas volcánicas de Tahiche, hizo que el artista sintiera una atracción especial por esta zona. Algunas de sus frases nos reflejan el sentir de este gran artista.
La libertad de la naturaleza ha modelado la libertad de mi vida, como artista y como hombre.
El primero de nuestros bienes culturales es la naturaleza.
Lo único que intento lograr es asociarme con la naturaleza, para que ella me ayude a mí y yo ayudarla a ella.
Yo nunca pude imaginar el éxito de esta casa (Taro de Tahiche), ya que para mí era natural.
El estar inmerso y en contacto directo con los magmas calcinados de Timan faya produce una inquietud de absoluta libertad, y se siente una extraña sensación de claro presentimiento sobre el tiempo y el espacio.

BAILES Y JUEGOS DE LOS NIÑOS DE TAHICHE
Los juegos de los niños de Lanzarote estaban condicionados a la época y sobre todo a la situación económica que a la que se iba adaptando nuestra isla.
Los primeros juegos localizados eran los de Fuer del Moro, especie de juego con piedras, que recoge los documentos de la inquisición. Poco era el tiempo que podían destinar los niños al juego ya que desde muy temprana edad ayudaban a sus padres en las faenas del campo.
Pero si nos situamos en el siglo XIX y sobre todo en el XX, es un gran de abanico de nombres los que forman los juegos infantiles, la piola, el trompo, el tángano, el teje, las gometas (cometas), el brilé, la gallinita ciega, las estampas, a la una la mula, y no digamos nada de la pelota de trapo.
Fueron famosas las verbenas de Tahiche, numerosos escritos reseñan la celebración de bailes en la entonces llamada Sociedad España Grande de Tahiche y, que en 1937, tenía como presidente a D. Domingo Padrón, en los años 50 era D. Luciano Pérez el promotor de los famosos bailes.
Las diferentes obras de mejoras en su Centro Socio Cultural la construcción del Polideportivo han contribuido al desarrollo y progreso de este pueblo, que cuenta con la población más joven del municipio y cuyas construcciones se han extendido a lo largo del volcán y los márgenes de la carretera, convirtiéndolo en el núcleo más poblado del término Municipal.

CAMINOS DE TAHICHE
Las primeras construcciones de infraestructura pública, fueron los caminos,
Las primeras referencias a los caminos que cruzan esta zona, se remontan a los primeros años de la conquista, aquí se encontraba la ruta que seguían los pobladores primero de Zonzamas y segundo de Rubicón hacia la costa de la Graciosa, pasando por Teguise y La Vega de San José.
Se le llamó Camino Real de la Villa, al que unía el Puerto con la antigua capital y pasaba por Tahiche. Cuando en 1854 Arrecife pretendía agregar Tahiche a su parroquia, Teguise argumentó que el trozo de camino que unía Tahiche con Teguise estaba mejor conservado que el resto.
En esa época ya existían tres caminos importantes en Tahiche, el de Arrecife a Teguise, el de la Costa y el de Haría.
Pero es en el periodo de 1900 a 1902, cuando se llevaron a cabo las reparaciones en estos caminos que más tarde se convirtieron en carreteras, sobre todo de la mano del gran mecenas del pueblo de Tahiche don José María Barreto, que en esa época era el alcalde pedáneo del pueblo.
También los vecinos de Tahiche participaban en la limpieza de las maretas para el agua, tenían la obligación de limpiar los barrancos y acogidas de las pequeñas maretas que se encontraban en la zona de la Costa de igual forma que participaban en la limpieza anual de la mareta de la Villa junto con todos los vecinos de Lanzarote.
Desde 1900 los habitantes de Tahiche se van preocupando de
mejorar sus caminos pues por este pueblo pasan los que unen Arrecife con Teguise con Haría y con la Costa. Sus más de 250 habitantes encargan a D. José María Barreto Sosa las gestiones para llevar a cabo el trazado del camino que desde la Montaña de Tahiche llegaba al camino real de Arrecife-Teguise. D. José María Barreto destacó por su gran labor y entrega por este pueblo sobre todo hasta que por motivos de salud renunció al cargo de alcalde pedáneo el 14 de enero de 1902.

LA EDUCACION EN TAHICHE
Hasta que se iniciaron las clases en Tahiche, los niños de este pueblo tenían que acudir a la Villa de Teguise, para asistir a la escuela. Los padres aportaban una cantidad de granos para pagar a los maestros. La Villa, junto a Tahiche y Nazaret, constituían una de las tres comarcas escolares, con las que contaba el municipio de Teguise, en la primera mitad del siglo XIX.
En 1926, la Corporación Municipal de Teguise, teniendo en cuenta el número de niños en edad escolar de Tahiche, acuerda el alquilar locales en este pueblo para que se pueda impartir las clases.
La construcción de la escuela fue una obra importante para los vecinos de Tahiche, si bien ya se venía impartiendo clases en unas casas particulares alquiladas por el Ayuntamiento, cómo por ejemplo las de 1931 que eran de Francisco Barreto Perdomo , las de Carmen Stinga Parrilla en 1933 y 1937, luego las de Virgilio Cabrera Martinón en 1942.
En 1932, era maestra de Tahiche, Josefa Martín Miranda.
El Consejo Provincial de Primera Enseñanza de Las Palmas, nombra en junio de 1933, maestra interina de Tahiche a Pino Peralta Domínguez y en noviembre del mismo año hace lo mismo con Josefa Martín Miranda.
La represión de la Guerra Civil (1936-1939), afectó también al campo de la educación en Lanzarote. De los 56 maestros que había en la isla, 13 fueron arrestados, entre ellos la maestra de Tahiche, Josefa León Pavón, que había sida detenida por cantar el himno de Riego y el Libertario, en una excusión que había realizado con los niños a las Salinas del Janubio el 14 de abril de 1936. En una relación de maestros, se anotaba al lado del nombre de esta maestra…que era simpatizante con el socialismo.
Esta maestra convirtió el baño del colegio en un corral para sus cabras, obligando a los niños a salir a hacer sus necesidades en los caminos.
En 1936, se redacta el inventario de la escuela de niñas de Tahiche, su maestra titular era, Mercedes Medina Díaz.
En 1937, figura como maestra interina de la escuela de niñas, María del Pino Macías Martín, que para trasladar a los niños a la Iglesia de Teguise, pedía que se le facilitara un camión, para llevar a los niños.
En 1942, se tenía alquilado como salón escuela una casa en Tahiche, junto al salón existía una industria de quesería propiedad de Abrahán Arencibia, a la zona donde estaba la escuela se le conocía como » La Morra».
La escuela se trasladó después al Casino de Tahiche, en dicho casino habían permanecido los militares durante tres meses
En 1943, la maestra de Tahiche María del Carmen González, comunica que las clases habían terminado ese día, y daba la dirección del domicilio al que se trasladaba, que era en Tenerife. Esta misma maestra daba la noticia que el Caballero Mutilado, Antonio Pérez Morales, trabajaba en Cabo Blanco, pero que a su regreso al pueblo de Tahiche, pensaba acudir a las clases de adultos.
En 1952, eran 43 los padres de familia de Tahiche que tenían hijos obligados a la existencia a la escuela. Estos padres se comprometen a colaborar con el ayuntamiento para el arreglo del salón escuela
En 1956, tomó posesión de la escuela de niños de Tahiche, Ángel Criado Morales, este maestro había ingresado en el cuerpo de Magisterio en 1941. La escuela de niñas estaba ocupada por María del Carmen González.
El 1 de septiembre de 1957, se hace cargo de la escuela de niñas, María Ferrer Bermúdez, que tenía el título de maestra desde 1954.
El 4 de julio de 1960, se reunió el tribunal examinador, para aquellos alumnos que quisieran obtener el certificado de estudios primarios, la mayor puntuación de estos exámenes la obtuvo Domingo Delgado Robayna.
En agosto de 1964, fue trasladado desde la escuela de Tahiche, a Maneje en Arrecife, Julio Aldaz Galdeano. Para sustituirlo fue nombrado Zenón Borges Rosales.
En ese año, se hacía el reparto de leche en los colegios de Lanzarote, para las escuelas de Tahiche, se recibían unos 45 kilos de leche en polvo.
En 1965, habían matriculados en la escuela de niños de Tahiche, 51 niños, una lista de ese relacionaba los nombres de los asistentes a clase, el número uno lo ocupaba Desiderio Pérez Rodríguez y el número 51 Juan A. Caraballo Betancort. Existía el mismo número de niñas ocupando en la relación el número 1 Josefa Fontes Valdivia y el 51 Magdalena Hernández González.
En 1967, cesó como maestra la sustituta Carmen Delgado Betancort y se incorporó la titular Olga Delgado Betancort.
En 1969, estaba como maestra interina de Tahiche, Balbina Borges Cabrera.
El 31 de agosto de 1972, cesa como maestro de Tahiche Antonio Guadalupe Ferrer.

LAS MUJERES DE TAHICHE Y LOS TELARES
Si nos remontamos a la época aborigen los pobladores de la zona de Tahiche vestían al igual que en el resto de la isla con pieles de cabra; la llegada de los conquistadores implanta una nueva forma de vida y sobre todo el intercambio comercial supone la llegada a la isla de las distintas telas que unidas a las que se confeccionaban en la isla con lana, originaron la aparición de distintas piezas de vestir y cuyas primeras referencias las hemos localizado en los protocolos notariales.
Allí figuran las camisas, enaguas, los pantalones blancos, mantas traperas y un rico muestrario que variaba según la condición económica de los testamentarios.
La mujer era la responsable del cuidado de la casa, de la educación de sus hijos y además colaboraba con las tareas del campo.
En un trabajo sobre los telares de Lanzarote, Vimos como las mujeres de Tahiche confeccionaban en sus telares numerosas prendas de vestir, así como también utensilios para la casa. En algunos protocolos leemos distintos tipos de colchas confeccionadas por las mujeres, como colchas de trapos, colcha confitada de lana, colcha de borreguilla y otras.
También las mujeres eran las encargadas de cargar sobre sus cabezas los odres de agua desde las maretas de la Costa y de la Gran Mareta de la Villa, muchas de ellas eran Lavanderas de las familias importantes de la Villa Capital y del entonces Puerto del Arrecife.

LAVAS DE TAHICHE
La Montaña de Tahiche es un antiguo volcán que tiene una antigüedad de unos 1300 años. Madoz nos dice que restos de ese volcán son los pequeños corros que se ven en el término de Tahiche a los que llama despojos de dicho cráter; pero la lava sobre la que hoy se levantan varias de las casas del pueblo de Tahiche pertenece a las erupciones volcánicas de 1730-1735 y en concreto al año 1734, que fue cuando la corriente de lava llegó al centro de la isla por un lado corrió en dirección a La Caleta de Famara y por el otro hacia Puerto Nao, pasando por Tahiche.

AGRICULTURA DE TAHICHE
Según el Compendio de en 1776 Tahiche contaba con unos 120 habitantes, el cultivo de trigo, cebada y maíz que tanta fama había dado a las Vegas de Tahíche, se vio afectado por las grandes sequías que sufrió la Isla, pero unos años más tarde apareció el negocio de la barrilla y los habitantes de Tahiche dedicaron sus tierras al cultivo de esta planta, que tras un proceso de combustión era convertida en piedra, que se exportaba a Inglaterra y a otros países. Las inmensas propiedades del Coronel de Fuerteventura D. Agustín de Cabrera, eran explotadas con este negocio por más de veinte vecinos de Tahiche, entre los que destacaban como los mayores productores Marcial Barreto, Fernández Pérez, Juan Torres, Marcial Garcés y José Sánchez.
Los vecinos de Tahiche trabajaban especialmente en la agricultura y la ganadería. Los fértiles terrenos se encontraban en la llamada Vega de Tahiche y Término de Tahiche y cuyos límites eran las faldas de la montaña de su nombre, el mar por el sur y Maneje, las cosechas de cebada, trigo barrilla y otros de esta zona fueron la principal riqueza de sus vecinos.
De los 46 vecinos que en 1838 figuraban como contribuyentes en el impuesto de Paja y Utensilios únicamente 8 eran propiedades, el resto aparecían como medianeros.
En 1838 figuraban más de 15 vecinos trabajando en las tierras de esta zona que pertenecían al Coronel de Fuerteventura, entre ellos figuran Vicente Perdomo, Vicente Niz y Esteban de Castro. La pesca fue otra fuente de alimentación sobre todo en los años de sequía.
En 1900 figura como uno de los grandes propietarios de esta zona D. José María Barreto Sosa, sus terrenos figuraban en parajes como: mojón Alto, los Cerros de Medinilla, peñas de Armas y en varias zonas de la Costa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s