Pregón de Soo 2008

Pregón de las Fiestas de San Juan
Soo  2008jose_dimas-1

Por: D. JOSÉ DIMAS MARTÍN

Señores, señoras, dignísimas autoridades, estimados vecinos, buenas noches a todos y todas.

Me encuentro hoy entre ustedes gracias a que no había nadie que pudiera o quisiera dar este pregón o simplemente porque la comisión de fiestas no tuvo el tiempo necesario para encontrar a la persona indicada.

Créanme si les digo que me encuentro en una situación un poco rara más que nada porque no es habitual ver a un alcalde en activo dando un pregón de uno de sus pueblos y muchísimo menos bajo su mandato.

De todas formas, y tras la amable invitación de la comisión de fiestas (¡tenían que verlas! ¡Ay, es que no tenemos a nadie! ¿Usted podría dar el pregón?) y la incrédula respuesta mía (pero chacho y no encuentran a nadie) he de decir que me siento muy honrado con que me hayan elegido como pregonero y por supuesto me siento honrado con la presencia de todos ustedes y espero no defraudarles.

Desearía que durante este tiempo que les hable no me miraran como su alcalde (ya tendrán tiempo de tirarme de las orejas cuando acabe) sino simplemente como el pregonero de las fiestas de San Juan 2008.

Fiestas con las cuales tuve mi primer contacto ya hace algunos años cuando los “carneritos de Guatiza” de mi generación empezábamos a traspasar las fronteras de mi pueblo y fue precisamente detrás de la que hoy es mi mujer. ¡Chacho pues si ella va para Soo a una verbena yo voy detrás que me la levantan! Y así me planté en este pueblo y como les decía conocí por primera. Vez sus fiestas.

Cuando llegue a la sociedad lo más que me impresionó fue la gran cantidad de gente que se encontraba agolpada en la puerta, simplemente escuchando a la orquesta que amenizara el baile de aquella noche. Y digo la gente de la puerta porque no tuve la oportunidad de entrar más allá. Primero porque era imposible y segundo porque uno de los carneritos que ya traía alguna cervecita arriba comenzó a liarla y tuvimos que salir corriendo. ¡Corta pero intensa la visita a Soo!

A partir de ahí y por diferentes motivos pasaron muchos años hasta volver a tener mi siguiente contacto con Soo y con sus fiestas que, se produjo cuando entré de concejal en el Ayuntamiento de Teguise hace ya casi catorce años y en donde tuve la oportunidad de compartir grupo de gobierno con un vecino de este pueblo que no era otro que Serapio Rojas.

Fue con él precisamente con quien participé en mis primeras fiestas de San Juan como concejal, acudiendo a un festival de la canción organizado por la asociación de cantantes Maesarpey y que se celebro en este mismo salón. Esa noche fuimos distinguidos con el pin de dicha asociación por parte de doña Encarna Páez que además se aventuró a decir en público que yo sería elegido como concejal de cultura y festejos para aquella legislatura, afirmación que se cumplió en su totalidad.

A partir de ahí y como todos ustedes comprenderán mi relación con estas fiestas han sido hasta el día de hoy a nivel del cargo público que desempeñaba, ayudando como buenamente he podido e intentando no meter la pata aunque reconozco que quizás en más de una ocasión lo hice.

Pasaron los años y las personas que iban participando en los diferentes grupos de gobierno de los que formaba parte en el ayuntamiento de Teguise. Aparece otro compañero de Soo, Sergio Brito, al cual no conocía de nada pero que les puedo asegurar que tras cuatro años de convivencia me ha marcado y no es que me haya enamorado de él, ¡aún me gustan las mujeres!, y les digo que me ha marcado por la defensa a ultranza que hacía de su pueblo y sobre todo por el entusiasmo con que exponía sus ideas y pensamientos. Le doy gracias por haberme impregnado con su nacionalismo y su defensa de canarias y sobre todo por seguir siendo a día de hoy mi amigo. Se que cuando le llamo para lo que sea, cuento con él.

Además de Serapio y Sergio he conocido, como es lógico, a lo largo de mi corta existencia a mucha mas gente de Soo como por ejemplo a Carmelo Hernández y Elizabeth Machín en mi época de instituto, a Basilio Cáceres y Guillermo Brito en mi época de cuartel, a Germán Martín y Carlos Rojas en mi época política, a Petri Rojas y a Antonio Rojas en mi época profesional, a Manolo y José Adán Martín, etc., etc. les puedo asegurar que a todos ellos los recuerdo como gente implicada con su pueblo de una u otra forma, gente alegre y con entusiasmo.

Me preguntarán que porque este recorrido por personas y no por las fiestas.

Tiene una fácil explicación. Creo que sin gente, sin personas con sus aciertos y sus defectos no hay pueblo, no hay fiestas. Quiero decir con esto que mucho han cambiado las cosas desde aquella mi primera visita a las fiestas de Soo persiguiendo a mi mujer. Por mucho ayuntamiento, por mucho dinero que haya, si no hay participación de la mayoría de los vecinos no sólo en la asistencia a los actos sino también en la organización de las fiestas, estas, con el paso del tiempo, corren peligro de desaparecer.

Son ustedes en definitiva los que con su aportación hacen grande a unas fiestas y aun pueblo. Es por eso por lo que les animo a seguir manteniendo vivas nuestras costumbres y festejos.

Larga vida a las fiestas de San Juan.

Larga vida a este pueblo de Soo.

Gracias y buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s