Pregón de San Antonio 2005 (Los Valles)

Pregón de las Fiestas de San Antonio
Los  Valles 2005

 Por: Mª DOLORES MORALES ACOSTA

-Saludo

-Origen del pueblo de Los Valles

-Vida y milagros de San Antonio de Palma

-Mi labor en el pueblo de Los Valles 1966-1976

Buenas noches, señoras y señores, distinguidas autoridades, presente y miembros de la comisión de fiestas.

Queridos vecinos o mejor familia, porque para mi siempre lo han sido. Viví con ustedes diez años, casi más que con mis verdaderos parientes con los que me unen vínculos sanguíneos.

Antes de nada, quiero pedir disculpas a una persona que hace unos años me invitó para hacer lo mismo hoy y le dije que no. les digo que después de pensarlo me dio mucha vergüenza, porque la verdad, esto es un honor, estar delante de mi querida gente, en especial de madres e hijos de las que eduqué en esta querida escuela de Los Valles.

Quiero tener un recuerdo entrañable y muy cariñoso para las personas que conocí y que ahora ya no están personalmente.

Después de esta introducción, hablaremos un poquito, sin citar mucha fechas, del origen de este pueblo y de las fiestas que se están celebrando.

Como todos saben, este pueblo surgió, después de las erupciones volcánicas que tuvieron su origen en los años 1730 al 1736.

La lava, cubrió unas aldeas que estaban cerca de Yaiza, entre ellas la aldea de Santa Catalina.

Todos sus habitantes salieron de allí huyendo antes que el fuego los atraparan. Unos se fueron a Fuerteventura en pequeñas embarcaciones y otros se resguardaron en estas montañas del Norte. Pero esta gente que eran muy religiosas y devotas, se trajeron con ellos a una pequeña imagen de Santa Catalina junto con sus joyas y la depositaron en una iglesia de La Villa de Teguise llamada del Rosario, luego de las Mercedes y en la actualidad Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

Cuando todo quedó en calma la gente empezó a situarse en el Valle y aquí construyeron sus casas; con ayuda de todos, también hicieron una (pequeña) emita y pidieron permiso a las autoridades religiosas de aquella época el Sr. Obispo de la Isla, Guillén para traer a Santa Catalina con sus joya y a la Virgen del Rosario.

En el altar están colocadas la Virgen del Rosario en medio, Santa Catalina a un lado y San Antonio al otro lado. También profesan gran devoción a la Virgen de Las Nieves, no faltando nunca a la celebración de su fiesta el 5 de Agosto.

Hablaremos un poquito de la fiesta que se celebra estos días. San Antonio de Padua.

Este santo nació en Lisboa (Portugal) se le conoce como el “Santo Universal”.

A veces se le ve en cuadros y en imágenes con el Niño Jesús en brazos esto nos demuestra la Santidad y familiaridad que tenía con Jesús.

Fray Antonio, fue un gran predicador y el primer profesor de Teologia de la Orden Franciscana.

San Antonio, un intelectual cercano, tanto que no ha habido en la historia de la iglesia un santo al que millones de hombres y mujeres, mayores y pequeños, le hayan rendido mayor y más entrañable devoción.

Hizo muchos milagros entre ellos el de “los pajaritos”, lo contaré porque este milagro lo hizo, cuando tenía 8 años.

Un día su padre fue a misa y le dijo: Antonio, cuida el sembrado porque vienen los pájaros y se lo comen todo.

Antonio, obedeció y cuidó, los metió a todos en una habitación, era una bandada enorme de toda clase de aves, habló con ellas y les dijo: irse todos al monte y a los barrancos, ellos obedecieron y todos quedaron admirados.

En estas fechas, antes, se celebraba las 1ª comuniones, tanto mis antecesores como yo, las preparábamos con gran solemnidad tanto en lo religioso como en la preparación del banquete después de la solemne misa. Las niñas y los niños muy bonitos, hasta llevabamos ángeles que les acompañaban a comulgar.

Tanto la familia de los niños como los vecinos se esmeraban para que todo saliera bien. Preparaban un buen chocolate con leche, galletas bizcochones y toda clase de dulces hechos artesanalmente en casa (que diferencia con lo que se hace hoy que no hay restaurantes libres para las celebraciones).

Todos desayunabamos, ¡hasta el cura!.

Recordemos un poquito mi labor aquí como “Maestra”.

Los Valles fue mi primera escuela aquí encontré un excelente compañero Domingo Valenciano y más tarde a Bartolomé.

No se imaginaran lo que aprendí de el, además de lo de la enseñanza me trasmitió el trato cordial con los vecinos, que él dabia mucho de eso.

Dije mi primera escuela con niños, pues anteriormente había dado clase de Alfabetización, o sea clase a mayores que no habían tenido oportunidad de asistir a la escuela porque tenían que ayudar en casa a sus padres. La vida de antes era más dura que la de hoy.

Recuerdo el trabajo aquí, con mucha felicidad, era intenso. Pues habían varios cursos pero los alumnos-as era educados, respetuosos, inteligentes, sensibles, cariñosos…

No olvidaré nunca los viajes de mis hijas por todo el pueblo, creo que no les quedó una casa por visitar y comer en ellas tanto aquí como en el Mojón.

Siempre que pasamos por el pueblo le recuerdo a mis nietos donde fue la primera escuela de sus madres.

Podría contar muchisimas anecdotas pero sólo diré dos.

A una de mis hijas le encanta y le sigue encantando el chocolate y celebramos mucho el que comía en la tienda de “Petrita”, como ella decía y la otra era que le gustaba mucho la cuajada y las aceitunas que siempre tenía preparadas la Señora Simona (q. p. d.) cuando la íbamos a visitar.

Tampoco olvido los paseos que hicimos a la montaña y los barrancos para coger helechitos, musgos, piedras, piteritas etc para hacer el Nacimiento por Navidad, que por cierto nos quedaba muy bonito.

Este pueblo tiene un gran renombre no por sus antiguos moradores como los “Señores de Peraza” sino por los vecinos que tienen hoy, por sus productos y artesanía.

Recuerdo recién llegada aquí, un día de invierno, que llovía muchísimo, corría el barranco por delante y por detrás de las escuelas.

Que diferencia a como está ahora todo muy bien canalizado, muy bonito, la enhorabuena a la gente que ha trabajado para que esto haya progresado, me refiero a las autoridades.

Los Valles se caracterizan por sus cultivos, primero según la historia era la cebada, trigo, barrilla y más tarde papas, millo, ganadería etc. , que a veces cambiaban por otros productos con otras islas.

Tienen mucha fama los quesos y las papas de Los Valles, que nunca faltaron en casa por la bondad de mis vecinos y ni digamos los cabritos en su tiempo, huevos y otros productos. Los recuerdos a todos sin nombrar a nadie todos lo saben y a mi jamás se me ha olvidado.

También tiene fama la artesanía de la empleita para los sombreros, hereda de madre a hijas, las rosetas y las modistas que tantos trajitos les hicieron a mis hijas.

Leyendo un poco la historia moderna del pueblo, veo los adelantos en construcción, cultura con los cursos que organiza el Ayuntamiento para mayores. En deportes, tienen dos club, uno de bolos y otro petanca que han ganado muchos torneos.

Siento una gran satisfacción de ver el progreso de este pueblo tanto en obras, como cultura, sanidad etc. Esto demuestra la unión y el esfuerzo de todos.

Tiene este pueblo, maestros, licenciados, políticos y muchas personas muy respetables.

No quiero cansarles más, doy las gracias por haberme escuchado.

No olvidaré nunca el tiempo que pasé aquí.

Me despido con un abrazo para todos.

Felices Fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s