Pregón de Los Ancones 2014

Pregón de las Fiestas del Risco
Los Ancones  2014

Por  SEVERO GUADALUPE

Vecinos y vecinas, autoridades (…), en definitiva, amigos todos, buenas noches.Severo-
Me siento orgulloso y es todo un honor que el pueblo me haya elegido para dar el pregón este año.
Que les voy a decir a la mayoría de ustedes que no sepan ya sobre la trayectoria de este pueblo todos estos años….
Recuerdo cuando vine por primera vez a los Ancones, tenía 15 años, un verano, a casa de un familiar a hacer un pozo negro. Ya existían bastantes casas, desde ese momento me gustó el sitio y luego ya con 30 años compré aquí un terreno, fabriqué y recuerdo que en ese momento ya había una familia que vivía durante todo el año, me refiero a Baldomero. El resto venían en periodos vacacionales y fines de semana.


Vivíamos sin agua y sin luz, sólo con generadores eléctricos. Nos costaba vivir en los Ancones muy caro.
Se acordarán cuando los vecinos nos reuníamos para exigir nuestros derechos como cualquier ciudadano. Nos decían que eran chabolas, nos llamaban ilegales y amenazaban con tirar nuestras casas.
Nos movilizamos tanto en prensa, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias. Al fin y después de nueve años viviendo en esas condiciones, logramos que nos pusieran luz y agua. Fue un gran respiro.
Las fiestas de Los Ancones, son unas fiestas jóvenes, creadas por unos niños; Sergio, el pionero con todas sus ideas, recuerdo que iodos los niños iban casa por casa recaudando la voluntad de todos los vecinos, para comprar todo lo necesario y poder llevar a cabo la fiesta. Hacían teatro, gala de miss y míster, playback, etc.
Los finales de fiesta, todos los vecinos uníamos dinero para hacer la comida popular.
También nombrar la antigua entrada a la playa, tenía una pendiente que dificultaba su acceso a las personas mayores. Pedimos al Ayuntamiento de Teguise, sobre todo a su Alcalde, D. Juan Pedro Hernández, que nos ayudara a construir unos escalones que facilitara el acceso a la playa.
Nos ayudó con materiales de construcción. Los vecinos hicimos grupos los sábados y los domingos. Finalmente, entre todos construimos los escalones.
En nuestra memoria siguen aquellas personas que ya no están y que fueron muy importantes para que los Ancones llegue donde está.
Afortunadamente a día de hoy ya aparece una manchita en el Plan General que se llama Los Ancones y eso es todo un logro para nosotros. ¡Ya somos zona urbana!
No quiero enrollarme mucho más pero si volver a agradecer la oportunidad que me han dado de pregonar las fiestas de los Ancones, dándolas por iniciadas y deseándoles a todos unas felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s