Pregón de Los Ancones 2011

Pregón de las Fiestas del Risco
Los Ancones  2011

Por: MARTA CALLERO CABRERAMarta CAllero

Buenas noches a todos y a todas, gracias por venir a este acto del comienzo de las fiestas de los Ancones. Ante todo tengo que decir que cuando me llamaron para que fuera la que diera el pregón no pensaba que me iba a ayudar tanto a recordar todos los buenos momentos que hemos pasado aquí.
Recuerdo cuando Antonio, mi marido, con mis padres nos trajo a ver el terreno que íbamos a comprar y cuando me bajé del coche y vi el descampado lo primero que dije fue “aquí no paran ni los alcaravanes”.


Pero bueno, eran tantas las ganas que teníamos de tener algo cerca del mar que nos pusimos manos a la obra y digo nos pusimos porque colaboramos toda la familia, subiendo bloques y ayudando con lo que podíamos.
Empezamos por hacer un almacén pero sin poner el techo, nos metimos con una caseta de campaña dentro y nos quedamos aquel verano del 85 y todos los siguientes y que bien nos lo pasamos.
Poco a poco se fue terminando, pero quienes más disfrutaban de la playa, de bañarse en esos riscos eran los chinijos de aquella época, los hijos de Nela, los de Cocona, Mari Carmen y Carmen mi prima, mis sobrinos, mis hijas, etc…
Se iban desde buena mañana para la playa, subían para comer y tiraban otra vez para abajo, eso sí ni digestión ni cremas para el sol, ni nada, así estaban negros como tizones. Me contaban que jugaban al Macuto, que yo no sabía ni lo que era, luego me contaron que consistía en no dejar salir del agua al equipo contrario, normalmente chicos contra chicas y así venían todos mataos. Otra cosa, también que se tiraban de lo alto del risco a marea llena. Vamos que hacían locuras y uno sin enterarse. Después a última hora se iban a jugar a las cartas y así día tras día.
Recuerdo a mi padre ir a coger erizos y comerlos con gofio en la orilla del mar toda la familia y el sancocho por San Juan.
Anécdotas muchas, bañarse con las enaguas algunas señoras, no quiero señalar.
Pero desde luego todos han sido momentos felices que no cambiaría por nada del mundo.
Y ya para terminar, quería hacer una mención especial a Sergio, que ha sido en parte el responsable de que existan estas fiestas del Risco aquí en los Ancones, porque como todos saben las fiestas comenzaron a hacerse en la acera de su casa, con la colaboración de todos los chinijos y como no de todos los vecinos del pueblo.
Muchísimas gracias a todos por su atención, espero que disfruten de todos los actos del programa, y que podamos vivir muchos momentos más de diversión y de felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s