Pregón de Las Nieves 2015

Pregón de las Fiestas de Las Nieves
La Montaña 2015

 Por: ALEJANDRO ÁLAMO SUÁREZErmita_de_las_Nieves

Estimados devotos de la Virgen de las Nieves: Agradezco a D. Juan Antonio, a Benjamín y familia y a los organizadores de estas fiestas, la invitación a este acto del Pregón; desde que me pidieron ser el pregonero, no lo dudé, me salieron todos los recuerdos, andanzas, actividades y como joven, con una actividad frenética y feliz de esta isla, mirando hacia atrás me ha obligado a estudiar la historia de esta isla y comprenderla mucho más. Expreso mi agradecimiento a Francisco Hernández, Paco, de Teguise, que me aportó todos los datos que le pedía.

Saludo a todos Uds., en especial a aquellos con los realicé mi ejercicio: los vecinos de la Villa, Mozaga, Tao, Muñique, Soo, Caleta de Famara, Los Valles, EI Mojón, Teseguite, Guatiza y Mala, y en sustitución de D. José Lavandera los de la Parroquia de Haría incluyendo también a los de la Graciosa.

A la hora de comenzar este pregón sabiendo que va sobre la fiesta religiosa de la Virgen de las Nieves y en su santuario y que todos los que están aquí hoy lo hacen por ser devotos de la Virgen, sé por una parte que no puede ser un sermón ni plática religiosa, pero tampoco un discurso como si fuera en una plaza o centro no religioso de cualquier pueblo; pero lo religioso no está en conflicto con lo humano , ni lo humano con lo divino, por ello quiero y juego a estas dos realidades , no otra cosa hizo el Jesús de Nazaret, en que siendo divino, se hizo humano con todas las consecuencias.

Desde la visión judeo-cristiana con la que se desarrolló la cultura religiosa de los cristianos, hubo una consideración de Dios padre un poco errónea presentado como un Dios exigente, todopoderoso, justo, temeroso y poco condescendiente con el pueblo judío tal y como se describe en el Antiguo Testamento, sin tener en cuenta los aspectos positivos con los que también se manifestaba.

Esta visión se mantiene a pesar de que Jesús nos presentó un padre bondadoso, cercano hasta tal punto que nos enseñó que al dirigirnos a él le llamáramos Abba Padre, que como dice el escriturista Juan Barreto, de Haría, significa papaíto, ¿ hay una expresión más delicada y amorosa de un hijo para su padre?

A pesar de esa afirmación de Jesús hace 2.000 años, nos ha costado entenderla. En su defecto se ha actuado como cuando un niño quiere conseguir algo de su padre, lo hace normalmente a través de su madre por más cercana, cariñosa y atenta; de la misma forma acudimos a la virgen María para que interceda ante Dios con nuestras peticiones.

La devoción a la virgen es tan grande en la comunidad cristiana que la tenemos como un Icono, un modelo de mujer para los cristianos en todos las iglesias, la nombramos con infinitos nombres: del Carmen, Dolores, la Milagrosa, de los Remedios, Candelaria, de los Ángeles, de Guadalupe,… la elegimos como patrona en casi todas las islas y ponemos esos mismos nombres a nuestras hijas.

Y pregunto yo: ¿cómo expresarían Uds. la devoción a la virgen? ¿Qué sientes tú en este santuario?; más fácil: ¿en qué se basan las personas que tú conoces respecto a la devoción a la Virgen? ( sugerir el debate…?
-Algunos de Uds. lo tienen aprendido a imitación de sus padres que se la inculcaron desde muy pequeñitos.
-Otros porque siempre que les sucede algo acuden a ella.
-Otros por agradecimiento por los favores recibidos.
-Alguien porque se siente protegido por ella.
-O sencillamente porque quiere mucho a esta Virgen.
Muchos de Uds. no sabrán por qué, pero a veces es un sentimiento muy de dentro que ni siquiera pueden explicar.
De todas formas cualquier razón es buena. Si nos vamos al evangelio, Jesús repetía continuamente que el éxito de sus milagros no dependía solo de su poder, exigía una condición indispensable: la fe de la persona que lo pedía, «tu fe te ha curado». Fe es confianza, es fiarse en este caso de la Virgen para responder a su petición.

Me enternece recordar ahora a Rafael Cabrera , guardián de años de esta Virgen y Santuario, en una de las ocasiones que pasé por aquí le dije que no debía quedarse solo en la Montaña y menos de noche ( solía hacerlo) porque le podía repetir un incidente, creo que cardiaco, y ¿quién le auxiliaba si sucedía?, y él me contestó muy seguro, «la verdad D. Alejandro es que mi mayor seguridad y tranquilidad está aquí, junto a la virgen, si ella me quiere llevar, bendita sea». Fue un gran modelo de devoción a la virgen.

Dios padre tuvo un sueño «hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y los creó hombre y mujer» y vio Dios que eso era bueno.

Y Jesús se hizo hombre, nacido de una mujer, no sin antes pedir su consentimiento, a lo que María contestó » hágase en mi según tu palabra», y Jesús aceptó toda la condición humana, de niño, de adolescente ( como que pasó de sus padres quedándose en el templo sin su permiso) hasta que llegó a la edad adulta y caminaba por toda palestina, sin casa ni hogar,( el hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza),comiendo de lo que le daban, curando a leprosos, enfermos, inválidos, aceptando a todos fueran pecadores o no, fueran judíos o no, fueran pobres o ricos, fueran hombres o mujeres y tenía también amigos y muchos enemigos ,casi toda la casta religiosa, y como respuesta a su mensaje fue condenado a muerte y por ser libre también la asumió, hasta que unos minutos antes de morir abandonado hasta de sus discípulos, interpeló a su padre, como un ser humano normal, momentos antes de morir » Padre ¿por qué me has abandonado? Y todo esto, ¿por y para qué? Vino a humanizarnos, es decir a enseñarnos a ser humanos. Esto a mi juicio es muy importante, lo aclararemos después.

Decía Saramago, el ilustre escritor que decidió vivir los últimos años de su vida en Lanzarote: «Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir» ¡qué expresión tan profunda y tan humana!

Estas palabras nos llevan a refrescar la memoria de la historia de Lanzarote que es la nuestra y puesto que es la nuestra, para comprendernos a nosotros mismos y a nuestros conciudadanos. Nosotros heredamos mucho de nuestro pasado humano y llega hasta nosotros por tradición verbal o incorporada a nuestra cultura: en nuestro carácter, en nuestras formas de ser, en nuestros comportamientos aprendidos de nuestros padres y ellos a su vez de los suyos hasta llegar a nuestros primeros majos como se les conocía (nativos de Lanzarote).

Hacemos una ojeada rápida a la historia: No podemos olvidar que esta isla pasó muchas desventuras, penurias, desgracias y también grandes logros:

De lo que hay documentos escritos sabemos que:

Ya los romanos conocían las islas, pero las primeras expediciones a Canarias, sucedieron en el siglo XIV en 1312 con Lanceloto Malocello (de ahí el nombre de la isla) y comenzaron las expediciones esclavistas, en 1385, después en 1393, más tarde en 1402 y así entre normandos, castellanos y berberiscos hasta el siglo XVII: en estos ataques a la isla, saqueaban todo, destruían casas hasta iglesias, violaban y capturaban a los hombre y se los llevaban como esclavos, y además producían por el contagio epidemias en la isla que los nativos no podían curar. Qué dolor, qué angustia durante
tantos siglos…

Además de estas invasiones, se sucedían las desgracias naturales por la sequía que arrastraba mucha hambre por falta de recursos naturales.

Por ello muchos tuvieron que emigrar a las islas mayores o a Sudamérica.

En 1730 comenzó el volcán de Timanfaya y estuvo activo durante 5 años arrasando casas y cultivos; huyendo del mismo muchas familias se vinieron hacia el norte fundando el pueblo de los Valles.

Un siglo después, en 1824, estalló el volcán de Tiagua: otra desgracia más para la isla.

Pero el Lanzaroteño y la Lanzaroteña, (en los pueblos donde yo estaba trabajaban casi por igual los hombres y las mujeres), antes como ahora, eran muy trabajadores y trabajando la tierra descubrieron que las cenizas del volcán eran un gran tesoro, como el ave fénix que resucitó de sus cenizas, con el rofe, arena, picón aprendieron a aprovechar la poca lluvia que caía y la humedad del sereno de las noches de modo que los enarenados mantenían la humedad en la tierra y la protegía del viento, además de los nutrientes que aportaba las mismas cenizas.

• Y así se cultivan las papas de los Valles, Teseguite y el Mojón junto con los pueblos de Haría.
• Y también las cebollas en diversos pueblos.
• Y así la uva desde San Bartolomé, la Vegueta y Tinajo hasta Uga. También se cultiva en el resto de la isla, más bien en este caso para consumo individual.
• Y las Batatas en el jable desde San Bartolomé pasando por Mozaga, Tao y Tiagua hasta la Caleta de Famara produciendo además melones y sandias en Soo.
• Y de unas pencas, tuneras en Guatiza y Mala, extrajeron su supervivencia los vecinos.
• ¿Hemos caído en la cuenta de que las únicas frutas significativas en Lanzarote, además del higo que nace en el volcán, son la uva, la sandía y el melón que son frutas con mucha agua?

¿No les parece de una inteligencia especial, de sabiduría y de trabajo de los campesinos que han obrado el milagro de producir frutos con muy poca agua y con las cenizas del Volcán y del jable (arena calcárea marina)?

Por eso es muy lógico que el hijo de Lanzarote, César Manrique, dedicara a los campesinos y campesinas e imitándole en un afincamiento a la tierra y mirando al cielo al mismo tiempo el primer gran monumento, «el Monumento al Campesino», en el centro y en la intersección de los cuatro puntos cardinales de la isla en la frontera limítrofe del picón de la Geria y Tinajo y el jable de San Bartolomé y los pueblos occidentales de Teguise hasta Famara.

En la memoria de Lanzarote está muy presente el recuerdo de César. Además de su valor artístico, trabajó con dos condiciones (a mi juicio).

Una: respetar la naturaleza, sentía adoración por las formas y caprichos que habían formado los volcanes.

Y dos, crear espacios para que pudiéramos admirarla: NOS PRESTÓ SU MIRADA DE ARTISTA HACIA LA BELLEZA NATURAL: (Al hablar de César aquí omito el nombre de muchos colaboradores, somos conscientes de que en esta isla ha habido y hay en Lanzarote otras personas muy valiosas que colaboraron con él pero me es arriesgado nombrarlos por olvido de algunos.

Sería injusto no citar y reafirmar el reto de la ejecución de las obras por parte del Cabildo): Las obras:

• Como la vista del río en Ye para admirar el río y el archipiélago chinijo.

• Como acondicionar los Jameos del Agua para extasiarnos con la belleza y la especie endémica y única del cangrejo ciego.
• Como la ruta de la Cueva de los Verdes para recordar a nuestros antepasados.
• Como el diseño del Jardín de Cactus en Guatiza en la zona natural del mismo.
• Como presentar una ruta lo menos agresiva con la naturaleza como la ruta de los Volcanes para admirar su grandiosidad y belleza, y la de los Camellos de Uga.
• A través del Cabildo, para influir en los municipios para que los pueblos fueran todos pintados de blanco para resaltar el oro negro del picón y asimismo resaltar el blanco de los pueblos, tan hacendosos.

De todas estas intervenciones de los campesinos y campesinas, del Cabildo, de los municipios y de los creadores, artistas, artesanos, maestros manuales… se tienen que sentir satisfechos y gozosos los conejeros porque todo ha salido de su esfuerzo y de su inteligencia.

No olvidamos a los pueblos de Yaiza, sus salinas y el Lago Verde, y de Tías, donde comenzó el desarrollo turístico, hasta Papagayo y Playa Blanca.

Teguise tiene el honor de haber sido la capital desde el siglo XV hasta mitad del XIX (que asumió Arrecife por su puerto como en otras islas). Sus razones son las siguientes:

• Por estar oculta al mar del este por ser más fácil el desembarco. (Como muchos pueblos de la Isla, excepto los que dan a la costa occidental: Máguez, Haría, Guatiza, Los Valles, etc…)
• En lo alto, para vigilar y huir de los piratas.
• Por la humedad que favorecía el agua.
• Por el castillo de Santa Bárbara en la montaña de Guanapay como defensa y lugar de observación.
• Por La mareta a donde iban los vecinos también de otros pueblos a surtirse de agua en los años de mucha sequía, como a la fuente de Famara.

En principio estuvo ubicado durante un siglo el Obispado de Canarias en Femés, el Rubicón donde sufrió continuos ataques y despojos, por lo que hubo que trasladarse a Teguise.

Aquí se asentó el poder político y religioso. Sus recuerdos son las cinco iglesias que fundaron y los históricos edificios que aún perduran, ahora recuperada su gloria inicial con el trabajo cuidadoso de su restauración.

Y para los devotos de la virgen, el lugar de este santuario de Las Nieves del siglo XV. Este santuario, edificado en la montaña más alta de Lanzarote, probablemente desde 1424 (Siglo XV), y el cual se derrumba un siglo después, reconstruyéndose de nuevo. Ha sido el lugar de peregrinación y rogativas principalmente para pedir la lluvia. Aunque antiguamente se bajaba la Virgen a Teguise y se conglomeraban en la villa los vecinos de todos los pueblos.

Esta ermita ha tenido varias reparaciones y entre las últimas, en 1958- 1970 con don José Fajardo, párroco durante 43 años, de feliz recuerdo, y una última nueva reparación a cargo del Ayuntamiento.

A esta villa y a este macizo de Famara vienen todos los años de todos los pueblos de la isla, empezando por el archipiélago chinijo, uniéndose a los pueblos de Haría, en peregrinación desde años ha, a este santuario, donde se encuentran todos los pueblos de Lanzarote en esta fiesta religiosa. Exclusivamente religiosa (no hay atractivos de otro tipo como en cualquier pueblo, como bailes, exhibiciones, etcétera…).
Todos estos hechos, sucesos, creaciones, desarrollos… han hecho una isla deseada, agradable, acogedora, admirada por propios y extraños de muchos países. Muy natural, tanto que ha sido nombrada por la Unesco: RESERVA DE LA BIOSFERA: Naturaleza limpia, digna para vivir, sin contaminación.

Vuelvo a Saramago que decía «somos la memoria que tenemos y la responsabilidad
que asumimos. Sin memoria no existimos, y sin responsabilidad tal vez no merezcamos
vivir». ¿Creen ustedes que las gentes de estos 600 años de Lanzarote han merecido
existir?

El Padre que nos ha creado y nos ha acompañado en nuestra historia nos dejó trabajo por hacer para completar la creación y eso ha pasado en esta isla, tenemos que continuar existiendo y potenciando el sueño de EL PADRE. Decía al principio que Jesús, encarnándose, nos enseñó a humanizarnos. El proyecto de humanizarnos es un proyecto de Dios, pero somos nosotros los que lo realizamos. ¿Cómo?:

Dios nos ha dado las capacidades suficientes para ser felices y eso a todos, creyentes o no, extranjeros o no,…Todos somos sus hijos, con capacidades. Muchas diversas, y algunas comunes. Entre las comunes destaco: La Transcendencia, el amor y la libertad:

1ª La trascendencia: Desde la cultura griega y la romana, los hombres necesitaban a los Dioses, y decidían según los oráculos, que interpretaban los sacerdotes o sacerdotisas. Incluso en Canarias, los guanches, sin cultura ni formación, también tenían comportamientos similares, en busca de su Dios. Luego la tendencia a la trascendencia es algo innato en el hombre, de modo que se nos presenta Dios como necesidad vital. Cuando el niño pequeño, que aún gatea, levanta las manos pidiendo a su madre o padre que le suba a su pecho, busca cariño y protección. Nosotros, cuando levantamos las manos al cielo, buscamos protección, ayuda y cariño a Dios o a la Virgen.

2ª El amor: Hablo del amor que puede sentir cualquier persona respecto otra:

• Es un impulso natural que no podemos evitar y que tiene que ver con las emociones y los sentimientos que no podemos controlar.
• Es el que nos proporciona más satisfacción y sin el que no podemos vivir.
• Un egoísta difícilmente puede ser feliz, podrá tener satisfacciones pero no estables.
• Su manifestación más clara es la empatía, la empatía es ponerse en el lugar del otro: el ejemplo más sencillo es la reacción natural que le surge a un padre o madre cuando un niño tiene celos y pega a su hermano menor, los padres saben que el celoso está haciendo algo malo pero, poniéndose en su lugar, interpretan que el motivo son los celos, no el odio a su hermano y suaviza la oportuna corrección.
• Cuando se habla del Dios compasivo en la biblia se refiere a este movimiento afectivo.
• El amor es de doble dirección, es decir: necesita respuesta por parte del que recibe el amor, si no se hace muy difícil mantener la relación amorosa.
• Dijo Jesús:… «venid benditos de mi padre a recibir la herencia que les tengo prometida desde el principio porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuvo enfermo, en la cárcel, etc… y me fuisteis a visitar. Y le dirán cuándo te vimos hambriento o sediento o desnudo… o enfermo, o en la cárcel… siempre que lo hicisteis con uno de estos, conmigo lo habéis hecho». Lo que Dios quiere, no es que lo hagamos por él sino directamente al necesitado, al que vive al lado o esté lejos, a cualquier ser humano: eso es humanizarnos. Y en estos tiempos tenemos tanto que hacer por los demás….
• La libertad. A pesar de todo y aunque nos perdamos como Judas, Dios nos dio otro don: La libertad. Judas había decidido entregar a Jesús, no obstante fue a la última cena y como señal de especial afecto y, Jesús lo permitió, mojó en su mismo plato. Jesús dijo a todos: uno de vosotros me va a entregar, cada uno fue a preguntarle: ¿seré yo Señor?, también Judas y le respondió: lo que vas a hacer, (es decir lo que has decidido hacer), hazlo pronto. RESPETÓ SU DECISIÓN ERRÓNEA. Jesús pudo impedirlo, pero respetando su libertad y su dignidad como persona.

La libertad no nos la da nadie, nacemos libres y si bien es un don, es responsabilidad de cada uno mantenerla.
No es fácil, más bien difícil mantenerlos libres. Pero también eso depende de nuestra responsabilidad, de la que habla Saramago.

Pequeña ceremonia:
1º Comunicarse c/u con la virgen mirando a sus ojos, como lo hacemos con las personas que queremos.
2º Darnos la mano como muestra de unidad a los que estamos y representando ante la Virgen a todos los hombres y mujeres de la isla.
3º Elevamos las manos gritando » Viva la Virgen de Las Nieves.» Aplausos a la Virgen.

Termino, muchas gracias por escucharme, también a la Virgen por concederme este honor. Que gocen el día 5. Que seamos cada vez más felices.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s