Pregón de Las Nieves 2005

Pregón de las Fiestas de Las Nieves
La Montaña 2005Juan Antonio Morales Alonso-1

Por: D. JUAN ANTONIO MORALES ALONSO

Quiero comenzar dándoles la bienvenida y las gracias a todos los presentes por asistir a este pregón, y también a la asistencia de la celebración de la Eucaristía que tendremos a continuación y a su termino tendremos la actuación de la coral polifónica de la Villa de Teguise. Donde ya en el día de hoy y con estos actos damos comienzo a las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Nieves 2.005.

Hoy en día, podemos decir que gracias a la multitud de devotos lanzaroteños/as y visitantes foráneos que acuden cada 5 de agosto de cada año a los pies de Ntra. Sra. de Las Nieves, mantienen viva la promesa realizada hace más de doscientos sesenta años de proclamarla Patrona y Abogada entre los hombres y Dios. Parece ser, según relatan los historiadores Don Francisco Hernández Delgado y Doña María Dolores Rodríguez Armas que en un estudio realizado sobre la Bula de Martín V, fechada en Roma el 20 de noviembre de 1.424 se deduce la existencia de algunas ermitas en Lanzarote, Fuerteventura y Gomera, bajo el título de Santa María de La Palma.

Durante la invasión de Calafat en 1569 fue destruida una ermita en la zona de Las Nieves, así se deduce de la declaración de doña Blasina Pérez, vecina de la Villa de Teguise, ante el tribunal del Santo Oficio en junio de 1.580 y probablemente ésta fuera una de las ermitas citadas en la Bula de Martín V.

Se sigue relatando, que debido al saqueo y destrucción de los archivos de Lanzarote durante las invasiones habidas en esos tiempos nos impiden localizar referencias de la primitiva ermita de Ntra. Sra. de Las Nieves. Pero sin embargo, se ha localizado, gracias a la colaboración de Don Francisco Fajardo Spinola, algunas citas que hablan de la existencia de esta ermita y de la devoción hacia su virgen como lugar de romería. Parece ser que la procesada doña Ana Perdomo declaraba en el año 1580 que hacía años se le había aparecido su madre, (difunta), y que le había mandado decir a sus hijas “que le fuesen dos romerías a Nuestra Sra. de Las Nieves”.

Tras esta pequeña introducción histórica y basándonos en ella, podemos llegar a comprender porque siempre ha existido esta devoción hacia la Virgen de las Nieves, y para mostrar el ferviente sentimiento religioso hacia nuestra madre espiritual, podemos basarnos en mi propia experiencia, empezando desde que yo era un niño hasta llegar a la edad que hoy tengo.

Recuerdo que de crío, allá por el año 1957 ya venia a las Nieves con mi madre , que veníamos de Guatiza , de donde soy natural , nací allí en la zona que le llaman la Costa Atrás, procedo de una familia humilde y vivíamos por esos años en la casa de mis abuelos maternos mi abuelo Antonio y mi abuela María, junto también a mis tíos y tías y primos/as ya que todas las familias que vivíamos allí por carecer de medios económicos, no teníamos viviendas, y los abuelos nos fueron agasajando a todos en su vivienda.

Como fui durante la infancia un niño algo enfermizo, mi madre ante sus amarguras y gracias a la fe que tenía y que sigue teniendo gracias a Dios, pues siempre recurría y sigue recurriendo actualmente a Ntra. Sra. de Las Nieves a quien le hace sus promesas, y que siempre la Virgen nos ha extendido su manto y dándonos una mano nos ha sacado de esos momentos difíciles. Gracias a mis padres y a mis antepasados tengo hoy la fe que ellos me han transmitido en el día a día y que yo poco a poco la he sabido aprovechar, cosechar y transmitir a la vez a mi familia, siguiendo sus pasos y costumbres ante Nuestra Sra. de Las Nieves, pero no lo hago por costumbre, lo hago por la fe y las creencias que me embargan, y porque me encuentro muy feliz junto a nuestra Madre la Virgen Santísima. A ella recurro siempre, en los buenos momentos para darle gracias por todo lo que me ayuda en el día a día, y en los momentos difíciles para pedirle que me saque de esas complicaciones que la vida me ha dado algunas veces, y ella como madre perfecta y justa siempre me ha ido sacando de esas dificultades y ha estado a mi lado gracias a Dios, nunca me ha abandonado , siempre ha sabido estar en los momentos precisos. ¡Gracias Madre Santísima Ntra. Sra. de Las Nieves! ¡Gracias!

No solo veníamos el día de Ntra. Sra. de Las Nieves el día 5 de Agosto de cada año, sino que se le hacia varias visitas en el año como también actualmente lo sigo haciendo , yo recuerdo en mi niñez que mi madre le pedía el burro a un vecino de casa que se llamaba Antonio Berriel y si el no estaba pues se le pedía a su Sra. a la Sra. Narcisa , ya que en casa no teníamos y era uno de los medios de transporte que mas se podía usar en ese entonces, luego ya más tarde nos trasladábamos en guagua y posteriormente en coche propio como lo seguimos haciendo actualmente , a la visita de la Santísima Virgen se sumaban más personas , como eran mi hermana , algunas vecinas , algunas de mis tías , y algunos de mis primos/as , aunque alguna que otra vez también realizábamos el camino en soledad mi madre y yo. Posteriormente se hacían los desplazamientos mas en comunidad, en guagua , y actualmente pues lo hacemos en plan familiar en coche propio.

Cuando se iba andando, desde el día anterior se empezaba a realizar todos los preparativos, como era solicitar el préstamo del burro, no fuese a ser que el vecino se lo llevase para las labores del campo y no pudiésemos disponer de él, ya que se usaba mas bien para transportar a los más pequeños, y llevar algo para el camino. Se ponían todas las personas que iban a ir de acuerdo en la hora de salida y de que era lo que se iba a llevar para pasar el camino. Ya concretado todo ello, se espera al día siguiente, para ponernos en marcha desde temprano y que no nos cogiese el sol fuerte durante el camino, salíamos de la Costa Atrás sobre las seis de la mañana, pasando por los caminos y senderos del Camino Viejo, la Vega, por delante del Cementerio de Guatiza, y luego se cruzaba por unas veredas hasta el pueblo de Los Valles, donde se hacia una parada y se descansaba un poco. Se tomaba algo de comer como eran higos secos, pan bizcochado, y algún pedazo de queso, nos refrescábamos con un poco de agua y también se le daba de beber a los animales para ponernos en marcha de nuevo hasta el Santuario de Nuestra Sra. de Las Nieves, donde llegábamos sobre las nueve y media aproximadamente, se dejaba el burro en el amarradero y procedíamos a la visita a nuestra Madre Santísima de la Virgen de Las Nieves. Cada vez que ha ido pasando el tiempo se ha ido también remodelando las costumbres y no hace falta tanta preparación para realizar el viaje para ver a Ntra. Sra. de Las Nieves, se cogía la guagua un bocadillo una botella de agua y listo “Para Las Nieves”. Y ya hoy ni que decir tiene con el coche en la puerta de casa. Aunque todo ello se tiene que asumir porque al fin y al cabo son cambios de la evolución social que tenemos actualmente.

Se pagaban las promesas que se le debían a la Santísima Madre Virgen de las Nieves, que por varias causas se le habían prometido, yo recuerdo también que mi madre entraba en el Santuario de rodillas y que me llevaba agarrado de una de sus manos y en la otra mano solía llevar alguna vela o algún ramo de flores desde la puerta hasta el altar donde se encontraba Nuestra Señora de Las Nieves, y se le depositaba lo que se le llevaba y se le rezaba hasta la hora de la celebración de la Eucaristía (La Función con procesión). Gracias a Dios parece ser que se sigue manteniendo actualmente algunas y otras muy similares las costumbres o tradiciones con respecto a las promesas a la Virgen de Las Nieves, personalmente yo lo sigo viviendo en la actualidad con mi familia, la cual he formado después de haberme casado en esta ermita el día 9 de agosto de 1.980 con mi señora procedente de Los Valles, con la cual he tenido dos hijas y me encuentro actualmente muy feliz al lado de ellas tres. Recuerdo también que solía oficiar la misa el Rvdo. Don José Fajardo y el predicador acostumbraba ser el Rvdo. Don Enrique Dorta el párroco de Haría. Posteriormente al Rvdo. Don José Fajardo recuerdo a algunos párrocos como pueden ser, el Rvdo. Don Cristóbal, el Rvdo. Don Agustín, el Rvdo. Don Antonio, el Rvdo. Don Justo, el Rvdo. Don Antonio Fdez. Parrilla, el Rvdo. Don Heriberto Martín, el Rvdo. Don Sixto, el Rvdo. Don Clemente, el Rvdo. Don Benjamín y el Rvdo. Don Antonio Juan López (actual párroco) entre otros que no recuerdo ahora sus nombres. En ese entonces, la ermita se llenaba en esos años al completo como ha seguido siendo habitual año tras año y sigue siendo actualmente, gracias a la devoción de muchos y muchas creyentes que suben a lo alto de la Montaña de Ntra. Sra. de las Nieves a venerarla frecuentemente y que no esperan únicamente a cada 5 de agosto para hacerlo.

También recuerdo que durante algunos años, cada sábado anterior al 5 de agosto a la festividad de Ntra. Sra. de las Nieves, se realizaba la Bajada de la Virgen desde su Trono hasta la parte baja del Altar, donde permanecía hasta la finalización de las Fiestas, procediendo a la subida de su Trono al siguiente sábado después de la fiesta, lo de la bajada es algo que se ha perdido actualmente, pero que posiblemente se pueda recuperar.

Quiero también decir desde aquí y reconocer que gracias a la labor de las personas colaboradoras y de su trabajo en el mantenimiento de la ermita, como han sido, Don Rafael Cabrera (fallecido), Don Benjamín y Don Tomás actualmente, entre otros los cuales no recuerdo sus nombres ahora en este momento y junto a los párrocos de Teguise, hemos podido ver y venerar a Ntra. Madre la Virgen de las Nieves como sigue siendo actualmente, no solo cada 5 de agosto, sino que también lo podemos hacer durante todo el año como podemos también escuchar la palabra de Dios en las celebraciones de la Eucaristía que se realizan habitualmente. Y también a la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Teguise que año tras año están siempre arrimando el hombro, para darles los retoques correspondientes a la ermita, y engalanar y acondicionar los alrededores de la misma dándole así un colorido festivo a todo ello, para que las fiestas de Ntra. Sra. de las Nieves salgan lo mejor posible cada año.

Al finalizar la función cada año, se saca la Imagen de la Santísima Virgen Ntra. Sra. de Las Nieves en procesión alrededor de la ermita, como se sigue haciendo actualmente, aunque con algunas variaciones que ha sufrido con el paso de los años. Siendo acompañada siempre por autoridades y multitud de fieles. Al finalizar la misma se pone la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves en la puerta de la ermita donde los grupos folclóricos tocan y bailan en honor a ella, algo que en la actualidad se sigue manteniendo la tradición. En el transcurso de la procesión hasta su finalización, se echan voladores con grandes estruendos, demostrándose así la alegría existente de todos los que la acompañan a pasear en los alrededores de la ermita a Ntra. Sra. de las Nieves.

Los alrededores siempre se han adornado con banderitas para darle color a la fiesta de Ntra. Sra. de las Nieves, aunque hace algunos años se instalaban ventorrillos hechos de hojas de palma , cosa que actualmente no se hacen posiblemente debido al gran trabajo que ello conlleva, también colocaban algún puesto de golosinas cosa que se sigue manteniendo actualmente.

En la actualidad ya no se instalan esos ventorrillos anteriormente citados, pero sí se sigue manteniendo la fe de los creyentes y devotos que acuden cada vez más a la Virgen de Las Nieves y que cada 5 de agosto se encuentra mas reforzada la fiesta por todo el público asistente a los pies de la Virgen de Ntra. Sra. de las Nieves.

A través de los años recuerdo varias reparaciones y reestructuraciones en la ermita, por deterioro de la misma, y cuando se ha estado en tiempo de reparaciones se ha tenido que celebrar alguna vez la eucaristía fuera en el patio junto a la habitación que se encuentra situada a la izquierda de la entrada. Pero lo más grande y hermoso de todo ello es que esté como esté la ermita los fieles siguen llegando a ver y a venerar a la Virgen Ntra. Sra. de las Nieves, para que nos proteja y nos ayude en nuestro peregrinar por este mundo en el día a día.

Desde hace algunos años se viene notando también que las romerías están siendo cada vez más participativas y numerosas, ya que están en la tradición popular y son actos de culto en que el pueblo manifiesta su fe y fervor religioso, con el propósito de hacer los peregrinos el camino hasta la ermita donde se le da culto a Ntra. Sra. de las Nieves, siendo un culto mariano que congrega a un gran número de participantes y devotos de todos sitios sin distinción de raza, color, lengua etc.

Desde aquí quiero animar y hacer un llamamiento a todas las personas que sean creyentes y a las que no lo sean también, y principalmente a los jóvenes, para que tengan fe ante todo, porque si no tenemos fe, no le encontraremos sentido a la vida. Les diré por experiencia que con la ayuda de nuestra Madre Santísima Ntra. Sra. de las Nieves, vivir la vida cada día es mas grata, seremos mas felices, viviremos más en paz, viviremos en amor cristiano, etc. etc., porque Maria es modelo para el cristiano, porque ella es el gran signo, de rostro maternal y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Jesús; nos impulsa Maria con su ejemplo. Maria debido a su potencial incomparable de maternidad, constituye un caso aparte, perfectamente único e irrepetible. Es madre sin fisuras; totalmente madre.
El culto y la devoción a Maria tiene especial significación en la Iglesia desde muy antiguo. La figura de Maria despierta en el creyente cristiano una tierna piedad que le impulsa a honrarla y a buscar su apoyo e intercesión ante su Hijo Jesús. En los más diversos lugares y con nombres o títulos diferentes, la virgen Maria es invocada por el pueblo cristiano. Ella es nuestra madre gloriosa en el cielo, que actúa en la tierra a favor nuestro.
Maria proclamada oficialmente “Madre de la Iglesia”, completa el clima de familia; Ella nos da , en signo, la presencia de los rasgos maternales de Dios; responde a una realidad humana tan profunda y santa que mueve a los creyentes a la plegaria tierna y confiada, sobre todo, en el dolor, para alcanzar su ayuda y socorro perpetuo.
Honrar a María es alabar a Dios que la amó. Ella desde el cielo ejerce su maternal protección a favor nuestro; su misión es llevarnos de la mano hacia Jesús. Hemos de honrarla, invocarla e imitarla.
“Que así sea”.

Antes de finalizar este pregón quiero dedicarle una poesía a Ntra. Sra. de las Nieves de Don Leopoldo Díaz Suárez, de las varias editadas en su libro “Espontáneas”.

Blanca ermita de Las Nieves
más blanca que una paloma
que en alto risco asoma
para de allí dominar
el inmenso panorama
de la playa de Famara
y las islas que separa
de nuestra tierra, el mar

Quiero animar a todos los habitantes de Lanzarote y visitantes en general para que asistan a las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Nieves, que comienzan en el día de hoy y que concluirán el sábado día 6 de agosto, siendo la festividad el día 5 de agosto (el día grande de de Ntra. Sra. de las Nieves).

Aquí en esta ermita situada en La Montaña, encontrarán a nuestra Madre, la que vela por todos nosotros en todo momento y en cualquier lugar que se esté, y que nunca nos abandona.

Venid todos, a pasarlo bien con nuestra madre celestial, que la montaña ya en fiestas está.

No quiero despedir este pregón, sin antes darles las gracias y agradecerles a todas las personas que pusieron su confianza en este humilde pregonero para tal cometido. Como son al párroco de Teguise Rvdo. Don Antonio Juan López González y todos sus colaboradores; y animarles a todos ellos que sigan en la línea que están trabajando, para que cada año salgan las cosas mejor. “Que así sea”.

¡¡Les deseo a todos los habitantes de Lanzarote y visitantes en general, que sean muy Felices y que pasen unas felices y buenas fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Nieves!!

“Que así sea”

¡Que pasen todos unas Felices Fiestas!

“Muchas Gracias”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s