Pregón de Sta. Margarita 2012 (Guatiza)

Pregón de las Fiestas de Sta. Margarita
Guatiza 2012

Por  LEANDRO CARABALLO UMPIÉRRZ

Gracias a Eva por hacerme participe del pregón de las Fiestas de Santa Margarita 2012.
Yo soy una persona más de este pueblo, que ha tenido sus vivencias a lo largo de los años y he visto igual que todos los cambios experimentados en el entorno, en la forma de vivir y en las personas.
En estos tiempos que todo son angustias, depresiones y preocupaciones, con la situación económica del país y del mundo.


No estaría de más recordar un poco como era la vida hace ya algunos años porque los recuerdos de pequeño creo que casi siempre están libre de las angustias y las preocupaciones que uno tiene cuando se hace mayor y decir de antemano que las situaciones son distintas puede que para algo nos sirva.

Recuerdo las tiendas existentes en el pueblo, donde poca cosa se compraba y así se definen ahora como tiendas de aceite y vinagre
Recuerdo algunas anécdotas y situaciones

1.- RECUERDOS
La vida estaba centrada en: los animales, el camello, el miedo a los camellos malos, la burra, patadas al entrar en la gallanía, las cabras, el ganado, la ración del macho, los partos, el destete, los cochinos, el día de llegada, capado, preparación de la comida con higos, afrechos, las gallinas, esa buena raza que ponía los huevos negros… a picotazos, el aljibe, el estercolero, el granero y el pajar (donde se guardaba la paja), limpiar los corrales con baleos, el cuidado del estercolero, llevar los animales al ganado, esperarlos por la tarde, echar la ración, echar torta en los techos de las gallanías, ir al encuentro del ganado, cría de cochino alimentados con higos, granos, afrechos, muertes de cochino, en especial en casa de mi tío José Domingo y mi tío Juan, primeros trozos asados a la brasa, El olor de la sopa y la carne compuesta, olores que están en el recuerdo y nunca más los disfrutas (participaba Narcisa, Doña Argelia, Pilar), los estofados de carne, la elaboración de chorizos y morcillas lavando tripas, la excursión a la Caldereta, el salado de la carne por la tarde, la alimentación, leche con gofio (todavía), los potajes con gofio y de postre los potajes sin gofio, los pucheros con carne salada en garrafones, los cachos de queso en el potaje, los pescados en escabeche, las meriendas de gofio y azúcar (bocadillo de manteca) cangreburger, todas basadas en el mantenimiento de las comidas sin nevera (no había luz)
Entretenimiento
Los charcos, cuando llovía valorábamos la lluvia por el tamaño de los charcos, los privilegiados que tenían una llanta de bicicleta y corrían al aro por todo el pueblo
El boliche, el marro, la correa y a los pistoleros (normalmente de un cacho de baleo), los zapatos para la escuela y después descalzo, la vida de los domingos, los paseos por la carretera, sentados en el especiero de Isaías, la carretera, el domingo por la tarde era como el Deiland pero sin tiendas, la llegada de los paquetes de pipas y los chicles fue un acontecimiento, los viajes de turismo, Los baños a la Caleta, todos jóvenes y no jóvenes a la playa por la mañana y vuelta por la tarde en grupos de alegato, los recuerdos especiales para el día de San Juan, las hazañas de tirarse del Picacho grande y el Picacho chico, la espalda quemada de coger sol durante todo el día.
Monaguillo
Épocas de monaguillo con D. Antonio Bravo de Laguna y con D. Alejandro
Recuerdo la boda de Candelaria y Domingo con Cirilo de padrino, que los monaguillos estábamos esperando por las arras (las trece medias pesetas y Cirilo se las guardó)
En el bautizo de Pepe que fue por la noche Pedrillo y yo subimos a tocar las campanas y había que repicar, mientras le echaban el agua, nos animamos tanto que el bautizo se acabo, se marchó la gente y el cura y nosotros seguíamos tocando.
Por la mañana recuerdo que Paco dijo en la tienda, no sé qué pasaría anoche que estaban tocando a fuego.
Los Belenes en el molino (Jardín de Cactus) que organizaba D. Alejandro, semanas preparando el escenario, creo recordar a Elsa de Virgen María, de ir por la noche a buscar la burra a casa de Marcial Armas para la representación.
Fiestas
La sencillez Las Jiincanas
Una jincana delante de la unión con cuatro o cinco mesas (en una se tenía que sacar algo de una bandeja de gofio) el recorrido se hacía en moto y el participante iba detrás.
Recuerdo a Ventura con un traje de gitana, se bajaba de la moto y bailaba y Antonio Nieves con lágrimas de reírse dijo: ni que me den un millón hago yo lo que está haciendo Ventura.
Juegos infantiles en el escenario de La Unión. Carmelo, el de Manuela, se atragantó con un trozo de manzana y lo cogimos por la piernas poniéndolo cabeza abajo para que lo soltara.
Carrera de burros, carrera de sacos, carrera de cintas en bicicleta, las chocolatadas,
Gigantes y cabezudos asustando a los más chicos y con chocolatadas por las casas del pueblo con voladores, Marcial fue a encender uno con todos en la mano y al prenderles salieron disparados para todos lados.
Concurso de bebedores de cerveza en el escenario de la verbena de La Unión.
De participantes: Leandro Abreut, Abreut, Jesus Betancort, Juan Fernández, Marcial Arbelo.
Cuando ya se habían bebido unas cuantas, Marcial se estaba provocando y cerraba la boca, pero la cerveza le salía a presión pulverizada y bañó a D. Alejandro que no se podía tirar del escenario.

a) TIENDAS
Reconocimiento al papel de las tiendas en aquella economía (La libreta de los fiaos) las tiendas financiaban en gran parte a los vecinos en la alimentación. Compras que hacíamos para las fiestas que al final acababan pagándolas las tiendas
Tienda de Paco
Con Remigio y D. Santiago Barrios sentados en el banco detrás de la puerta echándose el ron y el vino.
El cuento de Santiago Barrios (cuando la botella vino
La oveja se le cayó al agua
Tienda de Cecilia
Los equipos de fútbol que venían a jugar y Cecilia le hacían bocadillos de margarina La Niña
La llegada de las bolsas de pipas, toda la tarde de los domingos comprándolas.
Doña Adelaida sentada en su banca en la tienda y las partidas de bolas delante de la tienda.
Cuando llegaron los paquetes de pipas, todo un acontecimiento, estábamos toda la tarde escupiendo pipas.
Tienda de Teresa y Manuel Santos
Me llamaba la atención el saco de azúcar en la trastienda
Tienda de Martín Socas
No tengo recuerdos claros de la niñez
Tienda de Rafaela
Con servicio de Restaurante, las noches de las fiestas, los forasteros comiendo, me llamaba la atención.
Tienda de Alejandro
Sé que había alguna más (Lorenzo Guerra) que no recuerdo
Todas eran también cantinas donde se podía echar uno un ron o un vaso de vino
b) .- Formación en extensión agraria y cochinilla
Ceca (Centro De Extension Y Capacitacion Agraria)
En la Casa Parroquial con una formación importante en todos los sentidos (agraria y cultural)
-Construcción de invernadero y aljibe Casa Parroquial, con cultivos de calabacín y pepinos
Todas las noches con clases y actividades
– Talleres
Recuerdos para: Blas Bravo, José Castro, Juan Corchero
Los primeros viajes que hicimos fuera.
Viajes a Tenerife, a la escuela de Tacoronte, La Palma, Península, Portugal.
Todo ello formó parte importante en la educación y la formación.
La potenciación desde el Servicio de Extensión Agraria de La formación de La Cooperativa de la cochinilla en Guatiza y Mala
Que algunos beneficios han dado a todos en la mejora de condiciones de comercialización, permitiendo llegar a los clientes sin intermediarios.
La importancia que ha tenido el cultivo a lo largo de los tiempos
Posiblemente muchos jóvenes no recuerden el cultivo de la cochinilla pero la importancia en Guatiza y Mala fue primordial, permitió que muchos pudiéramos estudiar
En 1825 llega a Canarias (Tenerife) procedente de Cádiz, en 1935 llega a Lanzarote a la finca el Patio en Tiagua
En 1850 llega a Guatiza y Mala
La cochinilla fue monocultivo en Canarias hasta 1885
En 1869 Canarias produce 2.500.000 libras= 555.000 kg * 12 pts/kg = 66.666.66 pts
Fue aceptada como trueque
Con la llegada de los colorantes sintéticos () deja de ser cultivo principal en Canarias y permanece en las zonas de Guatiza y Mala, al ser costosa su sustitución y no existir alternativa, quedando como explotaciones familiares, explotándose como cultivo:
Tiempo libre donde participa toda la familia con periodos cíclicos de buen precio
Las condiciones únicas de la cochinilla de ser un producto no perecedero le han dado unas condiciones excepcionales de mantenimiento y almacenamiento en espera de mejores precios.
Recuerdo bajando de La Villa en la Guagua con Santiago Nieves que me dijo: con los trozos de tuneras siempre era una garantía y una seguridad de ahorro.
Es un cultivo que participamos todos, que es de penuria, pero no es estresante, que en los últimos tiempos se llevaba la radio colgada y las horas se pasaban volando.
La formación de la Cooperativa con la ayuda de los agentes de Extensión Agraria de la época.
Trabajos comunitarios dentro de la familia en todas las labores
Se ha utilizado para la producción de higos, tanto para comida de la familia, como para engorde de cochino de la casa cuando se criaba.
Las palas se han utilizado para comida de animales, picadas, molidas, frescas o secas
En épocas más anteriores de hambre cuentan que se han utilizado para la fabricación de gofio.
En el mercado existen actualmente harinas de tunera molidas de fabricación mejicana principalmente.
Aunque en los tiempos actuales, con los precios oscilantes de la cochinilla, la rentabilidad del cultivo es dudosa, tiene alternativas que pudieran ofrecer alguna salida.
Sabiendo que el trabajo en el campo tiene sus penurias y sin querer añorar las miserias y trabajos que se pasaban, forman parte del recuerdo y nos merecen un respeto.
Organización, Solidaridad y trueques
Recuerdo a las labores comunitarias que se realizaban en el pueblo
.- Organización de la Cooperativa de la cochinilla
.- Desde el capado de cochinos
.- Muerte de cochino
.- Preparación de enarenados
.- Arrancar de madrugada pionadas
.- Despalotar y descamisar a la luz de la luna
.- Trilla y levanta en la era (muchas fanegas de granos) garbanzos, lentejas, cebada
.- Ir de camellada
.- Prestado de Burros para la trilla
.- Techos de las casas
Posteriormente la electrificación del pueblo con una organización con aportaciones de los vecinos
Todo esto en una situación de:
Sin luz eléctrica, sin agua corriente (nos lavábamos lo justito).
Sin teléfono, Sin baños Sin inventarse los pañales de usar y tirar.
Con escasos zapatos y calzones remendados

2.- LAS SOCIEDADES
La Imparcial
El cine de Luciano y de Paco con los ruidos del motor de producir luz en la puerta y la máquina de proyectar detrás.
Hoy no seríamos capaces de aguantar una película en esas condiciones. Indalecio y Marcelino reparando la cinta cuando se partía.
Marcelino nos contaba el final de la película que ya había visto en Mala y ya nos quedábamos más tranquilos ante cualquier imprevisto donde podía haber peligro para el muchacho.
Con los dos o tres pequeños carteles en la ventana ya nos imaginábamos la película completa, que iba y que no iba a pasar.
Del Bar de La Imparcial: Tapas de tollos de Nono, las de callos de Goyo, el periódico que leía en la mesa de la entrada, los bailes en las dos sociedades, comparando en cual había más gente
La Unión
Durante los domingos. Los vasos de agua Moya que te los bebías rápido para que no te los quitaran y las burbujas te salían por la nariz y por los ojos.
Cuando nos bebíamos la salsita de las tapas de pulpo y el agüita de los berberechos
Los guateques con discos los domingos por la tarde
Los Bailes en el salón y después en la verbena, recuerdo que los recintos nos parecían enormes y ahora los ves y son minúsculos.
El cine de La Unión tengo pocos recuerdos

3.- LA TELEVISIÓN
La llegada de la Televisión: Primero llegó a las dos sociedades que había motor y a casa de Don José
La series: Bonanza, El Santo y el Fugitivo, Un millón para el mejor, Rintintín, Furia, Los Chipiritifláuticos, Cesta y Puntos, Caravana, Los Picapiedra, Ironside, El Circo (Los payasos), Viaje al fondo del mar, la llegada del hombre a la luna, los festivales de Eurovisión, El 1, 2,3, La carta de ajuste todo el tiempo.
Alguna mañana D. José nos llevaba a La Unión a ver un programa educativo que se llamaba “escuela televisión”. Un profesor daba idiomas, manualidades etc.
Con libreta y lápiz, atendíamos como si fuera el maestro, recuerdo estar estresado por si se nos escapaba algo.
Otra anécdota que nunca se me olvida. Un sábado día de San José, fuimos desde por la mañana a casa del maestro con algún regalo a ver la tele. Todos nos sentamos, se encendió la televisión, estaba la carta de ajuste y allí estuvimos horas esperando a que empezará la programación, creo que hasta mediodía, no recuerdo lo que salió, se que se me hizo interminable.
Las noches de televisión en la Imparcial, recuerdo la dimisión de Nixon en el caso Wátergate.

4.- LA LLEGADA DE LA LUZ POR EL AÑO 72-73
Fruto de una acción comunitaria de los vecinos
La primera en darse cuenta fue la burra que se le hacía de día de repente cuando íbamos de noche a la gallanía.
Recuerdo que el primer día que se dio la luz coincidió con el cumpleaños de D. Vicente Fernández (Tal día como hoy vi yo la luz por primera vez)
Eso de apretar la pared y se encendiera la luz no nos cabía en la cabeza
Se fueron olvidando lo quinqués y los faroles
Llegó la TV a las casas
Con nevera, se acabó hervir los potajes, empezaron a echarse a perder.
Se acabaron los salados, los escabeches de sardinas, la leche al fresco.
La lavadora, se acabó lavar la ropa en pileta, se trasegaba agua de un barreño a otro para ahorrar y aprovechar el agua, no nos creíamos aquel invento.
La última se les echaba a las tuneras
No había llegado el agua
El turismo fue aumentando y la agricultura desapareciendo

5.- LA LLEGADA DEL AGUA – AÑO 84
Dejamos de lavarnos los ojos y los sobacos, el baño era completo.
Con geles y champunes (de yema de huevo Geniol) El baño del sábado era todo un acontecimiento.
Empezamos a oler mejor y los perros ya no nos conocían por el olor.
Ya teníamos baño, fregábamos con barreños, ahorrando agua, todavía nos quedaba el gusanito del ahorro del agua.
Pero poco a poco lo fuimos perdiendo.
Dejamos de aprovechar el agua de los caminos (se asfaltaron y se transformaron en calles y después de los techos, cuando llovía, no valía la pena.
Empezamos a fregar con chorro abierto que habíamos dicho que no se nos iba a olvidar.

6.- RECOGIDA DE RESIDUOS
No nos adaptábamos, estábamos acostumbrados a guardarlo todo, cómo íbamos a tirar las latas de leche Lita, o las garrafas de agua, las ruedas de los coches para suela de los zapatos
Los restos de los zapatos viejos para hacerles el freno a los baifos
Hablamos de lo ecológico como algo moderno, que nos perjudica, (esos jodidos ecologistas que no nos dejan vivir, no nos dejan hacer nada)
El Compost (está de moda, buenísimo para el suelo) compramos una caja donde echamos los restos de la comida como si fuera una novedad,
Todos los residuos pasaban por los animales (cabras o las gallinas y después al estercolero)
Nuestra compostadora era el estercolero que reciclaba todo los restos que no se comían las gallinas, las cabras, los conejos o los perros, el resto de las comidas de los animales, los animales muertos y el estiércol.
El olor a estiércol formaba parte nuestra cultura y no era agradable dicho olor, ahora nos ronchamos si pasamos cerca o lo olemos.
El estercolero era una parte importante de la casa, cerraba el ciclo (devolviendo al suelo la fertilidad que se le había quitado).
El mercado no suministraba residuos.
El azúcar envuelto en papel.
Las latas de sardinas se desaparecían en el estiércol.
Los animales muertos, Las vísceras de los animales que se mataban.
El pan lo traíamos en una talega, Los plásticos eran casi inexistentes.
Quitamos las cabras, las gallinas, empezamos comprando la leche en polvo, hasta ahora.
Tetrabric, cartones, los cristales, los vidrios, todo tipo de envases.
Todo lo que escaseaba empezó a sobrar y todo lo que sobraba empezó a escasear.

La llegada del teléfono
Dejamos de darle la lata a Sixto para que nos avisara cuando nos llamaban.
Desaparece la cabina que era punto de encuentro y nos asombrábamos de que sonara el teléfono en la casa y saliera alguien hablando en el otro lado.
Con todo esto (luz, agua, Teléfono, residuos, desaparición de la agricultura (la levantas, las trillas,
El pueblo ha ido cambiando en muchas cosas, pero con todo esto, mi opinión es que a pesar de que todas estas medidas reducían los centros comunes,
El pueblo ha seguido teniendo buenas relaciones (entre mayores, jóvenes etc.)
Sin reivindicar la miseria, si pedir, reflexión de una forma de vivir, y aprender algo del pasado.

7.- SOSTENIBILIDAD
7.1 .- Antes
Éramos muy sostenibles
Trabajos comunes incluso arreglo de paredes de camino.
Sin energía eléctrica, sin agua corriente.
Éramos capaces de producir y exportar en distintas épocas (granos, sandías, tabaco cochinilla etc.)
Cubríamos una parte importante de nuestras necesidades, comprábamos muy poco de fuera.
Transformábamos los residuos en recurso sin coste.
Los chicos pasamos de buscar nidos de pájaros, meternos en los charcos… a la última tecnología
7.2.- Ahora
Con todos los servicios
Ahora transformamos los residuos en problema con mucho coste.
Generamos residuos de una manera brutal (contenedores de todos los colores).
No producimos nada.
Cuando menos sostenible somos (si el Puerto se cierra por cualquier causa en un periodo x)
No podríamos vivir sin el exterior en poco tiempo.
Sin reivindicar épocas de miseria, pero tratarlas con respeto y que sirva para reflexionar.
Que este modelo no es el único y hay otros posibles.
Perdimos lo aprendido en la escuela de la vida.
Hoy no podemos ni queremos tener animales
Las leyes de suelo transformándolos en pequeñas ciudades con los inconvenientes de una ciudad y con los inconvenientes de un pueblo.
La coexistencia de agricultores en los pueblos con agricultura tradicional o una agricultura moderna se hace bastante difícil que se produzca alguna recuperación del campo.
Buenas noches
Se lo dedico a todos los que están hoy aquí, y a todo el pueblo en general y en especial a mis hijas.
Felices fiestas SANTA MARGARITA 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s