Pregón de Sta. Margarita 1993 (Guatiza)

Pregón de las Fiestas de Sta. Margarita
Guatiza 1993

 Por:  DOMINGO CURBELO FERNÁNDEZdomingo curbelo

Sr. Concejal de Cultura.
Sres. Directivos del Centro Cultural Taiga.
Sres: integrantes de la Comision de Fiestas, Guatiza 1.993 señoras y señores:

Ser nombrado pregonero de estas Fiestas tradicionales me llena de orgullo y satisfacción, más no por ello dejo de reconocer el inmerecido honor de que he sido objeto por parte del Presidente y demás miembros de la COMISION DE FIESTAS, por lo cual les estoy sumamente agradecido.

Reconozco que no soy la persona más adecuada, por mi humilde bagaje cultural, para situarme en el lugar que ocupara, en el discurso de inauguración de este este Centro Cultural, mi buen amigo y grande entre los grandes historiadores, el nunca bien ponderado Agustín de la Hoz. Él sí debía estar en este espacio, que yo hoy inmerecidamente ocupo, para haceros vibrar con su elocuencia y sabiduría, impartiendo el PREGON de estas FIESTAS de Santa Margarita 1.993. Pero el DESTINO nos jugó, a él y a todos nosotros, una mala pasada.

Porque fué un intelectual nacido en Lanzarote y porque estuvo siempre tan vinculado a Guatiza, pueblo donde eligió a la compañera de su vida, Pilar Perdomo, y porque quiso y admiró siempre la laboriosidad del campesino, la nobleza y espíritu de superación de nuestro pueblo, yo, antes de dar comienzo al Pregón, propiamente dicho, les pido que elevemos a ese CORO DE ESTRELLAS LUMINOSAS donde se encuentra el espíritu intangible de Agustín de la Hoz, un cerrado aplauso en su honor….

Gracias, muchas gracias, amigos y convecinos, en nombre de Agustín, de Pilar y de Nereida.

Hablar de Guatiza y del indomable espíritu trabajador de sus gentes, es para mí un gran honor y un placer indescriptible. Sobre todo, aquellos primeros fundadoras del primer caserío, en los comienzos del siglo XVI, fecha de asentamiento del poblado de Santa Margarita, que amasaron el barro con que construían sus casas, me atrevo a decir que con el propio sudor de su frente, demuestra bien a las claras y por derecho propio, que Guatiza es y seguirá siendo, un eslabón de primerísima magnitud en la histo¬ria de Lanzarote.

La Iglesia / Cementerio de Santa Margarita ó Santa Marina, protecto¬ra de navegantes y mujeres en cinta, según reza la tradición, por lo que su culto se extiende a través de todo los países mediterráneos, es de as¬pecto pobre y no ofrece un valor artístico de especial importancia ….. pero sin embargo albergó en su interior una joya artística de singular valor:

EL CUADRO DE SANTA MARGARITA, hoy rescatado y restaurado, afortunadamente, y que permanece definitivamente protegido de la incuria y supina ignorancia que padeció en épocas pretéritas. Hoy, esa obra de arte de la
ESCUELA FLAMENCA, que muestra el martirio a que fue sometida Santa Margarita, víctima del emperador Anicio Olibrio, por negarse a satisfacer sus pretensiones amorosas, lo podemos admirar en la Iglesia/Parroquia del Cristo de las Aguas. Expertos en la materia, como el profesor MARCO DORTA, de la Universidad de Sevilla, según nota a pie de página del libro LANZAROTE, de Agustín de la Hoz, asegura que, acaso, sea la obra de arte más valiosa de toda la isla.

El primer caserío que se formó alrededor de la IGLESIA/CEMENTERIO de Santa Margarita, allá por el 1.600 de nuestra ERA, y que constituyó el poblado antiguo de Guatiza, tuvo, UN SIGLO MAS TARDE, que trasladarse desde el altiplano a la zona baja del límite NACIENTE de la VEGA, por mor de las incursiones de bereberes que en esa época se dedicaban a la rapiña en Lodo el litoral de Lanzarote. Como aquellas primitivas construcciones de piedra y barro los vecinos de Guatiza las iban mejorando y dándoles mayor prestancia y decoro, enjalbegando las mismas con cal, esto sirvió a nuestros vecinos continentales para distinguir desde el mar el poblado, y desembarcando por PUERTO MORO (de ahí el nombre) y al socaire del TINAMALA, irumpían en la Guatiza de Santa Margarita, cometiendo toda clase de tropelías y desmanes. Por todo ello, y porque vivir en plena angustia y desasosiego era un vivir incierto, se trasladó el pueblo al lugar que actualmente ocupa.

Agustín de la Hoz dedicó una frase, alumbrada por su alma de poeta, de una extraordinaria belleza literaria y que si ustedes me lo permiten deseo recordarla literalmente: EN LA IGLESIA/CEMENTERIO DE GUATIZA SE CONFUNDEN LOS RESTOS DE LA HISTORIA CON LOS RESTOS DE LOS HOMBRES…Y ES QUE EN REALIDAD VIENEN A SER LA MISMA COSA….

Allá por los años del último tercio del pasado siglo la situación económica de Guatiza mejoró sensiblemente gracias a un insecto denominado popularmente COCHINILLA, procedente de Méjico y transportado a las islas desde el país latinoamericano, por un farmacéutico apellidado VILLAVICENCIO, el cual experimentó una dura oposición entre los agricultores canarios, cosa lógica y comprensible, ya que realmente se trataba de una plaga, y no estaban dispuestos a que sus nopales fueran infectados por este insecto hemíptero …. aunque sin embargo, el agricultor de Guatiza, dada la pobreza de sus tierras, vió una salida extrema a este extraño cultivo, y que podía suponer una escapada a la carencia y miseria que padecían, con lo cual el resurgir económico de este pueblo dió un salto de gigante, experimentando varias décadas de bienestar que se tradujo en la desaparición de la desdicha y la pobreza.

Como consecuencia de la mejora económica, surgió la necesidad de construir un templo en la nueva Guatiza, allá por el año 1.869, donde todos los vecinos unidos aportaron, unos más y otros menos, pero cada cual con arreglo a sus posibilidades, los medios necesarios que culminaron con las obras de la Iglesia, más tarde Parroquia del CRISTO DE LAS AGUAS…. Existe una leyenda, que es solo eso, leyenda, en que según la tradición este Cristo apareció flotando en aguas de la. Caleta del Riadero. Aunque el hecho cierto es que, a causa de tres largos años consecutivos de ausencia de lluvias, dióles a los vecinos la unánime idea de sacarlo en procesión, con el feliz resultado de caer tan fuerte chaparrón que casi no les da tiempo de introducirlo de nuevo en su iglesia.(Por supuesto debió ser en época de invierno). La generosa lluvia, a decir de las gentes de la época, cubrió de verdes cereales y leguminosas, la fértil VEGA de Guatiza… Y de ahí el nombre de “Cristo de las Aguas”.

Tambien, con la mejor situación económica, se llevó a cabo la CONSTITUCION de La primera SOCIEDAD CULTURAL/RECREAT1VA, denominada UNION, en el lugar donde hoy se encuentra el domicilio particular de Don Antonio Caraballo, posteriormente casa escuela de niñas y más tarde, esta SOCIEDAD pasó a ocupar el inmueble de CUATRO ESQUINAS, actualmente de los herederos de Don Juan Fernández. Logrando construir un local propio para la misma, en el. año 1.922, si mis datos son exactos. Más tarde, el 18 de Julio de 1.926 (premonitorio de otro 18 de Julio de triste recuerdo), se inaugura un nuevo casino, denominado LA IMPARCIAL. No sé si porque los 18 de Julio traen consigo la maldición y malos augurios ó porque la fatídica fecha lleva aparejada la desunión y el enfrentamiento de los pueblos, lo que sí es cierto que la creación de la nueva sociedad dió lugar a enfrentamientos fratricidas, a la división de familias y a un declive paulatino de la cultura adquirida; y hasta del espíritu liberal y acogedor que siempre adornó a los hombres y mujeres de este pueblo. Afortunadamente, ya todo eso es historia, historia negativa me dirán ustedes, pero no importa. Las gestas de todos los pueblos del mundo están cuajadas de hechos gloriosos y positivos, pero también de crónicas y episodios perniciosos y dañinos. Lo importante es aprender de estos últimos para no volver a repetirlos. Y Los hijos de este pueblo, que se saben de memoria su pasado glorioso y los vanales enfrentamientos pretéritos de sus dignos antecesores, sabrán dirigir el navío de un pueblo moderno y libre sin tocar los arrecifes de la insolidaridad que solo sirven para generar discordia y distanciamiento, gran caldo de cultivo este, para que extraños pescadores se queden con las capturas del río revuelto que tan ingenuamente le servimos en bandeja.

No quisiera dar por finalizado este PREGÓN de apertura de las FIESTAS DE SANTA MARGARITA 1.993, sin antes llevar a cabo un acto, que considero de verdadera justicia, y que iría contra mis principios de ética y genero¬sidad, si desde esta tribuna, que también generosamente, me ha brindado LA COMISIÓN DE FIESTAS Y LA DIRECTIVA DEL CENTRO CULTURAL TAIGA, y que ccnsiste en agradecer publicamente al Ayuntamiento de Teguise (tanto a la anterior como a la actual Corporación), así como al Párroco de este pueblo Juan Ormazábal (por ser este el motor que hizo mover a nuestra Administración Municipal) para que se hiciera cargo de la restauración de sinnúmero de auténticas joyas sacras, que la poca previsión ó la ingenua ignorancia, estuvieron a punto de ser destruidas o relegadas a los contenedores de basura, en el peor de los casos, como por ejemplo, unas SACRAS de plata que se hallaron en unos sacos de cemento, como algo inservible y sin valor alguno. Todos sabemos que el semidestruido CUADRO DE SANTA MARGARITA, que ya he nombrado, y que ha sido restaurado por uno de los mejores expertos de España, fue sufragado por el Ayuntamiento, así como la cúpula ó “linterna” del Templo Parroquial, las cristaleras y reforma del piso y Presbiterio, sacristías alta y baja, CASA PARROOUIAL, cementerio, etc., etc., han sido costeados hasta el último céntimo, por el Ayuntamiento de Teguise. Por tanto, vaya mi felicitación a esta Institución local (a la Corporación en pleno, pues no quiero caer en partidismos inútiles y contraproducentes) y a todas aquellas personas que impulsaron tan justo como magno proyecto y posterior realización.

Y ya pata terminar, quisiera hacer un llamamiento a todos mis convecinos, pero muy especialmente a los jóvenes, para que sigan el ejemplo de laboriosidad, de responsabilidad y respeto mutuo; de generosidad y nobleza; de valentía y orgullo de aquellos antepasados, fundadores del primer poblado de Santa Margarita, que hicieron de un terreno inhóspito é infecundo un vergel rico y generoso, gracias a su constancia y solidaria labor.

No perdamos jamás nuestras raíces, nuestras señas de identidad como pueblo, pues cerro dijo en este mismo lugar Agustín de la Hoz: “CREO OUE UNA DE LAS HISTORIAS MAS TRISTES DEL MUNDO, ES AQUELLA DEL ARBOL QUE DEJO DE SER ARBOL, PARA CONVERTIRSE EN MAST1L Y HACERSE A LA MAR”. Triste destino ese.

FELICES FIESTAS Y DISFRUTADLAS CON SALUD Y ALEGRIA, ES MI DESEO.

MUCHAS GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s