Pregón de La Graciosa 2015

Pregón de las Fiestas del Carmen
La Graciosa 2015

Por LOS JÓVENES DEL PUEBLO

VERÓNICA.
Bienvenidos un año más a compartir la apertura de nuestras queridas y esperadas fiestas del Carmen 2015.

Nuestros niños, vecinos, marineros y representantes de nuestra mágica isla, nos juntamos en nuestra explanada del muelle, que es la puerta de nuestro corazón y de nuestra isla, para recibir a todos los que quieran compartir nuestro homenaje anual a la virgen.

Barcos engalanados, las casas más blancas que nunca, el mar azul, y con un brillo especial, y nuestra arena con aroma a alegría y festividad.

Nuestros niños, comparten juegos tradicionales, nuestras abuelas y madres se juntan para hacer roscas, nuestros hombres juegan al envite, y por supuesto el tradicional campeonato de bolas frente al marinero.

Pero este año, el pregón quiere homenajear a todos aquellos de nuestros vecinos, que aunque ya no están aquí físicamente, están cada día muy presentes.

Faltan muchas de nuestras personas queridas, que nos arraigaron el calor y el cariño que nos invade los días previos a las fiestas.

Pero sin ellos, nosotros no estaríamos aquí, nuestros niños crecen y lo hermoso de ello es que, los presentadores, animadores y los que colaboran en las fiestas, son esos niños que soñaban con los torneos, la procesión, la entrega de trofeos, las verbenas y vestirse de gala para acompañar a la virgen en su solemne misa. El sentimiento de familia reunida, de pueblo unido, de luchas logradas y sueños por llegar. Estas son mis fiestas, tus fiestas, y las fiestas de una isla emergente, que no pierde la esencia de abrir los brazos a todo el que llega.

Sin embargo, he de agradecer su colaboración, sus ganas, y pedirles que disfruten de nuestras queridas y animadas fiestas del Carmen.

SERGIO FERNANDO.
Bienvenidos al sitio donde amamos despertar con el cantar de las gaviotas, abrir nuestras ventanas, mirar a la mar y oler a salitre…

Un sitio donde el sol pocas veces se esconde, la arena marca nuestros pasos y el mar nunca descansa.

Sean todos bienvenidos a disfrutar de las fiestas de nuestra pequeña y preciosa isla. Una isla que tiene una gran historia, bonitas costumbres y tradiciones, que tiene playas y paisajes increíbles … Por todo eso y mucho más nos encanta ser de aquí, Graciositos . Nos encanta haber nacido en este pueblo y saber que cada día la ilusión de todos y cada uno de nosotros crecerá un poco más ,porque gracias al esfuerzo que se enmarca en el pasado de nuestra isla son ya muchas las cosas conseguidas y las que quedan por venir … un pueblo humilde y trabajador de hombres pescadores , luchadores , que hacen todo lo que se les ponga por delante y mujeres que caminaban descalzas , mujeres más que valientes … esas personas que a falta de transporte cogían la carretilla cuando hiciera falta , esas que iban a mariscar o que cogían la caña y sus barcos en día de reboso o de fuerte calor. Que debemos recordar siempre toda la historia que está detrás de nosotros, nuestras señas de identidad. Esas señas que hace muchos años nuestros gracioseros, abuelos, padres, tíos,… empezaron a marcar y que hoy en día continuamos marcando para que esta historia siga creciendo.

Y es que a lo mejor es el tiempo quien te hace valorar todavía más todas estas cosas. Por eso hoy estamos aquí agradeciendo una vez más a nuestra isla, a nuestra gente y a nuestra Virgen del Carmen, animándoles a que nos sigan enseñando y guiando y además, y a todas esas personas que quieran a formar parte de nuestras fiestas y seguir sintiendo nuestras tradiciones, porque estamos en una época muy señalada en la que tenemos que estar unidos y disfrutar.

Y es hoy, cuando pedimos eso a la alabada en estas semanas, a nuestra señora la Virgen Del Carmen, a la patrona de los marineros, que nos de salud, suerte y mucha fuerza …

Que no nos deje terminar el día sin haber crecido un poquito más y sobre todo que disfrutemos de las fiestas en su honor.

Que nos deje vencer antes el desaliento y que pase lo que pase la esencia de nuestra isla nunca se pierda.

EDUARDO.
Sentir el murmullo del viento y el olor a salitre por las calles me hace crecer cada día y valorar lo que tengo. Poder caminar descalzo y sentir un tacto indescriptible, luego correr hasta la marea y poder remojarme los pies con el agua mientras veo a lo lejos a los marineros limpiar el pescado y las gaviotas volando y murmujeando. Azul es el mar, y azul es el cielo que cubre nuestra pequeña, pero gran ermita donde tantos días vive nuestra gran reina de los mares, la virgen del Carmen. Pero ya ha llegado la hora de salir de tu refugio y volver a la marea en tus barcos para celebrar esa gran y hermosa procesión marítima, oír como las personas gritan “¡Viva la Virgen del Carmen!”, tirar las flores al mar por todos los marineros que se fueron y no volvieron más y la famosa y legendaria carrera de barcos a ver cuál llega primero a el muelle, y por último la parranda en tu honor. Eso es lo que significa para mí la festividad del Carmen…

AINHOA.
Este año la apertura de las fiestas es una carta de una niña a su abuela.

Querida abuela:

Estamos en Julio, y empiezan las fiestas en La Graciosa, ¡UY! Este año no puedo ir, pero como me acuerdo de esa isla y de su gente.

Todos los días te pedía que me despertaras para ir a los talleres, a la natación, a la carrera de chalanas, y como me encantaba participar en el torneo de pesca.

Me acuerdo abuelita, como caminaba por sus calles, calles anchas, con casas muy blancas y mucha gente, pero aunque había multitud, no había ruido, solo la música ambiental de la Iglesia.

Nuestros días entre pasear por la explanada, ir a los juegos, la playa, ir a los playback y descubrir a mis amigos de ahí, ¡UY! Lo extraño tanto. Sentarme en la acera del supermercado de MARGARONA a ver como la calle se llenaba de gente en el torneo de bolas.
Vivir con alegría e ilusión con mis amigas del pueblo, los ensayos para la elección de la reina, acompañar a abuelito a poner las banderas en su barco.

Lo guapa que me ponías para ir a la misa del Carmen, me acuerdo de ese calor y la cantidad de gente que había ahí, pero nunca olvidare la primera vez que vi a esa, nuestra virgen tan bonita y llena de flores blancas.

Abuelita como lloré la primera vez que me di cuenta de que las flores que tiraban al mar, eran por los marineros que se habían quedado en él, el corazón se me ponía a mil cuando oía a las monjitas cantar entre los ruidos de los barcos y el olor a dura lucha y agradecimiento junto.

Entendí que las fiestas era sobre todo un sentimiento de unión, y de agradecimiento a la virgen, porque es la que cuida de nuestros marineros y sus barcos.

Aunque nunca olvidare la carrera de los barcos al final de la procesión, entendí que era la manera de disfrutar tanta lucha.

El marinero ama el mar y eso es lo importante, el sentimiento de mis fiestas es eso, lucha, esfuerzo, agradecimiento por todo lo vivido ese año, pero sobre todo es unión y amor.
Amor por lo nuestro, nuestras costumbres, nuestras familias, nuestro mar y sobre todo por nuestra virgen.

Sabes abuelita, ahora que no estás en La Graciosa, y que sé que estas en el cielo, me doy cuenta de lo feliz que me has hecho por permitirme descubrir esa fiesta con tanta magia y cercanía.

Sé que aunque no me acompañes de la mano y que aunque no estés, para disfrutar de las fiestas junto a mí, siempre estarás en cada una de las cosas que haga en mi vida, porque me enseñabas a descubrir a la patrona de mis fiestas, me enseñaste que la magia es la unión y la alegría con la que se celebra esto. Un poquito de todos hace que sea la mejor de las fiestas.

Hoy te nombre a ti, en representación de todos nuestros seres queridos que ya no están. Ellos lucharon muy duro, para que nuestra isla, su pueblo, su gente, y todos los que nos visitan se envuelvan de la magia y el calor de nuestra islita, la octava de las canarias, pero siempre mi graciosera.

Abuelita desde aquí, te deseo que estés bien y que disfrutes este año 2015, de las fiestas del Carmen, porque un año más la pequeña isla de La Graciosa, está de fiesta a los pies de la virgen, el merecido premio de tanta lucha.

Por mi abuela y por todos los que ya no están, que han dejado huella en nuestras fiestas, les deseo que disfruten y se enganchen a repetir esta mágica historia que descubrí a mis seis años de edad de la mano de mi abuela.

Felices Fiestas del Carmen 2015.

TANIA.
Hoy mis expresiones no son lineales, van saltando de esquina en esquina, de casa en casa, del suelo al cielo, del olor al calor, del corazón a la historia y del llanto a la alegría… Otro año más, nuestra patrona nos cubre bajo su manto, miles de visitantes cruzan el río, la isla se viste de blanco, azul y verde, las sonrisas de los gracioseros se agrandan, como las olas en altamar, ya huele a Julio, ya cambian de color nuestras emociones.

Nuestras tradiciones reman para seguir manteniendo su lugar, ya las banderas bailan al son del viento en los barcos vestidos de gala, nuestras calles ya tienen su sello sobre el dorado, a nuestros pies…

Sentimos el refugio de los pescadores salvados, incluso después de la muerte, por su intercepción, Ella siempre está presente (nuestra estrella de los mares).

Nadie mejor que nuestros vecinos conoce la dureza de los trabajos en el mar.

Son días de festividad vecinal, ya los palmitos coronan nuestras sombras, el blanco puro nos envuelve de ilusión, el azul y trozos de colores, iluminan nuestros pasos firmes, mientras entre faldas y delantales se preparan los que haceres, para que estos días sigan siendo señalados en el calendario, mientras el risco nos observa muy orgulloso tras ver que no hemos perdido lo poco que nos queda.

Les deseamos unas gozosas fiestas del Carmen 2015, recordando a quienes el señor llamó a amarrar sus barcos en el muelle de la vida eterna, y pidiendo que la celebración religiosa en honor a la Virgen del Carmen, nuestra patrona, avive las raíces de nuestra fe y anime nuestras esperanzas.

¡Que viva la Virgen del Carmen! ¡Que viva la patrona de nuestros marineros! ¡Y que viva la madre que nos parió!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s