Pregón de La Graciosa 2012

Pregón de las Fiestas del Carmen
La Graciosa 2012

 Por: GERMÁN CRISTIANO

Queridos amigos/as gracioseros:
Antes de nada quiero hacerles llegar mi más cordial y cariñoso saludo. Siempre es para mí una alegría inmensa pisar esta pequeña y graciosa isla donde a lo largo de nueve años he vivido algunas páginas de su historia compartiendo penas y alegrías, ilusiones y esperanzas con ustedes y con muchos de los que ya han partido a la casa del Padre. Para mí ha sido una sorpresa cuando se me propuso ser pregonero de estas fiestas. He de confesar que he sido reticente a hacerlo, ya que no es mi faceta, sino el pulpito y el altar.

Con todo supone para mí un orgullo poder compartir y recordar con ustedes algo de nuestros años de caminar juntos en el quehacer de cada día y en las Fiestas Patronales de Ntra. Señora del Carmen, Patrona y Protectora de nuestros marineros y de todos los que día a día van fraguando su futuro en esta Isla.

Quisiera reseñar algunas pinceladas del pasado de nuestra isla y de los proyectos que, se han hecho para mover y desarrollar la actividad laboral y económica de nuestra isla. Algunos han quedado en meros proyectos, otros hoy son realidad que podemos contemplar.
“La Graciosa una roca de basalto poroso”
Nunca he visto en Europa hialitas (vidrio volcánico) tan hermosas como las de la Isla de La Graciosa. Así se expresa Alejandro Hunboldt en su libro “Viaje a la Islas Canarias”.
Por las Islas Canarias, entre las que se cita La Graciosa han pasado: griegos, fenicios, cartagineses y árabes.
Viera y Clavijo en “Noticias de la Historia General de las Islas Canarias” asegura que los fenicios navegaron la Isla de CERNE, que en opinión de Luis Mármol era la Isla de La Graciosa.
D.Pedro Agustín del Castillo Ruiz de Vergara, pág. 308 en enero de 1.739 en un libro titulado “Descripción histórica y geográfica de las Islas Canarias”, describe algunos rasgos de La Graciosa, dice:
“La parte norte de esta isla (Lanzarote) están tres isletas, yermas de gente y pobladas de ganados cabríos, pájaros canarios, aves nocturnas y de rapiña, halcones y aletos. Por el mes de octubre se hace caza de las aves que son criadas en madrigueras de Tierra y se alimentan de peces y conejos, llaman pardelas, que son de mucha gracitud En la Isla de La Graciosa se pueden pastar hasta 4.000 cabríos.
Es llamada también “junonia menor” por ser Juno la diosa del comercio. Los primeros pobladores de la isla que se instalaron de forma estable es en el Siglo XIX, para trabajar en la factoría de Salazón de -Pesquerías Canario-Africanas S.A. y se quedan en Caleta del Sebo.
Ya a mediados del siglo XX lo habitantes de la isla trabajan principalmente en la pesca de litoral y en el Banco Canario-Sahariano.
En el año 1943-1945 se realizan algunas obras en la Isla:
García Escámez construye:
_Una Iglesia que costó 42.718,12 Ptas.
_Un cementerio.
Escuela y casa habitación para maestros, que costó 33.578,70 Pts. Construcción de tres aljibes en Caleta del Sebo y 1 en Pedro Barba.

Meros proyectos.
El Puente (1969) Muelle de Gusa.
El Túnel.
Helipuerto y Aeropuerto para avionetas (1983)
Teleférico (1988)…
Estos proyectos estaban dentro de un plan macroturístico en La Graciosa.
He querido añadir a este pregón este pequeño preámbulo-historia de lo que hubo y fue nuestra isla años atrás.
Ahora quiero entrar en lo que está más cerca de nosotros para que como dice el Apóstol S. Juan en su Primera carta: capítulo 1 versículo 3 “Lo que hemos visto y oído lo que hemos vivido y contemplado os lo damos a conocer para que ustedes estéis en comunión con nosotros y participéis de nuestro gozo y alegría”
En Octubre de 1974 llegué a esta Isla junto con tres religiosas Hermanas de la Caridad, Sor Encarnación, Sor Cruz y Sor Carmen Nieves. Junto con ellas venía la Consejera Provincial Sor Casilda en representación de la Superiora Provincial. A partir de aquí comencé mi trabajo pastoral en esta Isla. Yo que venía de haber pasado nueve años en Bolivia, alternando la altura y la selva. La mayor parte en el Altiplano boliviano a 4.000 metros de altura, donde el avión para aterrizar tiene que subir.
Monseñor Infantes Florido me pide hacerme cargo de la acción pastoral de La Graciosa en colaboración con las Hermanas. Lo que acepté gustosamente, pues debo decir que venía lleno de ilusión. Debo confesar que la aventura y el riesgo han sido algo que siempre me ha fascinado.
Nuestra llegada no pudo ser más tormentosa ya que el temporal en Órzola era infame. D.Jorge Toledo, Juan Romero e Ismael nos fueron a recoger. Cuando puse pie en la Isla y me acerqué a la Iglesia recuerdo que la primera mano que estreché fue de Francisco, conocido como “el Fuelle” que estaba haciendo unos trabajos a la puerta de su casa. Cuál fue mi sorpresa cuando observé que el campo de tiro de chiquillos eran las ventanas de la Iglesia. No había ni un cristal sano, todos fueron víctima de la puntería de los chicos.
Como era Domingo celebramos la Eucaristía y por supuesto con la novedad se llenó la Iglesia. Y como la luz brillaba por su ausencia, pusimos cuatro lámparas de gas distribuidas por la Iglesia y una de campin-gas para ver a leer en el misal. En la Iglesia sólo había un alba y una casulla, tengo entendido que el resto había sido devorado por el fuego en un incendio habido en la Sacristía. He de destacar el cariño y el cuidado con que Eleuteria y Dolores cuidaban la economía de la Iglesia. Me entregaron la Libreta con 35.000 pts. Así que tan pronto pudimos compramos los ornamentos sagrados y así ir dotando a la Iglesia de lo necesario para el culto.
Como quiera que solo había un solo motor de luz en la isla, el del bar de Juan Romero, donde tantos días y sobre todo tantas noches el perro de Patricio esperaba pacientemente a que su amo se alumbrase por dentro y regresase a su casa. Cuando Juan cerraba el bar se quedaba la isla a oscuras y comenzaban los faroles a trabajar. Yo ante este panorama les dije a las hermanas: Aquí hay mucho trabajo que hacer y mucho tiempo que invertir, así que entre Ustedes y yo pongamos mano a la obra.
OBJETIVOS QUE ME PROPUSE.-
Viendo el panorama me propuse tres objetivos en colaboración con las Hermanas, sin las cuales muchas cosas resultaría imposible realizar:
1-En el campo religioso.
Trabajar en la formación cristiana de grandes y pequeños. Me di cuenta que en este campo había grandes lagunas, sin culpar a nadie, sino a la dificultad para llevar una labor desde Lanzarote.
Ante la realidad que tenía delante me planteé por dónde empezar, lo primero que yo deseaba saber era cuántos estábamos en la isla, por lo que levanté un censo que yo mismo fui casa por casa. La gente pensaba que era algo para cobrarles después por lo que respondía con cierto recelo. Este censo yo lo dejé aquí cuando me fui para cualquier cosa que hiciese falta. Cuál fue mi sorpresa que me encuentro con unos 120 niños en edad escolar y casi 50 están sin escolarizar. En aquel momento había un solo maestro para tantos niños D. Juan Pérez Mesa. No tuve más remedio que poner en conocimiento de la opinión pública lo que había. A través de Radio Lanzarote se dio a conocer la noticia, lo que hizo su efecto, pronto se pensó en aumentar más maestros, ya entonces estaba Sor Encarnación y así poco a poco se construyeron las escuelas prefabricadas hasta llegar al buen colegio que hoy poseen. Recuerdo cuando lo construyeron. Otro aspecto a tener en cuenta erala formación religiosa que era prácticamente nula. Así se inició con las Hermanas un trabajo de catequización a todos los niveles, tanto a nivel humano como religioso. La gran labor de Sor Carmen Nieves primero y Blanca después fueron formando una generación de jóvenes maravillosos especialmente femeninas, que eran modelo de gente participativa, sobre todo en la organización de las fiestas y otros eventos, muchachos siempre dispuestos a colaborar, hoy son padres y madres de familia.
En el campo de la asistencia a la Misa yo veía que la iglesia se llenaba y quedaba chica por lo que ya muchos insinuaban tirarla y ampliarla pero yo decía ¿con qué? Algunos me decían -.Toque a la puerta D. Germán que el dinero sale. Pusimos manos a la obra y gracias al Maestro Pepe que me dijo: “Por dinero no pare su proyecto cuente con 60.000 Pts. y cuando pueda me las devuelve”. Y así se hizo tan pronto pude. Mientras se realizaban las obras se celebraba la Eucaristía en el Salón de Marcial Luis. Pusimos manos a la obra entré en contacto con Medifonsa para hacer la estructura, la obra tenía que estar lista para la Fiesta Patronal. La colaboración fue masiva en la mano de obra fue total de hombres y mujeres. Así que se hicieron turnos de trabajo y cuando alguno no podía venir debía pagar a un obrero para que hiciese su turno. ¿Pero cómo seguir recaudando fondos para terminar el proyecto? Se me ocurrió tocar a las puertas, al corazón y a la cartera de los hijos de la isla que viven fuera de la misma.
Aquí tuve la suerte de entablar relación con Fina Morales que siempre estuvo dispuesta a colaborar y que conocía muchas direcciones de gracioseros que vivían en la diáspora, y comenzamos a mandar cartas a todos solicitándoles su colaboración. Hubo muy buena respuesta. Las obras se terminaron para la fiesta, pero yo quería una sorpresa para todos. Era el trono de la Virgen, gracias a la familia de José Guadalupe quisieron costear dicho trono. Juan el Carpintero me garantizó que estaría para la fiesta Y en la noche cuando ya todo el mundo estaba en casa o en el muelle, colocamos el trono en la iglesia y se adornó para que en la mañana de la fiesta todos pudieran contemplar a su Patrono en su nuevo trono.
Yo quería que la Iglesia hablase toda ella de la vida y del quehacer de esta isla, por lo que pensé en su ornamentación: Que fuese un homenaje y una ofrenda a la Virgen del Carmen. Tomé contacto con Luis Toledo y le dije: “Necesito un ancla que esté desechada, un arte y tres rozones, lo demás irá surgiendo y comprándose. La gente cuando vio entrar el ancla en la iglesia decía: ¿Pero qué va a hacer este hombre? ¿Un barco en la iglesia? Sí señores, les respondí, un barco que navegue por tierra, ya lo verán…
Así, todas las piezas que hoy están en la iglesia son instrumentos que hablan: El barco.- Imagen de la Iglesia.
El puente con el Sagrario.- Regalo de la familia Toledo. EI Patrón que lleva la nave
Jesucristo.
La Luz.- Que indica que el Patrón está dentro del Puente de mando.
El mástil.- La Cruz de Cristo que esfuerza en la debilidad y alegría en el servicio.
En popa María la Madre.-que nos dice “Haced lo que El os diga”
El Timón y la Rueda del mismo.-La Palabra de Dios que debe marcar y orientar el rumbo de nuestra vida.
Los rozones.- Firmes en la fe descansando en Cristo.
El Ancla.- La vida cristiana debe estar anclada en Cristo y alimentada por la Eucaristía donde Jesús nos invita a su mesa cada domingo.
El Arte.- Hemos sido cogidos en la red de la misericordia de Dios para ser: Sal-Luz Fermento para el mundo.
La Nasa (Cogida por el Sr. Francisco Páez) La Pila Bautismal donde hemos sido sumergidos para ser revestidos del Espíritu Santo e incorporados en su Iglesia.
El Vía-crucis.- Cada uno con su vida y su historia está llamado a navegar en la vida poniendo rumbo hacia Jesucristo teniendo a María como estrella que nos guíe hacia El.
Los peces.- Jesús prepara unos pescados para sus discípulos y les invita a comer Junto, al Lago Tiberiadés. (Falta el confesionario)
2.-En el campo cultural.-
Potenciar el rico material en bruto que percibía en todos, grandes, jóvenes y niños, su capacidad de participación en cualquier evento que se les proponía. Así nacieron las obras de teatro, y los bailes de niños y jóvenes. Eran de destacar:”Las Águilas de la Alegranza” jóvenes femeninas bailando con fuerza. “Los Ratoncitos de Montaña Clara” Grupos de niños que nos deleitaban con su candor y ternura. En el teatro fueron varias las obras que se realizaron como: EI Testamento del Tío Nacho”, “Los tordos” “La Casa de los fantasmas” etc.
En el teatro es de destacar la obra interpretada por antiguos artistas de la isla en su edad joven con el título “Pueblo sin lengua”, fue todo un éxito tal es así que hubo que representarla tres veces. Las entradas eran a 125 ptas. sentados, de pié 100. La recaudación fue todo un record 50.000 Ptas. ¡Impensable! La taquilla hizo cola y yo decía: esto parece el R.Madrid-Barcelona. Vinieron gentes de Arrecife y hasta de Las Palmas para ver a Agustina Primitiva, Dolores María, Inocencia, Margarona…Destacar también la labor de Blanca Echevarría, que también trabajó mucho con los jóvenes y en la preparación de los diversos actos culturales. Muchas eran las dificultades para poder preparar un escenario al principio, cuando no había nada. El cine nos sacó de muchos apuros. Había que marcar con el nombre las maderas, las sábanas para poder después hacerlas llegar a sus dueños. La instalación eléctrica estaba a mi cargo. De cuando en cuando había algún gracioso que nos destruía el escenario y había que volver empezar de nuevo. Mucho trabajo, pero también mucha ilusión…
Más tarde pensé que nuestra gente tenía derecho a disfrutar de los grupos folklóricos que pasaban por Lanzarote, y a través de Radio Lanzarote contactamos con “Amancai” y el grupo de niños y niñas “Cristal” de la Paterna.
El último año de mi estancia aquí y ya sabiendo que era el último y pensando en el verano decidimos traer algún conjunto musical los sábados, teniendo en cuenta que en la isla había muchos veraneantes. Se trajo varias veces el grupo “Voces Nuevas” que era lo mejor en ese momento. Costaba cada noche 45.000 pts. Así que se iban cada vez 90.000 pts. Salía de las entradas y del ventorrillo que se ponía donde hoy está la Casa Parroquial. Fue prácticamente lo último en este campo.
Antes de dar comienzo a las obras de la Iglesia compramos un motor que costó 28.000 Ptas. Como no disponía de los suficientes dineros, las Hermanas me pagaron la mitad y así las celebraciones dejaron atrás las lámparas de gas y la luz eléctrica comenzó a estar en las celebraciones y también en cualquier acto que se realizase en la Iglesia.
El salón Parroquial.-
El salón se veía como una cosa lógica y necesaria para llevar a cabo todos los proyectos Dos eran las razones por lo que quería hacer el salón:
1.-Sacar los niños de los bares, pues no era un lugar adecuado por muchos motivos que Uds. pueden imaginarse.
2. Tener un lugar que por la mañana sirviera de lugar de encuentro para ancianos y jubilados, dotándolos de los medios de comunicación y recreo: Prensa, juegos y TV. Y por la tarde dedicado a actividades de la Parroquia. Cuando hablé de este proyecto recuerdo que me hartaron de loco. ¿Cómo hacer llegar los materiales desde Arrecife? Y además, se me llegó a acusar que quería hacer una discoteca, en fin de todo. Pero siempre dije que esto es tan necesario para el pueblo como la iglesia, pues ambas se complementan en el campo de lo religioso y de lo cultura. Una ayuda a la otra. Muchas fueron las penalidades que se pasaron, pues la broza había que sacarla de la marea en cestas y después traerla en carretilla hasta la obra, más tarde aparecieron los camiones. Pero se pudo hacer esta obra gracias a la gran colaboración de los barcos que faenaban en la costa y que aprovechábamos cuando llegaban a puerto. Su colaboración fue importantísima .Que Dios premie siempre su generosidad. Es de destacar la colaboración del Luis Jorge que estuvo a punto de encallar en una ocasión, La Rozadas, La Almudena, el Juana Marí, y otros que en este momento no recuerdo sus nombres. Sin esta ayuda habría sido imposible la realización de esta obra. También la colaboración de nuestros jóvenes que solo faltaba decirles una palabra para enseguida desplazarse a Arrecife para cargar los materiales, así como los gracioseros que estaban en sus barcos en Puerto Naos dejando sus trabajos para ayudar a poner la carga en el barco. ¡Qué jóvenes más sanos teníamos! gracias a todos por su entusiasmo y ayuda. Para recaudar fondos usábamos todos los medios que podíamos: Venta de golosinas, teatros cine, rifas, ventorrillos como el que pusieron la familia del Sr. José en lo que hoy es la Casa Parroquial, allí Francisco, conocido como “el bizco” me pidió que le trajese de mi tierra unas alpargatas del 43, pero antes me dijo que “tuviese cuidado con el mostrador del ventorrillo porque podía rayar el mármol”. Fernando en los recreos vendía golosinas a los niños, etc. así galpito a galpito llegaron a reunir de ventas casi 150.00 Pts. También fue una gran ayuda lo que el Obispado nos dio, creo que fueron unas 400.000 pts. A la Delegación del Gobiernos que gracias a un “pis del Gobernador Fernández Escandón que tuvo que usar mi baño y vio la regadera ducha y el plato ducha con una familia de cucas salió impresionado e inmediatamente le dijo al Delegado del Gobierno en Arrecife que de los fondos que habían sobrado de unas inundaciones me diesen un millón de pesetas El piso se terminó de poner el mismo día que yo me marchaba a mi nuevo destino. Manolo me decía quiero que Ud.vea el piso puesto antes de su partida.
Ese día vine a pagar a los obreros lo debido. Dejé en la cuenta del salón Nuevo Rumbo 65.000 ptas. y ahí terminó mi firma. Quedaron muchas cosas por hacer, pues el plan era dotarlo de todos los medios necesarios para su cometido. Hoy pueden disfrutar todos de él .En él hemos podido disfrutar de muchos momentos de encuentro y de distracción contemplando el espíritu artístico de nuestras gentes, grandes y chicos La obra se ha ido terminando después, aunque no de acuerdo al plan que se había pensado. El Nuevo Rumbo no tomó rumbo como algunos pensaban. Después han sido abiertos nuevos lugares culturales. De lo que nos alegramos. Lo importante que se usen y se aprovechen.
Quedaron en mente otros proyectos.
El campo de fútbol y el polideportivo estaban en lista, pero eso otros lo han realizado lo cual todos tenemos que congratularnos, pues lo importante es el pueblo y sus gentes así como su bienestar. “Conviene morir para que otros gocen” Cómo comenzamos las fiestas.
Terminada la Iglesia recuerdo que le dije a D. Jorge: Me gustaría hacer algunos actos con los niños con motivo de la fiesta, pero con qué ” El estaba tan emocionado con la Iglesia que enseguida me respondió ¡Hágalo¡ yo le doy 5.000 Ptas. Empezamos con esa cantidad y terminamos con un millón bruto el último año. Todo lo teníamos que pagar nosotros, pues no había ayuda, por lo que todos teníamos que cobrar. Más tarde el Ayuntamiento nos daba 20.000 ptas. De un año todavía las estoy esperando. No estoy seguro si llegaron a darnos 50.000 pts. Nuestras fiestas, mejor, los actos que organizábamos los anunciábamos a través de la megafonía de la Iglesia y también con una carretilla donde llevábamos la batería, la amplificadora y el micro. Fernando principalmente y Alberto transportaban la carretilla y el que les habla lo anunciaba a través del micrófono y así con alegría y entusiasmo superábamos las dificultades felices por hacer felices a nuestras gentes. La quema del “Italiano” que no sé por qué fue más tarde suprimido, creo que alegando razones que nunca pasaron por la mente de ninguno de nosotros.
Cuando todavía no teníamos el salón parroquial a través de un cable subterráneo llevábamos la luz hasta el Cine, que era donde hacíamos los actos culturales y deportivos. Como la lucha canaria, el teatro y el famoso concurso Un dos tres que siempre se lo dábamos a los hijos de aquí que viven fuera.
¡Qué momentos más lindos pasamos con aquellos fuegos en la plaza, las chocolatadas, las jinkanas, las carreras de carretillas, de sacos, las competiciones de chalanas, el palo engrasado, la piñata frente al Bar el Marinero y tantas otras cosas que quedan en la retina de nuestra vida y de nuestros recuerdos. Pero sobre todo aquellas procesiones con nuestra Patrona que siguen vivas y llenas de fervor religioso, ¡No las perdáis nunca! Y no dejéis de hacer la ofrenda floral por los marineros fallecidos Todos o casi todos fuimos testigos de la tragedia de Antonio, Marcial y Gregorio
Algunas anécdotas
Antes de terminar quiero recordarles algunas anécdotas:
1-.La bajada de la Maestra María.
2.-Los dos naufragios.
3.-EI último parto de Janita.

Queridos amigos me alegro de estar de nuevo entre Ustedes y deseo que la historia de esta isla la hagan cada vez más humana que la solidaridad y la armonía sea la nota de estas fiestas evitando todo aquello que es causa de desunión y de conflictos.
No he querido hacer ningún discurso para mi alabanza sino compartir y recordar con ustedes un capítulo de vuestra historia que también fue mía, que he tenido la suerte ,el gozo, y la alegría de poderla traerla a la memoria y disfrutarla.
Acojan a todos los que os visiten con cariño y amor para que se sientan como en su casa.
Muchas otras cosas tendríamos para contar, pero tendríamos que traer la cena y el desayuno para terminar y aquí no hay ni comida ni cama para todos. He esbozado solamente algunas.
Ahora toca a las nuevas generaciones seguir progresando y haciendo la historia. ¡Quiera Dios que sea para mejorar!
Gracioseros -.Comencé con una frase bíblica de S. Juan y quiero terminar con una de S. Pablo: Que yo recuerde no he salvado a nadie, pero tengo el gozo y la alegría de haberme dado al ministerio que el Señor me ha encomendado”
La hago mía diciéndoles que a mis 73 años no tengo conciencia de haber hecho cambiar a nadie, pero si puedo decirles que me entregué con alma, vida y corazón al servicio de esta isla y de todos los que la habitan, buscando hacer felices a todos. Gracias por vuestra paciencia para escucharme.
Gracioseros : gritad conmigo ¡¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva los hijos de la Graciosa y su Isla! ¡FELICES FIESTAS AMIGOS!

Os invito a cantar conmigo al Señor: “Cantaré, gritaré…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s