Pregón de Caleta Famara 2009

Pregón de las Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús
Caleta de Famara 2009

Por:  OLIVA LÓPEZ CUETO

Queridos vecinos, queridos amigos querida familia, Excma. e Ilmas. Autoridadesoliva2

Cuando se me propuso la honorable tarea de prologar, con mi pregón, las fiestas en honor al Sagrado Corazón de María, hurgué en el baúl limitado de mis posibilidades literarias y no encontré ni la erudición requerida, ni el verbo literario suficiente para cumplir con tal compromiso conferido, al menos no al uso.
Ya han pasado diez veranos desde que llegué casi por accidente a estas fiestas, y si mi memoria no me falla y eso tampoco sería raro, creo que fue una llamada de Patricio a quien por aquel entonces yo ni conocía, y me preguntaba si podría presentar la gala Miss Caleta 1999, alguien le había hablado de mi, supongo que bien porque aquí estoy; se me antoja la imagen de un pueblo en el que habían sentadas, no más de 200 personas, frente a un escenario decorado con muchísima sencillez, esperando ver la 1º gala de la miss Caleta de Famara.

Los nervios ciertamente no han sido nunca un problema en mi caso a la hora de presentar, pero si lo eran en todos los niños que formaban la comisión de fiestas, por el amor de dios si ya son todos unos hombres y mujeres…Nervios como les decía yo no tenía pero les contaré si me lo permiten y seguro que algunos de ustedes aún no me lo perdonan que cuando leí la cabecera aquel año fue algo así:
Señoras y señores sean todos ustedes bienvenidos a la gala elección Miss Caleta de Famara 1999, una gala enmarcada dentro de la fiestas del Sagrado Corazón de María.
Que el señor párroco me perdone pero los santos no han sido nunca mi fuerte.
Y no una sino como tres veces, fue al finalizar la gala que Dani, Dani Morales por aquel entonces era un niño, ¿que tendría? ¿Trece añitos? Pues bien, justo ahí me lo dijo y sí que me puse nerviosa
La experiencia de mi primer año fue grandiosa, porque presentar, ya lo había hecho en muchísimas ocasiones, pero era la primera vez que al bajar del escenario la gente me decía de camino al coche que les había gustado mucho, que me conocían que si era la hija de fulanito o de menganita, chacha que te equivocaste,…lo dicho, mi casa, me sentí como en casa.
Y es que la Caleta de Famara ha sido y es mi segunda casa. Es que es algo más que venir a presentar las galas, me encanta acercarme desde que las niñas empiezan a ensayar o los chicos empiezan a ensamblar el escenario, estar ahí desde el primer momento, conocer a los nuevos y saludar a los más viejos, ver cómo crecen los chinijos del pueblo y como aumenta la población especialmente en verano.
Y así es como he vivido la evolución de unas fiestas que poco a poco y con muchísimo esfuerzo se han convertido en una de las más deseada y concurridas de la isla.
¿Por qué supongo que no soy la única que se ha dado cuenta que pasamos de unas 300 personas el primer año a las casi 2000 que se congregan estos últimos tiempos a ver las galas? Y casi 2000 personas son muchos corazones latiendo juntos, y ahí es donde yo digo que será por algo…será porque hay algo muy especial en este pueblo que es capaz de congregar a tantísima gente. Y es que La Caleta, simplemente es mágica.
Mi Caleta de Famara y déjenme que les diga mi, porque se me llena la boca cada vez que digo mi Caleta…y vean, ya se me fue el baifo si es que soy así, y gracias a Dios y a que ya son diez años juntos ustedes, ya saben de mis dispersiones y creo que hasta ya están acostumbrados.
Y no sólo a mis despistes sino a veces, a mi torpeza sacamos grandes historias por no decir el chiste del verano, hubo un año en que me enganché con un cable y aún no sé como no caí, me dio un ataque de risa en pleno escenario y no sabía como parar de reír porque todo hay que decirlo como ustedes también se reían pues ya ven, ahí no se quedaba el chiste.
Hay tantísimas anécdotas …Como aquel año en que una de las candidatas entró en un ataque de ansiedad y contagió al resto y si nos descuidamos no nos sale ninguna a desfilar, Toño Aparicio, director y responsable de la gala, estaba que se moría, enróllate Oliva ,enróllate …me decían desde la esquina del escenario y recuerdo que leí el programa casi al completo de las poquitas cosas que quedaban por acontecer, recordé las casas comerciales y cuando pedí el aplauso del público para las niñas ahí respire porque cuando miré hacia abajo y vi a Dulce, la mujer de Patricio, que me decía ¡ya está! por fin salieron y la gala continuó… ,porque señores y señoras, tengo palique pero a veces sólo me queda contarles como me fue a mí el día….
Otro año, de hecho el primer año en que los Drag Queens aterrizaron en Famara donde se armó un escándalo de órdago, recuerdo las quejas de los vecinos y las carreras de Dani Morales para decirme: Oliva por Dios insiste en que es un espectáculo de adultos…y así lo hice en varias ocasiones a lo largo de la gala pero no fue bastante y ese año nuestros niños de la comisión se marcharon con las orejitas calientes.
Milagros hay que hacer a veces para que los más atrevidos no se nos cuelen por las verjas de la parte trasera que separaba la marea del muelle…los chinijos son capaces de todo con tal de “holisniar” a las chicas guapas, por cierto, en una de estas casi se nos cae una verja entera por estar uno de ellos haciendo el tonto.
Y tengo que hablar del vestuario de una servidora que ha ido subiendo de caché al igual que las fiestas, especial mención he de hacer al vestido gris, el famosísimo vestido gris, sí, si señoras, ese de Zara. Creo que ha vivido conmigo ya cuatro galas y este año ya le he dado un respiro.
Pelirroja, pelicorta, morena castaña con melenón a lo Pantoja o recogidos a lo Mónica Naranjo siempre he estado en ese escenario así que comprenderán que me cueste dejarlo. Pero como soy una persona muy precavida siempre me gusta peguntar con tiempo si contarán conmigo, y no vean que grande se hace el corazón cuando me dicen –Oliva claro que sí, las fiestas ya no serían lo mismo sin tu voz.
Un año que recuerdo con un especial cariño fue en el mismo en que mi madre nos abandonó para descansar en paz y fue un 1 de Agosto , con tan solo cuatro semanitas de luto no podía negarme a presentar las galas y fue tanto el cariño y amor que durante esos días mi Caleta fue mi refugio.
Y Juani por dios esa mujer es un zeppelín vista y no vista…peina por aquí, pinta por allá. Doña Carmen todo corazón y hasta el cepillo te presta si te hace falta, eso sí, nunca da por hecho que se lo devuelvan en buenas condiciones. Pero y que me dicen del ventorrillo de Juanito, siempre dispuesto a echar una mano y lo que haga falta.
Otra muy divertida fue cuando Calero, el de la azotea ¿se acuerdan? No encontrábamos donde ubicarlo para que se cambiara y lo hizo en el garaje de doña Lina que santa mujer. Siempre dispuesta para lo que haga falta. El, encantado ya les diré, lo trataron a cuerpo de rey eso sí, empezó como casi media hora tarde y era porque al hombre se le había ido la pinza y César el pobre de los nervios…Y es que aunque no lo parezca la Caleta se nos llena de famosos sin que nadie de se cuenta ¿quién no se ha topado con Carlos Baute en la explanada donde la sociedad, en mitad de una verbena? Porque yo lo he hecho en un buen par de ocasiones.
Las galas de la Caleta no son sólo de mises, hace ya unos añitos empezamos con Fescadefa, un festival que poco a poco ha ido ganado relevancia en cuanto a calidad y espectáculo. Los casting cada vez están más concurridos y venirse a la Caleta ya es casi una asignatura pendiente, Davinia inauguró con su primer premio ese año para darle el relevo a una Ayesa que ganaría el segundo y así hasta el V que celebramos ya este año y a saber que sorpresas nos deparará…¡Ay la gala de los míster!, una gala que las doñitas echaremos este año de menos. ¡Cuánto guapo junto!. Y si una gala divertida sin ser vulgar es difícil y eso se consiguió en esta santa casa. Recuerdo especialmente el año pasado porque resultaron ganadores una pareja como miss y como míster.
Nuestras mises han dejado el listón muy alto en cuanto a belleza en el certamen Miss Lanzarote y es que guapas tenemos y muchas…Imagínense como me puedo sentir cuando veo a una de mis chinitas, como Sofía, que hace nada corría por el muelle mientras ensamblaban el escenario, vestirse en un diseño de Toño Aparicio para presentarse el año pasado a Miss…eso es ver a tus hijos crecer.
Y hablando de crecer, hasta con los presentadores hemos crecido, aumentamos la familia y el año pasado adoptamos a don Ruiz Rodríguez un amigo y compañero no sólo de esta servidora sino también de este pueblo, vino y se enamoró de su gente y de sus fiestas que pese a conocerlas más que bien, vistas desde fuera es una cosa, sentirlas desde dentro es otra y así es que se quedó.
Los escenarios también nos han traído de cabeza, porque a veces o son estrechos o son cortos y tenemos la sensación de estar en una latilla de sardinas, eso si sardinas muy apretujaditas, pero muy felices, porque cuando pido y eso me encanta que los chicos de sonido e iluminación. ¡Que santos varones! me enfoquen al público y veo sus caras…todas las incomodidades desaparecen. De escenarios también les puedo contar de trajes enganchados, de dobladillos rotos y de faldas a lo Marilyn pero sino fuese así, no serían autenticas y así son nuestras fiestas, sin plastificados previos, ni guiones prefabricados ,donde si te saltas una línea todo se viene abajo…son las fiestas por excelencia porque pese a que en estos diez años se han modernizado no han perdido su esencia y es que son por y para el pueblo y que caramba si vienen también a disfrutarlas de fuera mejor que mejor .
Pero las fiestas no son sólo diversión, sino también compromiso, para que todos las disfrutemos como las disfrutamos, hay un gran equipo humano que prestan sus servicios voluntariamente, son muchísimas las horas, pero sobre todo muchísimo el tiempo necesario para armar unas fiestas patronales, tiempo que restan de sus estudios, de sus familias, amigos, trabajo…y a cambio de ver tan solo como el pueblo se lo pasa bien. Porque al final esa es su única recompensa y que tras acabar la última verbena sienten como su espíritu se achica, y lo hace frente al aspecto que presenta una Caleta a la mañana siguiente.
Este año y los que restan los que estamos aquí y a los que llegue, este humilde mensaje ,seamos algo mas limpios y tiremos la basura en los sitios que hay dispuestos para ello, intentemos en la medida de lo posible dejar las cosas como nos las encontramos.
No soy lo que podemos llamar una pregonera al uso, de hecho considero que más que un pregón esto es un rebumbio de muchísimos momentos entrañables que guardo en mi memoria de este maravilloso pueblo, este es un momento para mí tan especial que cuando Dani Morales en nombre de la comisión de fiestas me llamó para preguntarme si me gustaría ser la pregonera de las fiestas de este año, lloré, lloré como una niña pequeña, no cabía en mi pecho tanto sentimiento agolpado a fuerza de cariño. Fue como el día que mi marido me pidió casarse conmigo, bueno, en realidad como cuando el me dijo a mí que sí, porque se lo pedí yo a él, caramba que lo que quiero decir es que me sentí casada oficialmente a mi pueblo de la Caleta ¿Qué más se puede pedir?
Y es que son especiales, todos y cada uno de ustedes, son especiales, la gente, el pueblo las casitas, las calles llenas de arena, el olor del mar, la playita llena de chinijos el muellito al atardecer, la sociedad cuando te quieres echar un café porque refresca…Este es un lugar privilegiado porque pasa el tiempo pero no se estropea, al contrario es como el buen vino que bien conservado gana en calidad.
Y hay que conservarla, no permitamos que nuestra Caleta se eche a perder, peleemos lo que haga falta con uñas y dientes y si hace falta le pedimos el cepillo a Dña.Carmen y les damos a los que se lo merezcan. Es nuestro pueblo y ese es el legado que les dejaremos a las nuevas generaciones. Un legado cargado de orgullo de tradición y de belleza. Donde el hombre del mar es venerado por su sacrificio y sus calles de arena son doradas porque aún perduran unas pocas. Donde las casitas tendrán que seguir siendo chicas y blancas, porque así es la Caleta de Famara y así seguirá siendo.
Permítanme mandarle un saludo a mi padre que hoy hubiese querido estar aquí, a su pesar no puede ser, un beso papá.
Mi pregón va dedicado a la esencia de este pueblo marinero, a sus gentes, a los que han hecho todo lo que de bello y acogedor tiene nuestro pueblo, donde la pacífica convivencia es la atmósfera donde respiramos todos. A los habitantes de La Caleta de Famara, a nuestros mayores forjados por el trabajo y la experiencia, como las sólidas piedras de nuestras casas y nuestros jóvenes que son la nueva sangre que correrá por las venas de La Caleta.

[…] Un ancla es una pieza de hierro forjado, adaptada admirablemente a su fin, y el lenguaje técnico es un instrumento pulido hasta la perfección por siglos de experiencia, algo sin tacha para su propósito….un ancla de antaño era, a su modo, un instrumento de lo más eficiente. De su acabado da prueba su tamaño, pues no hay otro dispositivo tan pequeño para el importante trabajo que debe realizar. ¡Fíjense en las anclas colgando de las serviolas de un gran barco! ¡Cuán minúsculas resultan en comparación con el enorme tamaño del casco! Si fueran de oro parecerían dijes, juguetes decorativos, no mayores en proporción que un precioso pendiente en la oreja de una mujer. Y, sin embargo, de ellas dependerá, en más de una ocasión, la propia vida del barco. Un ancla se forja y se configura buscando fidelidad; dadle fondo que morder, y se aferrará a él […
Y a los niños y niñas que hoy son hombres y mujeres que han hecho que estas fiestas sean lo que son.
PEROLA, TAMBO, PATRICIO, DULCE, SILVIA MARTIN, SILVIA MORALES, SANDRA, VICKY, VIRGINIA, NAYRA, DANI, RICARDO, ACAYMO, FONSO, FELIPE, ZEBEN, SOFIA, JESSICA, MARIA, TARA, VICENTE, CÉSAR MARRERO, CESÁR MACHIN, GAIDA, DANI, ALEJANDRO..
Como si les hablara sentada en el muellito, sin adornos y sin más puntillas…Yo también soy caletera.
¡Viva El Sagrado Corazón de María!
¡Felices Fiestas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s