Pregón de Teguise 1972

Pregón de las Fiestas del Carmen
Teguise 1972

Por: LEANDRO PERDOMO

Se acostumbra en los pregones, hablar del pasado Leandro Perdomo-y también del presente enlazando los hechos sobresalientes del acontecer histórico con las realizaciones últimamente logradas en el seno de la comunidad que venera al Santo, para así ir vislumbrando el futuro.

Hoy Teguise se apresta a festejar a la Virgen del Carmen, esta Virgen tan venerada por los hombres del mar y por todos los que en el batallar diario por el sustento se exponen a peligros y amarguras frente a los elementos adversos de la Naturaleza: el marino en su lucha contra las olas y las tormentas, el campesino contra las plagas, las inundaciones o las sequías.
De todas maneras, la Virgen del Carmen es venerada en Teguise porque los hijos de Teguise proyectan su quehacer tanto sobre la tierra y los campos como sobre los mares y los océanos, y porque también la Virgen del Carmen es una Virgen candorosa, humilde, sencilla, amable, buena, como lo fue siempre en todos los, tiempos: la de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, la del Pino en Teror de Gran Canaria, la del Rosario en la capital de Fuerteventura, la de Dolores en, Mancha Blanca de Lanzarote…, por citar las más próximas y de tanta devoción en las islas, en el ámbito del – devoto pueblo canario.
Pero decíamos que en todo pregón se debe hablar del pasado y del presente del pueblo donde se festeja al Santo. -Vamos allá. Digamos algo del pasado de Teguise, del glorioso pasado histórico de la Real Villa y del que aún muchos lanzaroteños nos sentimos orgullosos. Ofrecemos con ello sencillo homenaje a nuestros antepasados, que bien su-pieron transmitirnos una tradición llena de sentido religioso y un alto respeto por los valores eternos del hombre.
Teguise fue la primera capital de Lanzarote, el primer pueblo, la primera comunidad urbana y europea de Cana¬rias. Su fundación data de 1418. Acatife en la época guanche, tomó posteriormente el nombre de la princesa aborigen, hija del rey Guadarfia, María- de Teguise, esposa de Maciot de Bethencourt. Si San Marcial del Rubicón, en Femés, fue el primer obispado católico de las Canarias, Teguise fue la primera capital europea y, cristiana no sólo de Lanzarote, sino del Archipiélago entero.
Teguise ostentó la capitalidad de la Isla hasta el año 1852, fecha en que cedió el título a Arrecife, que por su condición privilegiada de puerto y por el crecimiento de la población, lo venía reclamando.
El auge y emporio que con los años fue adquiriendo Te-guise está plasmado en sus viejos y nobles caserones, sus palacios-y palacetes, sus conventos, iglesias y ermitas.
Pero Teguise, a pesar de tanta grandeza y tanta gioria, fue también, un pueblo sufrido, viéndose a menudo saqueado por los moros que de la costa africana llegaban y en varias ocasiones, después de terribles y sangrientas batallas, quedó completamente arrasado, sus casas vacías de (muebles y ali¬mentos, las calles llenas de muertos. Y quizá fuera esta circunstancia la que fue forjando el recio temple de los teguiseños a través de las generaciones, temple que aún hoy se aprecia en muchos de sus hijos, aunque ello no sea valorado por todos los isleños.
Y al llegar aquí, a estas lindes del relato pregonero, se hace forzoso citar algunos nombres preclaros que dieron a Teguise y a Lanzarote y al Archipiélago alto prestigio en el ámbito de la cultura, las ciencias y las artes. Nombramos a tres solamente, que hay muchos más. Nombraremos a don José Clavijo y Fajardo, a don Alfonso Spínola ya don José Betancort, más conocido este último en el campo de las bellas letras españolas por el seudónimo “Ángel Guerra”. Tres hijos ilustres de Teguise, tres hombres de un corazón muy grande como grande fue el genio de sus mentes crea¬doras, tres figuras insignes de proyección nacional y más allá de lo nacional, pues la fama de Clavijo y Fajardo llegó a traspasar las fronteras patrias y el mundo,culto de entonces estaba pendiente de lo que decía y hacía el “Niño guapo de Lanzarote”, como se le llamaba en Madrid y en otras Cortes europeas a este hijo de Teguise, a José Clavijo. No solamente en Teguise, sino en todos los pueblos de Lanzarote, debe mantenerse y perpetuarse la memoria de estos tres hombres, gloria y orgullo de la isla. En todas las es¬cuelas de Lanzarote deben figurar estos nombres, de una forma o de otra, y los maestros en la clase de Historia y Geografía isleña deben recordarlos, poniéndolos como ejemplos de virtud, genialidad, hombría de bien…
Y falta, creo que falta para culminar en remate este sencillo pregón; decir algo del momento, presente de nuestro pueblo. Es obligado, porque si no dejaríamos de cumplir con la regla pregonera de acogernos a la protección del santo que se festeja para que éste nos ampare y nos ayude a seguir manteniendo ese espíritu de lucha por el bien y la Justicia que tanto caracterizó a nuestros abuelos.
El momento actual de Teguise todos los hijos de Tegui¬se lo ven, y algún forastero. No debemos’ quejarnos, aunque sí ponerlos sobre el tapete; otros pueblos están peor. Se ha hecho y se está haciendo muy poco. El abandono del pueblo es algo notorio y patente a todos. La Ilustre y Señorial Villa de Teguise va casi al final del progreso y desarrollo de nuestra isla. Por eso, y porque queremos para nuestro pueblo de Teguise lo mejor, invocamos al santo. Que el santo nos acoja. Que la Virgen del Carmen vele por nuestro pre-sente y por nuestro futuro. Que nos dé fuerzas, y ánimos, y voluntad, y clarividencia para ver los errores de nuestra flaca condición humana y rectificar, y buenos propósitos para hacer lo que hasta aquí no se hizo porque no se pudo hacer, y equilibrio, sano equilibrio mental para no detenernos en la¬mentaciones y censuras y proseguir la marcha constante de los días por la senda más .noble que abre todo afán de justicia, de progreso, de bien común…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s