Arquitectura doméstica (II)

Fuente: Lanzarote y su patrimonio artístico
Por Juan Sebastián López GarcíaCasa Avelina

La arquitectura doméstica de Lanzarote ha sido considerada por Fernando Gabriel Martín Rodríguez como “una de las más personales y diferenciadas de las islas, íntimamente unida a su sugestivo ambiente físico”. Este autor piensa que la abundante población morisca existente en la isla pudo influir algo en la conformación de sus peculiaridades. Uno de los aspectos más curiosos de las construcciones es el uso abundante de la madera, cuando era un material que tenía que importarse de otras islas (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, etc.), por el contrario, Lanzarote era rica en otras materias primas como la cal, la cual exportaba a la mayoría de las demás.

En líneas generales, la arquitectura doméstica responde a las mismas constantes constructivas que las otras categorías, aunque hay que considerar el hecho de su relación directa con las posibilidades del propietario y no de aportaciones comunitarias, como sucede con la religiosa que es financiada normalmente por la colectividad. Esto quiere decir que el abanico de resultados y soluciones es muy variado, desde las familias que pudieron realizar importantes inversiones en su vivienda, hasta las más modestas casas en el mundo rural, extremos que se pueden evidenciar en las cubiertas exteriores de tejados para las primeras y de tortas de barro, para las segundas.
En las cubiertas se pueden encontrar soluciones como las de los techos con piedras que rellenan los huecos que dejan unas vigas rústicas.casas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s